J. FEDERICO MTNEZ. La web del Rayo Majadahonda ha hecho público un comunicado en el que informa sobre el resultado de la primera fase de suscripción de acciones para su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Tal y como adelantó MJD Magazin, un total de 161 de los 162 socios del club han comprado acciones pero la entidad oculta este dato, alegando salvaguardar la identidad de los mismos, así como cuánto dinero ha desembolsado cada uno y se limita a dar las fechas de la segunda fase de suscripción. En un enlace al final del comunicado, sí figura un documento donde dice lo siguiente: «El capital social del C.F. Rayo Majadahonda S.A.D. en constitución, pendiente aún de ser suscrito una vez finalizada la primera fase, asciende a la cantidad de dos millones novecientos noventa y cuatro mil seiscientos euros (2.994.600 euros)». La cifra revela algo que no dice el comunicado: que la primera fase se ha saldado con un fracaso, pues solo se ha suscrito el 8,48% del capital.


Arribas nuestra su carnet de socio en presencia de Vedia

Fuentes del club señalaron que «la gran mayoría de los socios ha comprado 1 o 2 acciones» (de hecho solo 1 socio se ha descolgado) y estas mismas fuentes aseguran que únicamente el presidente Vedia y su secretario Casto han desembolsado un volumen mayor que permanece en secreto. Tampoco se ha hecho público el «paquete» que ha desembolsado el futbolista Alejandro Arribas, ligado al presidente de la AFE, David Aganzo a través de su pareja, su hermana Nuria Aganzo. Ni se sabe tampoco el «paquete» que ha suscrito el patrocinador Antonio Cubo, uno de los propietarios de la constructora Afar 4. Estos son los 3 grupos que planean aliarse en la tercera y definitiva fase para alcanzar la mayoría del club.

Arribas y Nuria Aganzo

Para la segunda ronda, los socios que hayan suscrito al menos una acción de la primera podrán comprar ahora en lugar del tope de 20.200 euros de la primera fase, un total de 32.200 euros. «Esta segunda fase abarca el espacio de tiempo comprendido entre el día 12 de abril de 2019 y el día 11 de mayo de 2019. Quedan pendientes de ser suscritos y desembolsados por los socios 14.973 títulos, que serán emitidos con un valor nominal por título-acción de 200 euros. «Sólo los socios suscriptores de la primera fase pueden suscribir en esta», señala el comunicado.


Petón (propietario) y Lasaosa (presidente) del Huesca

La nota no especifica que 161 socios del Rayo Majadahonda solo han suscrito 277.800 € en acciones, por lo que queda por desembolsar esos casi 3 millones de euros (concretamente 2.994.600 €). El valor total de la entidad se había cifrado en 3,272.400 millones de euros. El modelo que el presidente Vedia y su secretario Casto han diseñado para esta operación difiere mucho del que puso en marcha el SD Huesca: allí su propietario José Antonio Martín Otín ‘Petón’, cabeza visible de la Fundación Alcoraz (a la que llegó a la presidencia), desembolsó la mayoría del capital porque nadie tenía fondos suficientes para ponerlo.

La operación SAD de Petón en el Huesca fue un éxito

Sin embargo, «Petón» previamente realizó una operación con la máxima transparencia dirigida a empresas y particulares interesados en adquirir paquetes de 10 acciones y a ayudar a aquellos aficionados «que pudieran alcanzar los 7 títulos para poder asistir a las juntas de accionistas». Incluso entabló conversaciones con Cajalón, uno de los principales patrocinadores del club, para financiar la compra de títulos sin coste adicional alguno. El resultado fue exitoso: se cubrieron los 2,625.000 millones de euros de capital social que fijó entonces el Consejo Superior de Deportes.

Arribas y su pareja Nuria Aganzo han compartido en las redes sociales sus fotos con sus admiradores: se perfilan como máximos accionistas y dejarán el control o el sueldo a Vedia.

Vedia, en cambio, prohibió en una Asamblea que los nuevos «abonados» (cortó la entrada de nuevos socios) pudiesen acceder al capital social del club con el argumento de que así se evitaba que «gente extraña a la entidad» pudiese adquirir acciones. Tan seguro está de cubrir el capital y continuar como presidente o asesor con sueldo con los nuevos accionistas mayoritarios, que en la citada Asamblea se jactó de que había varios grupos inversores que querían poner dinero, por lo que nunca peligraría el descenso administrativo por falta de inversionistas. Así las cosas, comienza la «segunda fase» de la conversión del Rayo Majadahonda en Sociedad Anónima Deportiva, que según el club, está convencido de que será más exitosa que la primera.

Majadahonda Magazin