El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, anunció este jueves por segunda vez la remodelación de las cercanías de la Zona Oeste de Madrid dentro de un ambicioso plan de todo la red ferroviaria madrileña que costará 5.000 millones de euros. El problema es que la nueva previsión sitúa el comienzo de las obras en 2020 y que éstas acaben en 2025. Aumentar las vías de 2 a 4 y crear una estación nueva en el centro de Majadahonda –esto último ahora solo en estudio– entra también entre las previsiones anunciadas, aunque la «novedad» también fue presentada en 2017. Las escaleras mecánicas de la estación, permanentemente rotas, tendrán que esperar a las obras, aunque eso será en el mejor de los escenarios, ya que entre las 88 estaciones que verán cambiadas esas escaleras o sustituidas por ascensores no se mencionó la de Majadahonda, según informan los periodistas que acudieron a la rueda de prensa.
«Está previsto que las obras comiencen después de 2020 y que la línea se estrene en 2025. El gasto previsto copará una quinta parte de los 5.000 millones de toda la reforma del servicio presentada este jueves. También en este caso Fomento prevé una hoja de ruta divida en varias etapas. La primera y más urgente tiene un horizonte temporal de dos años. Entre 2018 y 2019, el ministerio asegura que gastará 580 millones para comprar 172 nuevos trenes, modernizar los actuales y renovar las infraestructuras existentes, como el túnel de Recoletos», señala El Mundo. Y añade: «Fomento también estudia extender los 360 kilómetros de líneas actuales. Propone crear una variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas; prolongar la línea C4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, y ampliar la línea C5 hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte. Se sustituirán 60 escaleras mecánicas y se instalarán siete nuevos ascensores en Atocha y se sustituirán 16 escaleras mecánicas en Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer».
Por su parte, El País indica que «Fomento contempla la extensión de la red y anunció varias prolongaciones, aunque aún están en fase de estudio: variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas. En el tramo de Pinar de Las Rozas-Las Matas, donde los trenes de media y larga distancia reducen la marcha de los Cercanías, se duplicará la vía, se ampliarán los andenes y se modernizarán las estaciones. Un total de 88 estaciones serán reformadas total o parcialmente. Entre las que serán reformadas integralmente, el plan recoge la mejora de la instalación en conjunto: imagen, estética, equipamiento, mobiliario, tecnología, accesibilidad y áreas de aparcamiento. Y entre las remodelaciones parciales, la incorporación y la sustitución de ascensores y escaleras mecánicas y la remodelación de vestíbulos, edificios e instalaciones. También se mejorará la accesibilidad de las estaciones y su evacuación».
Remodelación de Chamartín: «Todas las líneas, a excepción de la C-5, pasan por esta estación, donde las interferencias en los cruces genera importantes retrasos y que los trenes circulen a baja velocidad. Para incrementar la capacidad de la infraestructura y que los trenes puedan viajar más rápido, se remodelarán las vías y andenes». «El presupuesto para estas actuaciones es de 297 millones. Además, Fomento mejorará el servicio de información, renovará los teleindicadores y creará un servicio de alertas en Twitter, que se pondrá en marcha próximamente. Otro asunto clave para el ministerio es mejorar la frecuencia de los viajes y descongestionar el tráfico. Este punto es uno de los nueve ejes del proyecto, y contempla medidas como el aumento de la frecuencia de los trenes que llegan a la T4, la ampliación de las dos vías del tramo Pinar de las Rozas-Villalba a cuatro, el aumento de trenes en la estación de Chamartín y la remodelación de las vías en Atocha Cercanías, lo que permitiría incrementar la capacidad de los trenes que circulan por el túnel de Sol. Se trata de un plan a largo plazo, ambicioso, pero muy costoso, que incluye, entre otras cosas, la creación de un intercambiador en Alonso Martínez».
El diputado del PSOE Daniel Viondi argumentó que el plan de Fomento es un «corta y pega» del presentado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, pero criticó que el grueso de las inversiones comiencen en 2020. El diputado socialista Rafael Simancas declaró: «De entrada, me parece poco más que una obra de ficción». Según sus cálculos, Fomento solo prevé invertir 74 millones en 2018: «La red sufre un déficit en mantenimiento de 2.000 millones anuales, y faltan 2.000 operarios». El PSOE presentará enmiendas al proyecto para que ya este año aumenten las inversiones previstas. Juan Rubio (Cs) señaló que las inversiones son «necesarias», pero acusó tanto al PP como al PSOE de no cumplir con sus promesas. Y Alberto Oliver (Podemos), dijo que las medidas deberían haberse ejecutado antes, según la agencia Efe. El secretario general del sector Ferroviario de Madrid de CC OO, Juan Carlos Cabello, lamentó que el plan no recoja la petición de la central para el empleo. «El plan es insuficiente porque nos deja fuera. La tasa de reposición de más del 8% que pedimos no está. Tampoco los 2.000 trabajadores que creemos que necesita la red para que las cosas funcionen como funcionaban», afirmó, y añadió: «Aplaudimos la inversión, por supuesto, pero nos parece incompleta».
La enésima promesa de ampliar el cercanías que como las demás quedará en nada. Hace falta cerrar el anillo ferroviario entre Alcorcon-leganes y majadahonda pasando por Boadilla y hacer una línea circular
Es que me parece de risa… y que dejen desarrollo de líneas como Cercanías a Boadilla… Villaviciosa… líneas paralelas en Majadahonda… la más necesaria es el eje transversal P. Pío-Canillejas y el uso de línea regular del Civis de Guadalajara pero en su día no se hizo…
¿Y hasta el 2.025 hemos de estar, los ciudadanos, subiendo andando las escaleras que la mafia ferrocarilera no quiere arreglar?
El Cercanías sí que está previsto a Boadilla que conste.Sería la prolongación de la C-5.Boadilla y Villaviciosa sí que quedarán conectadas por Cercanías.Efectivamente es una línea circular Fuenlabrada-Móstoles-Las Rozas,ya que para ir de Móstoles a Fuenlabrada hay que hacer transbordo en Atocha estando muy cerca Fuenlabrada de Móstoles.Móstoles y Alcorcón están a sólo 5 minutos de coche por la M-50 y sin embargo está mal comunicado con Boadilla porque hay que hacer transbordo en Príncipe Pío en autobús o ir hasta Atocha o coger un autobús en Moncloa.
En defintiva,es una línea circular de Cercanías en la que Boadilla quedará conectada con Villaviciosa y Móstoles,y también conectada a su vez con Majadahonda y Las Rozas.Vamos que desde Pinar de Las Rozas se podrá ir hasta Fuenlabrada como si fuera una especie de M-50.Se podrá ir de Las Rozas a Majadahonda pasando por el casco urbano,de Majadahonda a Boadilla,y de Boadilla a Villaviciosa y a Móstoles,y desde Móstoles se puede ir también a su vez directamente a Alcorcón,Fuenlabrada e incluso Leganés.La zona noroeste de Madrid quedará bien conectada con el sur de Madrid.Los atascos son diarios en la M-50 por la mañana en sentido norte desde Alcorcón dirección Boadilla y Majadahonda,y por las tardes el atasco se dirige hacia el sur de Madrid desde Las Rozas.Alcorcón y Móstoles están a tan solo 8 minutos de Majadahonda en coche por la M-50 pero sin atascos y 10-15 minutos desde Las Rozas.Hay todos los días atasco en la M-40 y M-50 y la movilidad va de sur a norte por la mañana y de norte a sur por la tarde,por motivos de trabajo puesto que hay más trabajo en la zona oeste y norte de Madrid por lo menos lo que son oficinas y grandes empresas en los parques empresariales.Además por las compras:IKEA,Bauhaus,Xanadú(pista de esquí,aunque es un centro comercial grande y completo como el Gran Plaza 2),ya que Ikea y Bauhaus aún no están en Majadahonda.Y luego aparte hay estudiantes de la zona noroeste que estudian en las universidades Rey Juan Carlos(Alcorcón,Móstoles y Fuenlabrada) y Carlos III(Leganés y Getafe) por el prestigio de las universidades públicas.
En la M-30 la movilidad también se produce se dirige hacia el sur por la tarde desde el norte,y por la mañana al revés el atasco se dirige hacia el norte de Madrid.Añadir que Villaviciosa está muy cerca de Móstoles,Alcorcón,Boadilla y Brunete y no debe de estar mal comunicado por transporte público y deberían de aprovechar ya que el Cercanías lo pusieran también a Rivas Vaciamadrid,Arganda del Rey,Arroyomolinos,Navalcarnero,Brunete,Villanueva del Pardillo,Villanueva de la Cañada y Valdemorillo.No sé como Rivas y Arganda no están previstas en el plan de Cercanías aunque tienen Metro,.sería también de mayor prioridad ya que Rivas según datos municipales tiene 87.000 habitantes( una población similar que tienen Pozuelo(86.000),San Sebastián de los Reyes y Coslada(83.000) y que en 4 años según las previsiones municipales alcanzará los 100.000 habitantes.Arganda del Rey cuenta con 54.000 habitantes(cifra similiar a Boadilla con 52.000hab.).Lo de Boadilla es prioritario en apenas 3 años Boadilla tendrá 62.000 habitantes como tienen ahora Villalba debido a las licencias de obra ya concedidas,superando a Segovia y a Ávila.Pozuelo también se plantea llegar a 100.000 habitantes aunque sea en 4-5 años.La mejora del transporte es prioritaria para solucionar los atascos y también si se incrementa la población.El techo de población de Majadahonda es igual que el de San Sebastián de los Reyes,llegar a 100.000 habitantes.Majadahonda debe mejorar sus conexión también con Metro Noroeste desde Las Rozas hasta Moncloa,la llegada del Metro Ligero a Puerta de Hierro y que la conexión de Cercanías de Boadilla con Majadahonda centro y Las Rozas centro se verá beneficiado porque con el Metro será más fácil llegar al Carralero,al hospital Puerta de Hierro,a la zona comercial y de I+D del Gran Plaza 2,y a la Gran Vía de Majadahonda.Y también del Metro se beneficia Európolis,el centro urbano de Las Rozas así como El Montecillo y La Marazuela y el Parque Empresarial.Y desde Monte Rozas,El Cantizal,La Chopera y Molino de la Hoz también se verían beneficiados tanto el Metro como el Cercanías,y también Kodak y Cerro de la Curia(donde está en construcción Costco,(tiene tienda en Sevilla y en Getafe)mayorista americano al estilo de Makro,con gasolinera low cost).
También mejoraría la movilidad el cierre norte de la M-50.Majadahonda debe tener no solo el hospital como referencia en la zona noroeste,ni las zonas comerciales,también una universidad pública como puede ser la URJC que viniera en el edificio abandonado de la London School of Economics frente a la estación de Renfe de Majadahonda.Una pena que no retomen un proyecto y lo dejen a medio construir y quede abandonado ese edificio.Para solucionar los atascos se debería de aumentar el tejido empresarial e industrial,con naves industriales y logísticas como en el sur de Madrid,un parque tecnológico como el de Móstoles aprovechando las sinergias de la universidad Rey Juan Carlos y aprovechando que ya Majadahonda tiene hospital universitario para que los alumnos hagan prácticas,y que hubiera parque de oficinas y polígono industrial como hay en Las Rozas,Boadilla y oficinas en Pozuelo.Es una ventaja el potencial que tienen los grandes municipios del sur y este por las instalaciones de referencia que tienen.Si Majadahonda aspira a ser gran ciudad con 100.000 habitantes como Las Rozas,modelo de ciudad como Pozuelo y un modelo de ciudad al estilo de Alcobendas que tiene 115.000 habitantes pues aprovechar para acometer esos grandes proyectos.Es cierto que no se rondan los 200.000 habitante como Móstoles,Fuenlabrada y Alcalá de Henares pero Alcobendas con 115.000 habitantes es una ciudad completa siendo más pequeña y tiene los mismos servicios que las grandes ciudades del sur y este,tiene la Universidad Autónoma,polígono industrial,oficinas,MetroNorte,zonas comerciales y 2 universidades privadas,y quieren cerrar la M-50 también así como una variante en la A-1.Hay trabajo,está cerca del aeropuerto,en fin sin ser tan grande como Móstoles tiene de todo,como Sanse.Del cierre norte de la M-50 se benefician también Tres Cantos y Colmenar Viejo.La mejora de las comunicaciones es imprescindible y más si en enero decían en Majadahonda Magazin que Majadahonda con 72.940 habitantes aspira a ser la capital del noroeste aunque la capital es Las Rozas y la comarcal de la sierra es Villalba.Hay que aprovechar la cercanía a Madrid y a su vez con el sur(Alcorcón,Móstoles están a la misma distancia que Madrid) y el norte(con el cierre de la M-50).
Magazin, quería preguntar si este Javier que escribe en los comentarios es el mismo que hizo el informe sobre infraestructuras de la Zona Oeste, si es así ficharlo ya porque si no lo hago yo, ¿no veis que es un crack?
A Lynn Clapton le gustó tu Tweet
A de Majadahonda le gustó tu Tweet
de Majadahonda retwitteó tu Tweet
A Carlos Garcia Guerrero y Pippo Rovai les gusta tu enlace.
@CercaniasMadrid muy bien, es agosto pero no os dais cuenta que en los trenes cortos, con frecuencias más bajas no entramos? Ni ayer en majadahonda a las 15,ni hoy en p pio a las 8.
@alvarezustarroz Buenos días!!! Sorprende que dentro de los planes de ampliación de metro hasta 2028 no haya ninguna referencia a Majadahonda Ni mejora del cercanías siquiera. Algo que comentar para #majadahonda y sus ciudadanos? @MajadahondaM @MajadahondaAyto esto nos interesa..