TONY DEL VALLE. El Rayo Majadahonda naufraga en el Wanda Metropolitano ante el Extremadura y sale goleado del encuentro, sería el titular de un mal partido del club majariego, que regaló la primera parte al equipo visitante. Y si la semana pasada mi compañero cronista Gregorio María Callejo decía que el Granada había bajado al Rayo Majadahonda al planeta Tierra, esta semana ha continuado el descenso hasta llegar al infierno. Y en este caso «Las Hurdes» que filmó Luis Buñuel en Extremadura se trasladaron al modernísimo y lujoso Metropolitano madrileño. El pobre de verdad le ganó al pobre de mentira porque el Rayo Majadahonda empezó totalmente desdibujado en el centro de campo con un Enzo Zidane que no era capaz de sacar un solo balón en condiciones de juego. Si a todo este desaguisado añadimos que la línea defensiva formada por Galán, Rafa López, Jorge García y Fran Varela hacía aguas por todas partes, fue obvio que el Extremadura se fuera al descanso con dos goles de ventaja. Durante estos primeros 45 minutos, el Rayo majariego estuvo romo en ataque, Ruibal desaparecido en combate y un centro de campo que no sabía o no podía hacer circular el esférico como nos tiene acostumbrados el equipo. En el minuto 17, Enric cabeceó a placer en el área pequeña un saque de esquina, poniendo en el marcador el 0-1 y 12 minutos más tarde fue Chuli que, libre de marcaje en el área pequeña, cabecea a placer un centro de banda derecha, poniendo en el marcador el 0-2.

En el descanso el «maestro» Iriondo dejó en el vestuario a Enzo Zidane y sacó en su lugar a Nicolás Schiappacasse, dando otro aire al ataque majariego. Y como en la casa del pobre todo son pulgas, cuando más estaba apretando el equipo majariego para marcar y meterse en el partido, vino la segunda tarjeta amarilla para Oscar Valentín y su correspondiente expulsión, dejando al equipo con 10 jugadores. No obstante, parecía que con 10 estaba mejor plantado el equipo y creando más peligro que cuando tenía 11 jugadores: ya lo decía Helenio Herrera, a veces con 10 se juega mejor que con 11. Pero todo fue un espejismo: en el minuto 63 en una contra que pilla como siempre a la defensa totalmente descolocada y sin cubrir espacios, le llega el balón a Enric, que deja atrás a Jorge García, regatea a Cantero y marca a puerta vacía. Con la expulsión de Oscar Valentín, el «maestro» Iriondo hizo su segundo cambio dando entrada a Luso por Ruibal. Y este le dio otro aire al centro del campo, poniendo en aprietos al Extremadura. Un penalti señalado al equipo extremeño en el minuto 70 lo transforma Iza con un disparo que entra por la escuadra directamente al fondo de la portería.

En el minuto 75, Iriondo realizó su tercer y último cambio, entró Jeisson y salió del partido Aitor García, que estuvo toda la tarde muy apagado. No hay nada que reprochar al equipo majariego, todos se dejaron la piel, lucharon hasta el final por empatar y no dejaron de intentarlo hasta que en el minuto 92, otra vez Enric remató con la izquierda desde el centro del área poniendo en el marcador su “hat trick” particular y el 1-4 definitivo del partido. Mucho tiene que mejorar el equipo en defensa, si no saldremos a goleada por partido. El Rayo Majadahonda ha recibido ya 10 goles en 6 partidos (7 en los 2 últimos), encabezando la clasificación junto al Extremadura de los equipos con más tantos encajados.

No debe desmoralizarse el equipo ni los aficionados aunque ahora vienen los “Alpes” del calendario de la categoría de Plata: Málaga, Sporting de Gijón –liga y copa- y Oviedo. Hay que tener fe en el equipo, intentar mejorar todo lo posible en defensa y seguir con la línea de juego marcada por el «maestro» Iriondo. Más de 2.000 aficionados vinieron a Madrid para ver al equipo de Almendralejo, que junto a su Junta Directiva, estuvieron arropando y apoyando al Extremadura U.D., abandonando a la directiva majariega en el palco, que dio una imagen triste, desoladora y patética con ”El Personaje”, según transmiten algunos aficionados que vieron la escena por televisión.

El jefe de seguridad revisó la pancarta

Rayo Majadahonda: Cantero (0), Galán (0), Rafa López (0), Jorge Garcia (0), Iza Carcelén (2), Oscar (0), Enzo Zidane (0), Fede Varela (1), Varela (0), Aitor García (1), Ruibal (0). Jugaron también Nico Schiappacasse (2), Luso (2) y Jeisson (2). Entrenador: Iriondo (1). LOS JUGADORES Y LA AFICION RECOGIERON LA SUGERENCIA DE MJD MAGAZIN EN APOYO DE CARLITOS Y ANDUJAR. Este sábado sugeríamos modestamente que los jugadores deberían tener un gesto con Carlitos y como la mayoría siguen este medio de comunicación recogieron el guante y portaron una camiseta con un «Animo Carlitos». La afición dio un paso más y portó una enorme pancarta en apoyo de Andújar y Carlitos. Y aunque a la entrada del estadio tuvo un pequeño incidente con el servicio de seguridad del At. Madrid, finalmente dejaron exhibirla. En este sentido, la seguridad atlética mostró una profesionalidad impecable, sin acosos innecesarios, educación y mano izquierda. Los 5.322 espectadores que acudieron al estadio también evidenciaron que estuvieron al 50% repartidos entre ambos clubes, ya que muchos extremeños se sentaron en el primer anillo y desde allí festejaron sus goles. Todo ello evidencia el fracaso promocional del club majariego, pues registró menos espectadores locales que con Mallorca o Lugo.

Iriondo culpa al centro del campo sobre todo

IRIONDO CULPA A LOS JUGADORES Y PROMETE MENOS BALON: «LES FALTO INTENSIDAD». «Hemos seguido la dinámica y la misma línea del otro día en Granada. Al equipo le faltó intensidad y por eso el Extremadura nos ha ganado en todas las acciones. Nuestra intención de jugar de una determinada manera si no hay intensidad no sirve de nada. Desconozco las razones por las que (los jugadores) han estado esperando la pelota en lugar de ir a buscarla y no han sido capaces de romper nunca la presión».

Parte del público majariego abandonó el estadio enfadado

Señaló especialmente al centro del campo porque «cuando no somos capaces de sacar el balón con la primera línea hay que jugar con otras líneas». La única autocrítica se produjo al decir que «no hemos leído el partido» y rectificó una de sus más célebres señas de identidad: «la posesión del balón, tal y como la tenemos, no ha tenido sentido, a mí no me gusta tener la pelota por tenerla sino para llegar a la portería contraria y nos ha faltado movilidad en todas las partes del campo». Y añadió. «cuando falla un jugador puede tener la culpa, cuando fallan todos seguramente pueda tener yo la culpa». Afirmó que «el equipo revelación iba a hacer barbaridades pero ya lo van conociendo». Y concluyó: «espero que la goleada nos haya hecho el suficiente daño como para cambiar cosas».

J. Federico Martinez

J. FEDERICO MTNEZ. Los aficionados del Rayo Majadahonda son unánimes: los jugadores de este equipo salieron ovacionados pese al 1-4 en el marcador. El fallo no está en los futbolistas, que Antonio Vilches y Pedro Calvo trajeron a gusto del entrenador Iriondo y por poco dinero, ya que el presidente -o «personaje» como le suele llamar Tony del Valle- quería jugar la liga con 18 jugadores y 4 juveniles. Luego se dio cuenta de que no habían tramitado bien las fichas. Se fueron Vicente y Juan Cruz por dinero a equipos de igual o peor categoría, se marcharon Jorge Frutos y Ayoub por falta de contraoferta económica digna de estudio (una cesión estaba al alcance de la mano), se marcharon por la puerta de atrás Rubén, Dani Pichín, Jairo, Coto... Ni las formas se guardaron con el histórico utillero (Gómez) o delegado (Paco). Ahora a algunos de ellos se les echa de menos y hay quien dijo incluso que era mejor el equipo del año pasado que este, pero el apoyo a los jugadores es incondicional.

Iriondo y Pedro Calvo, premio RFMF a los mejores entrenadores 2017-18 de 2ªB

La afición muestra alguna fisura más entre los pocos que apoyan las continuas meteduras de pata del máximo y único dirigente club y los muchos que aperciben con toda su buena fe y ánimo constructivo de los continuos yerros de una gestión personalista, anclada en el pasado y excesivamente longeva (40 años en un cargo no se ve ya ni en las peores dictaduras africanas). Fue desolador ver a una buena parte de aficionados abandonar el estadio cuando aún faltaban por jugar 5 minutos de partido y 4 de prórroga. Y mucho me temo que, sin el blindaje de la distancia que les otorga el lejano palco del Wanda, los directivos pueden oír en el Cerro lo que se oye ya en el Metropolitano. Y no les va a gustar.

Manolo Hdez, aficionado pata negra: «que vuelva Basilio»

La división de opiniones, por lo que pudo escucharse este sábado en el Wanda, es total en cuanto al papel de Iriondo. Unos creen, como el entrenador Oltra, que tiene futbolistas para ser el «equipo revelación». Y otros como el ex director general del Nastic y ex jugador, Tony Pinilla, que muestran más dudas. Entre los aficionados de la grada, donde nosotros vemos los partidos, se oyeron por primera vez comentarios muy críticos hacia el «maestro» Iriondo: que se equivoca una y otra vez cambiando al portero Basilio por Cantero porque estaba actuando bien y muy compenetrado con su defensa. Que los continuos cambios en la zaga, y sobre todo con los centrales, están desquiciando a la parte de atrás, que no acierta con los laterales y no les da continuidad…

Jony, mister del Benjamin A del Rayo

Tras el desastre de Granada, Iriondo sacó del equipo titular a Morillas para dar entrada a Jorge García, que no está en condiciones aún para 90 minutos tras su lesión. Rafa López fue este sábado un agujero negro, lento, frágil, inseguro… Así el modesto delantero centro Enric (que diferencia con nuestro afamado Tony Martínez) les pintó la cara y se fue con un hat-tric. Y es que el míster se empecina en que Morillas es lateral y pierde con ello al mejor central de equipo, seguro, contundente, con oficio y buen pie, saliendo con balón jugado, pero incapaz de correr la banda o centrar, como bien diagnosticó Tony Pinilla.

El ex futbolista David Ballester en el Wanda

Más errores de banquillo: ¿Porque Nico Schiappacasse no es titular indiscutible en este equipo? ¿A que esa obstinación en la titularidad de Ruibal, que no llegó en su mejor momento de forma (era suplente en el Cartagena), ni acierta tampoco en remate ni en pase? En las gradas del Wanda nadie lo entendía. Y otro yerro de libro: ¿Como teniendo Oscar una tarjeta cambia a Enzo Zidane sabiendo que al joven Oscar le cuesta autocontrolarse en los balones divididos, como ya le ocurrió en Zaragoza con su infantil penalty?. Y un positivo en la balanza: Iriondo acertó esta vez con los 3 cambios y el equipo jugó incluso mejor con 10 que con 11, siendo suya la segunda parte.

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda)

Podríamos seguir y seguir mencionando lo que se oye en la grada, aunque otros prefieren los análisis del palco: estamos de «prestado» en esta categoría y lo mejor es que termine pronto para llevarse a Segunda B el «zurrón» lleno de dinero (5 millones de euros les ha soltado la LFP más los 2 del traspaso de Theo), que es lo único que les interesa. Ni más socios, ni peñas, ni prensa local, ni apoyo a la afición, ya bastante esquilmada. Otros pensamos que los que sobran son ellos, que el Rayo Majadahonda tiene equipo para mantenerse sobradamente (no para ascender, como insinuó el «personaje» en otro de sus conocidos y desatinados delirios comparándose con el Betis y al tiempo menospreciándolo).

El Rayo Majadahonda se llevó 4 goles en la mochila y en casa

Sobre el desmemoriado Iriondo («Yo no tengo memoria, no me acordaba», reconoció ante una verdadera rueda de prensa, no las que le «cocinan» los empleados del club, pantomima a las que él se presta y que está generando malestar entre los profesionales de la información por la ausencia de periodistas), poco más que decir. Frente a los que piensan que no tiene categoría para el fútbol profesional, que le viene grande la división de plata y que ha sido toda la vida muy desagradecido con quienes lo auparon o le defendieron de sus enormes problemas con algunos directivos del club, prefiero reservarme por ahora mi criterio. Pero creo sinceramente que si un entrenador no es capaz de manejar todas las claves deportivas y extradeportivas del colectivo que él dirige, la inacción suele llevarle a ser la parte más volátil del espectáculo. Así lo saben y por eso actúan los técnicos de categoría profesional y conozco de cerca la forma de trabajar de algunos de ellos. Por eso es tan sabio ese refrán gaditano que alerta sobre la desidia y la inacción: camarón que se duerme se lo lleva la corriente…

Palco sin el Extremadura: aún más desangelado

Majadahonda Magazin