Cifuentes y De la Serna en la presentación. Sentado a la izquierda, Pablo Casado

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, anunció este jueves por segunda vez la remodelación de las cercanías de la Zona Oeste de Madrid dentro de un ambicioso plan de todo la red ferroviaria madrileña que costará 5.000 millones de euros. El problema es que la nueva previsión sitúa el comienzo de las obras en 2020 y que éstas acaben en 2025. Aumentar las vías de 2 a 4 y crear una estación nueva en el centro de Majadahonda –esto último ahora solo en estudio– entra también entre las previsiones anunciadas, aunque la «novedad» también fue presentada en 2017. Las escaleras mecánicas de la estación, permanentemente rotas, tendrán que esperar a las obras, aunque eso será en el mejor de los escenarios, ya que entre las 88 estaciones que verán cambiadas esas escaleras o sustituidas por ascensores no se mencionó la de Majadahonda, según informan los periodistas que acudieron a la rueda de prensa.


Fotografía del FB de Cifuentes en su presentación

«Está previsto que las obras comiencen después de 2020 y que la línea se estrene en 2025. El gasto previsto copará una quinta parte de los 5.000 millones de toda la reforma del servicio presentada este jueves. También en este caso Fomento prevé una hoja de ruta divida en varias etapas. La primera y más urgente tiene un horizonte temporal de dos años. Entre 2018 y 2019, el ministerio asegura que gastará 580 millones para comprar 172 nuevos trenes, modernizar los actuales y renovar las infraestructuras existentes, como el túnel de Recoletos», señala El Mundo. Y añade: «Fomento también estudia extender los 360 kilómetros de líneas actuales. Propone crear una variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas; prolongar la línea C4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, y ampliar la línea C5 hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte. Se sustituirán 60 escaleras mecánicas y se instalarán siete nuevos ascensores en Atocha y se sustituirán 16 escaleras mecánicas en Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer».

Por su parte, El País indica que «Fomento contempla la extensión de la red y anunció varias prolongaciones, aunque aún están en fase de estudio: variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas. En el tramo de Pinar de Las Rozas-Las Matas, donde los trenes de media y larga distancia reducen la marcha de los Cercanías, se duplicará la vía, se ampliarán los andenes y se modernizarán las estaciones. Un total de 88 estaciones serán reformadas total o parcialmente. Entre las que serán reformadas integralmente, el plan recoge la mejora de la instalación en conjunto: imagen, estética, equipamiento, mobiliario, tecnología, accesibilidad y áreas de aparcamiento. Y entre las remodelaciones parciales, la incorporación y la sustitución de ascensores y escaleras mecánicas y la remodelación de vestíbulos, edificios e instalaciones. También se mejorará la accesibilidad de las estaciones y su evacuación».

Remodelación de Chamartín: «Todas las líneas, a excepción de la C-5, pasan por esta estación, donde las interferencias en los cruces genera importantes retrasos y que los trenes circulen a baja velocidad. Para incrementar la capacidad de la infraestructura y que los trenes puedan viajar más rápido, se remodelarán las vías y andenes». «El presupuesto para estas actuaciones es de 297 millones. Además, Fomento mejorará el servicio de información, renovará los teleindicadores y creará un servicio de alertas en Twitter, que se pondrá en marcha próximamente. Otro asunto clave para el ministerio es mejorar la frecuencia de los viajes y descongestionar el tráfico. Este punto es uno de los nueve ejes del proyecto, y contempla medidas como el aumento de la frecuencia de los trenes que llegan a la T4, la ampliación de las dos vías del tramo Pinar de las Rozas-Villalba a cuatro, el aumento de trenes en la estación de Chamartín y la remodelación de las vías en Atocha Cercanías, lo que permitiría incrementar la capacidad de los trenes que circulan por el túnel de Sol. Se trata de un plan a largo plazo, ambicioso, pero muy costoso, que incluye, entre otras cosas, la creación de un intercambiador en Alonso Martínez».

El diputado del PSOE Daniel Viondi argumentó que el plan de Fomento es un «corta y pega» del presentado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, pero criticó que el grueso de las inversiones comiencen en 2020. El diputado socialista Rafael Simancas declaró: «De entrada, me parece poco más que una obra de ficción». Según sus cálculos, Fomento solo prevé invertir 74 millones en 2018: «La red sufre un déficit en mantenimiento de 2.000 millones anuales, y faltan 2.000 operarios». El PSOE presentará enmiendas al proyecto para que ya este año aumenten las inversiones previstas. Juan Rubio (Cs) señaló que las inversiones son «necesarias», pero acusó tanto al PP como al PSOE de no cumplir con sus promesas. Y Alberto Oliver (Podemos), dijo que las medidas deberían haberse ejecutado antes, según la agencia Efe. El secretario general del sector Ferroviario de Madrid de CC OO, Juan Carlos Cabello, lamentó que el plan no recoja la petición de la central para el empleo. «El plan es insuficiente porque nos deja fuera. La tasa de reposición de más del 8% que pedimos no está. Tampoco los 2.000 trabajadores que creemos que necesita la red para que las cosas funcionen como funcionaban», afirmó, y añadió: «Aplaudimos la inversión, por supuesto, pero nos parece incompleta».

 

Majadahonda Magazin