«Moncholi se encontraba muy malito: se lo ha llevado un cáncer, al que durante un tiempo y después de haber sufrido también un infarto del que se repuso, le fue dando unas médicas y personales largas cambiadas que le mantuvieron no sin sus altibajos lógicos de esa maldita enfermedad y su tratamiento, más o menos en cierta forma».
MANU RAMOS. (24 de enero de 2026). El periodismo taurino está de luto. Este viernes 23 de enero se ha conocido la triste muerte del popular comunicador Miguel Ángel Moncholi a los 70 años. Nacido en Madrid en 1955 y fallecido en Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el periodista taurino Miguel Ángel Moncholi era uno de los más reconocidos del sector por su labor como cronista taurino y permanecía ingresado desde hacía varios días a consecuencia de una larga enfermedad. Según el periódico ABC, Moncholi padecía cáncer de páncreas y estaba ingresado en el Hospital majariego, donde finalmente ha fallecido. La capilla ardiente está instalada en la Sala 14 del tanatorio de la M-30, muy cerca de Las Ventas, y el entierro tiene lugar este sábado, 24 de enero, a las 13:00 horas en la capilla del cementerio de la Almudena, donde se celebra su funeral. A sus espaldas llevaba más de 40 años de dedicación en el mundo taurino como comunicador y hasta sus últimos días siguió presente en su dedicación como colaborador honorífico en el Curso de Periodismo Taurino de la Universidad Complutense de Madrid que dirigía. La labor de Moncholi ha sido laureada en muchas ocasiones, y precisamente este viernes 23 de enero iba a ser homenajeado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) en FITUR 2026. El periodista taurino era vicepresidente de esta asociación. Este premio condecoraba toda su trayectoria en la profesión periodística y su especialización en el ámbito taurino. Descanse en paz.

En la mañana de este frío viernes 23 de enero Miguel Ángel Moncholi fallecía en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde llevaba ya varios días ingresado.
MIGUEL ÁNGEL YÁÑEZ (Toros en el Mundo). En la mañana de este frío viernes 23 de enero recibía la comunicación de mi compañero y amigo Alberto Bautista en el que me informaba que Miguel Ángel Moncholi había fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde llevaba ya varios días ingresado. Precisamente el pasado lunes hablando con el también compañero y amigo Roberto Gómez, me decía que nuestro común amigo Moncholi se encontraba muy malito y comentábamos la cantidad de personas de nuestro entorno profesional se nos habían ido y Roberto me decía que sí, que demasiados; augurando ambos dos en nuestra conversación el triste destino que le esperaba a nuestro Miguel Ángel Moncholi. Son muchos los años los que hemos vivido juntos los tres, Miguel Ángel, Roberto y yo; quienes contamos, contábamos, la misma edad y muchas, muchísimas vivencias compartidas entre los tres, los que empezamos prácticamente a la vez en la profesión periodística; de eso hace ya casi 50 años. Cada uno en su faceta, Roberto y yo en el mundo del deporte y Moncholi en la taurina; pero los tres con una afición común, nuestro amor por el mundo de los toros y en el que también volvimos a coincidir desde hace ya un tiempo, lo que nos unió aún más si cabe. A Moncholi se lo ha llevado un cáncer, al que durante un tiempo y después de haber sufrido también un infarto del que se repuso, le fue dando unas médicas y personales largas cambiadas que le mantuvieron no sin sus altibajos lógicos de esa maldita enfermedad y su tratamiento, más o menos en cierta forma.
La situación se iba agravando a finales del finalizado año 2025, por lo que el homenaje que se había programado en principio para la próxima Feria de San Isidro por parte de la Comunidad de Madrid y su Centro de Asuntos Taurinos, tuvieron a bien y muy acertadamente, adelantarlo al pasado día 2 de enero de este recién iniciado 2026. Homenaje que Moncholi pudo ver y disfrutar en vida, viéndose tan bien rodeado y recibiendo todas esas muestras de cariño que se le mostraron; a las que él supo agradecer y comentar con esa clarividencia mental y personal que nos demostró ese día, en el que el gran colofón fue el descubrimiento de una placa en la subida hacia la puerta del tendido bajo del 3 de su plaza, nuestra Plaza Monumental de Las Ventas. BIOGRAFIA DE MIGUEL ANGEL MONCHOLI, POR ALBERTO BAUTISTA PINCHANDO AQUI

Se extiende un manto de luto sobre el sector periodístico español. Moncholi, referente comunicativo de la tauromaquia, ha fallecido
SERGIO MURILLO (AS). Se extiende un manto de luto sobre el sector periodístico español. Miguel Ángel Moncholi, referente comunicativo en el mundo de la tauromaquia, ha fallecido a los 70 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras un largo y complicado cáncer de páncreas. Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a Telemadrid, donde su trabajo le consagró como la voz por excelencia del periodismo taurino. Su labor no fue únicamente reconocida de las puertas de una redacción para adentro. Al revés. Muestra de ello fue el homenaje que recibió el pasado 2 de enero en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. Fue su último acto publico y, tras ensalzar Carlos Novillo “una vida dedicada a acercar el mundo del toro a la sociedad a través de los medios de comunicación”, estalló el habitáculo en una ovación que define el respeto que la tauromaquia sentía y siente hacia él.

Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid
Fue tal su huella en el periodismo, cuya carrera comenzó a principios de los setenta, que dio tiempo después el salto a la docencia. Fue Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y apostó muy fuerte por llevar a las facultades los entresijos comunicativos del sector que él mismo había ayudado a profesionalizar: dirigió el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington y, en la actualidad, coordinaba el programa de idéntico nombre en la Complutense. En su charla-homenaje, que se ha convertido a efectos prácticos y emocionales en una despedida pública, terminó brindando a los presentes un torrente de recuerdos y anécdotas que hilvanó junto a Roberto Gómez y Victorino Martín. Y pidió apoyo institucional para la tauromaquia. Porque Moncholi fue, pese a todo, Moncholi hasta el final.





Más noticias