LIDIA GARCIA. «Enrique Martínez no da crédito a lo sucedido este fin de semana en las tres farmacias que su familia regenta en Madrid capital, Majadahonda y Las Rozas. «Empezaron a comprarnos mascarillas desde el jueves, pero ya este fin de semana ha sido increíble. Nos hemos quedado sin stock en las tres farmacias, y a su vez, los dos almacenes con los que trabajamos, también se han quedado sin ellas», cuenta a «Libre Mercado». Enrique Martínez trabaja con Cofares y con Bidafarma, dos de los almacenes más conocidos del sector farmacéutico y ha desvelado la situación a la periodista Beatriz García, que titula así la noticia: «Psicosis» y desabastecimiento de mascarillas en las farmacias españolas por el coronavirus. Un farmacéutico de Madrid se queda sin stock ante la alta demanda de este producto para evitar contagios. En los almacenes tampoco quedan». El responsable del negocio explica que «el 80% de los interesados» que ha acudido a su farmacia a comprar uno de estos productos anticontagio «han sido asiáticos«. Martínez destaca el caso de una mujer china, «que me ha pedido 200 mascarillas, porque dice que va a viajar y le da miedo», aunque hay otras personas que las solicitan «para usarlas en España» en sitios concurridos. «Otra mujer me ha dicho que quería la mascarilla para ir al centro comercial», relata. El dueño de la farmacia ha tenido que encargar más suministros a otras firmas. «El jueves, la mujer tendrá sus 200 mascarillas», asegura orgulloso.


También piden geles hidroalcohólicos: «El trasiego de chinos en la farmacia de Enrique no cesa. «En España, las mascarillas son un producto que no se venden y hemos tenido un pico de demanda brutal. Las que solemos vender aquí son las que vienen en paquetes de 4 o 5 mascarillas, que suelen costar unos 9 euros. De esas ya no quedan. Las que me van a traer son de triple membrana, muy buenas también, pero vienen en paquetes de 50. Sé que la gente se las va a llevar igual porque la psicosis es total», explica el farmacéutico. Y la periodista añade: «El testimonio de Enrique no es un caso aislado. Como una de sus farmacias está abierta 24 horas, han sido muchos los compañeros de profesión en Madrid los que le han llamado preguntando por si tenía mascarillas. «Además, hay clientes que nos han dicho que han llamado a 10 farmacias y que ninguna tiene mascarillas, por lo que sabemos que es generalizado«, asegura.

«Tal es el pánico entre la comunidad china, que Enrique no sólo se ha quedado sin mascarillas. «También se nos han agotado todos los geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos. Es increíble«, declara. La enfermedad, que se ha originado en la ciudad china de Wuhan, se contagia por transmisión aérea al hablar, estornudar o toser, pero también a través de objetos contaminados. Los muertos por este brote ya sobrepasan las 100 personas«. Por otra parte la Comunidad de Madrid ha informado que son tres los hospitales madrileños que están preparados para acoger un hipotético caso de coronavirus chino. Se trata del Hospital de la Defensa Gómez Ulla, La Paz y el Puerta de Hierro en Majadahonda. Sin embargo, hasta ahora todos los casos de hospitalización producidos en Bilbao y Granada han resultado negativos.

Majadahonda Magazin