Fallece el legendario ciclista majariego Martín Montero Bustillo: homenaje a su carácter indomable para superar dificultades

Martín Montero Bustillo: biografía de una leyenda deportiva de Majadahonda que acaba de fallecer hace 1 mes

TONY DEL VALLE. Este domingo se cumple un mes desde que el 27 de octubre de este año 2022 nos dejó su persona, pero no el legado deportivo de Martín Montero Bustillo, que perdurará para siempre en Majadahonda, donde se le tenía como un héroe del deporte. Desde estas páginas de MJD Magazin quiero hacerle un homenaje póstumo junto a su viuda Pilar, sus hijos Pilar (d.e.p.), Cristina, Miriam y Martín, sus hermanos Julián (d.e.p.), Ángel (d.e.p.) Filichi y Donatín, estos dos últimos ex jugadores del Rayo Majadahonda, y junto a todos los majariegos que le conocieron y pudieron disfrutar de sus hazañas deportivas y sus virtudes humanas. Martín Montero siempre será recordado como una excelente persona, humilde, sencillo, amante y defensor de los suyos, familiares y amigos. Y como ciclista, fue un excelente rodador, con unas condiciones físicas extraordinarias. Una figura del ciclismo aficionado de la década de los cincuenta que cumplía todos los requisitos para convertirse en un fantástico jefe de filas. Lástima que los tiempos no acompañaran para que brillara a nivel nacional, tal y como se hubiera merecido. 


Tony del Valle

En mi mochila de recuerdos de la niñez, siempre va conmigo uno muy especial para mí, cuando venía mi primo Martín a buscarme para que viera en directo los entresijos del ciclismo de la época. Me cogía de la mano, me subía al coche y me llevaba a los puertos de Guadarrama y El León para ver en directo a los ciclistas del momento, entre ellos Federico Martín Bahamontes. Me impresionó mucho ver las caras desencajadas de los ciclistas y el entusiasmo que ponían en el esfuerzo por ir en cabeza del pelotón. Durante el viaje me contaba los avatares del ciclismo que a él le toco vivir, su amor a la bicicleta, sus experiencias como ciclista y las dificultades que pasó para poder practicar el deporte que amaba.


Escapado en otra carrera celebrada en Madrid.

Los  recibimientos en el pueblo después de correr o ganar en las carreras ciclistas que participaba dentro de la Comunidad de Madrid eran espectaculares. Todo el pueblo salía a recibirle y celebrar con él sus triunfos. En Majadahonda nunca habían tenido ningún deportista que destacara en alguna modalidad deportiva. Para los majariegos era algo especial ver a uno de su pueblo cómo ganaba las carreras que organizaban los pueblos cercanos, Pozuelo, Villalba, Aravaca, Boadilla del Monte, etc., incluso en Madrid capital, En todos ellos era muy conocido y elogiado como ciclista. El palmarés que consiguió fue muy importante para los medios técnicos y económicos que dispuso en aquellos años de posguerra y penurias económicas.

Con aficionados y fans de Martín Montero Bustillo

No existían los equipos profesionales que hoy conocemos. Los ciclistas españoles que corrían las grandes vueltas iban a disputarlas como equipo nacional y era la Federación quien corría con todos los gastos. El resto de participantes se tenía que buscar la vida para conseguir una buena bicicleta y poder participar en las carreras que se organizaban en toda España. El equipo con el que corría Martín era él mismo. En el maillot se ponía su apellido “Montero y esa era la ayuda técnica y económica con la que contaba. Todo lo tenía que sacar de su trabajo personal, que debía de dar para su afición ciclista y para ayudar a su familia. Perdió a su padre con 13 años, cuando apenas era un niño. Y él y su hermano Julián de 15 años, se convirtieron en cabezas de familia para apoyar a su madre Juana y a sus tres hermanos menores. Ultimo capítulo: el palmarés de un ciclista de Majadahonda que iba a las carreras en su propia bici.

Majadahonda Magazin