El palmarés de un ciclista de Majadahonda al que nadie le regaló nunca nada: Martín Montero Bustillo

Martín Montero Bustillo: Copa que le acreditó como Subcampeón de España en Fondo en Carretera Montaña y con un grupo de admiradores.

TONY DEL VALLE. La leyenda del veterano ciclista de Majadahonda, Martín Montero Bustillo, fallecido el 27 de octubre de este año 2022, hace necesario un apunte para contextualizar un poco las dificultades que tuvo que pasar. Después de una maldita tormenta de viento y lluvia, la chabola dónde malvivían se les vino abajo quedando al raso con lo poco que tenían. Su madre Juana tuvo el coraje y valor suficiente para coger de la mano a sus cinco hijos y encerrarse en el Ayuntamiento de Majadahonda para exigir una vivienda digna de las que estaban construyendo Regiones Desbastadas. Nadie tuvo valor para negarles esa vivienda, dándoles finalmente una en la calle Doctor Calero, nº 2. Y esa fuerza que emanaba su madre fue heredada por Martín, quien trabajó muy duro durante toda su niñez y juventud para poder compatibilizar su afición y amor al ciclismo con la supervivencia.


Tony del Valle

Con todas las dificultades que tuvo en sus inicios, consiguió proclamarse Subcampeón de España de Fondo en Carretera de Montaña, prueba celebrada en Madrid, en julio de 1956. Fue campeón de la clásica Carrera Ciclista del Buen Retiro de Madrid que todos los años se celebraba en las Fiestas de San Isidro, Campeón en las clásicas de Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villalba, y otras más de las que no dispongo de los datos suficientes para publicarlas.


El ciclista Martín Montero Bustillo con sus fans

Después de una carrera con sus fans de Majadahonda

Como anécdota os diré que Aravaca era el pueblo que más afición tenía. Todos los años organizaban la clásica carrera ciclista, allí tenían a un par de jóvenes que eran muy buenos y la preparaban a medida para que uno de los dos la ganara. Martín se presentó en la meta de salida y admitieron su participación sin más. Lo que no esperaban era que fuera a alzar con la victoria, como así ocurrió. Según me contó, se negaban a darle el trofeo de ganador aludiendo a que no era del pueblo. Cuando sacó su carné de identidad, incrédulos, vieron que por avatares de la vida había nacido en Aravaca y no tuvieron más remedio que darle su justo trofeo. No ganó solo ese año, sino unos cuantos más. Al final se ganó el corazón de todos los aravaqueños, quienes le acogieron como si fuera de allí de toda la vida.

Varios de los trofeos ganados durante los años que se dedicó al ciclismo

El motivo para no participar en carreras nacionales más importantes no era otro que los costes económicos que suponían los desplazamientos y pernoctaciones dentro del territorio nacional. Solo lo hacían los ciclistas que disponían de suficiente dinero o que recibían ayudas económicas por otros cauces. Pero Martín, cuando participaba en las carreras, tenía que salir dos horas antes del inicio de la etapa, siendo su medio de desplazamiento la misma bicicleta con la que iba a correr. Le servía de calentamiento previo, decía. Y después, a volver de la misma carrera con la misma bici con la que había ido.

El ciclista Martín Montero Bustillo, primero de la izquierda

Martín, -primero de la izquierda- junto a dos compañeros y amigos.

Fueron tiempos de posguerra muy duros para triunfar en un deporte que siempre amó, pero Martín Montero Bustillo lo consiguió a nivel local. Su trayectoria merecía ser reconocida y su figura homenajeada puesto que él ha encarnado, también en su vida personal, los valores del ciclismo: esfuerzo, constancia y trabajo en equipo. Majadahonda siempre te tendrá en su recuerdo ¡campeón! (d.e.p.). Lea la primera parte de este obituario pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin