JULIA BACHILLER. La candidata por el PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó Majadahonda este miércoles 13 de marzo de 2019 y MJD Magazin acompañó durante parte del trayecto a esta primera candidata autonómica que visita la ciudad. Lo inesperado, sin embargo, ocurrió al terminar el mítin electoral: toda la comitiva recorrió la calle Gran Vía visitando algunos comercios, como tenía programado. Comenzaron por un pequeño local de reparación de calzado, a continuación la tienda de ropa de niños “El Encanto”, y la conocida ferretería “La Maja” que hoy se llama «Majariega», con una antigüedad de más de 30 años en este municipio. Allí se coló MJD Magazin y allí los dirigentes del PP pudieron escuchar de voz de su propietario, Carlos Rodríguez Gallego, la difícil situación que vive el comercio en Majadahonda, queriendo hacerle ver al alcalde la dificultad que tienen muchos vecinos para llegar hasta el centro con sus vehículos, la falta de estacionamientos para los mismos y la dificultad de transitar por Majadahonda en coche, en parte motivada por la peatonalización de la Gran Vía, algo que podría beneficiarle a él, que está en primera línea, pero no a los restantes comercios de las calles aledañas. Faltan alternativas a las grandes superficies y el pequeño comercio se asfixia con impuestos y dificultades hasta para contratar a los antiguos aprendices.


La decisión política de romper la ciudad en dos mitades tomando la Gran Vía como eje pero sin ningún acceso para cruzarla desmotivan a su juicio al cliente, que opta por acercarse a las grandes superficies a realizar sus compras, evitando así callejear por el municipio. Este hecho lo negó el alcalde, alegando la existencia de un parking bajo la calle central. La escena concluyó en pleno «chorreo», ya que al comerciante no se le dio opción de hacer ninguna propuesta más: la presencia de clientes fue utilizada como excusa por la comitiva del PP para dar por zanjada la visita.

Como anécdota uno de los curiosos reconoció a Foxá y señalándole le dijo: “¡usted es el alcalde!”. A lo que el aludido contestó: “no, yo no soy, es él” señalando a Ángel Alonso, quien de inmediato y con una sonrisa negó también tal condición. Traiciones del subconsciente. Seguidamente todos abandonaron el lugar dejando al ferretero Carlos Rodríguez Gallego con algunas cuestiones por exponer, según relataba a este medio de comunicación. Y es que muchos vecinos corroborarán que el de Carlos es uno de los comercios con más antigüedad en el municipio junto con Electrodomésticos Romero y la peluquería de Julio, supervivientes de aquel histórico tejido comercial de la Gran Vía de Majadahonda que tanta prosperidad dio a las clases medias de la ciudad.

Aunque inicialmente estaba programado que la comitiva recorriera el comercio de la localidad y seguidamente se reuniera con afiliados y simpatizantes en la Plaza de Colón, el programa fue alterado sin explicarse el motivo. Lo cierto es que a la hora indicada de comienzo del acto ante la Casa de la Cultura, el alcalde Narciso de Foxá y el secretario general del PP Alberto San Juan, junto con algunos concejales, llegaban procedentes del Ayuntamiento, mientras que Isabel Díaz Ayuso hacía acto de presencia por el lado contrario. Y es que parecía que la candidata quería explorar por su cuenta la opinión pública de la ciudad sin más testigos que sus colaboradores.

No pudo ser y al final desde un pequeño escenario instalado en el lugar, eso sí, solo el alcalde y la candidata se dirigieron a los asistentes con sus discursos de campaña electoral. Entre los presentes se pudo identificar a alcaldes de localidades cercanas como Pozuelo de Alarcón, El Escorial y Las Rozas, donde José de la Uz ha sido el único candidato por la dirección regional confirmado para las próximas elecciones en la zona Noroeste. Junto a ellos, casi todos los concejales que el PP tiene en Majadahonda.

Narciso de Foxá, tras agradecer la presencia de los asistentes, se dirigió a Díaz Ayuso, relacionándola con el municipio así: “Ya ella venía mucho a tomar el aperitivo en Majadahonda, en las terrazas de la Gran Vía”. Más en tono de campaña electoral dirigió sus dardos al resto de partidos políticos: al PSOE porque “su objetivo es cambiar el modelo de ciudad”, a IU y Somos los definió como “la izquierda más radical y populista, ocupada en menesteres que no interesan a nadie, hacer pancartas y feminizar el lenguaje», y por ultimo Ciudadanos: “Que os voy a decir de Ciudadanos que no sepáis, en estos años han votado más veces con la izquierda que con la derecha, y además en los últimos tiempos han decepcionado a muchos de nuestros vecinos, como a los de Roza Martin, que tendrán en frente de sus casas un tanatorio porque Ciudadanos lo ha permitido”.

Por su parte Isabel Díaz Ayuso dijo que “todos los líderes de la izquierda, cuando han de elegir un municipio para vivir, vienen a los del PP y lo hacen en esta zona”, en alusión a las mansiones de Pablo Iglesias (Podemos) en Galapagar y de Albert Rivera (Cs) en Pozuelo. Y para comparar como actúa su partido frente a los demás lo argumentó así: “Municipio en el que cuando entras está desordenado, sucio y abandonado, no falla: gobierna la izquierda”. Puso como ejemplo San Lorenzo del Escorial:vienen nuestros amigos de Ciudadanos, se ponen las gafas de progresía para intentar ver las cosas mejor, y todos los votos de la derecha se los dan a la izquierda”, dando como resultado “suciedad, atascos y todo hecho polvo”.

Y en cuanto a VOX y su decisión de suprimir las autonomías indicó: “¿Quién haría hoy frente a Pedro Sánchez? ¿Quién gestionaría hoy la educación en Madrid? ¿Quién gestionaría hoy los hospitales?”. Por último, hizo mención a un caso que ya este medio de comunicación relató a través de dos vecinas del municipio: el riesgo de la desaparición de la educación especial. “Se la quieren cargar en la Comunidad de Madrid y en toda España, la quieren prohibir”. Y es que la candidata, por su tono mitinero, parecía más una dirigente de la Oposición que de su actual Gobierno autonómico madrileño.

 

Majadahonda Magazin