Día del Padre 2023: cartel del evento con el código QR para apuntarse a la I Carrera Solidaria a favor de ‘SYNGAP1 España’: se puede correr 5 ó 10 km, pasear o simplemente pasar la mañana con la Asociación por una finalidad altruista

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista concedida por Gonzalo Bermejo Modino, el presidente de la Asociación ‘SYNGAP1 España’ y vecino de Majadahonda cuenta a MJD Magazin que la organización de la carrera solidaria que tiene lugar a las 10:30 horas de este domingo 19 de marzo, Día del Padre 2023, ha sido un trabajo conjunto entre su Asociación y la Concejalía de Deportes. «En este caso me he involucrado yo más personalmente por tratarse de la localidad donde siempre he vivido, pero cada familia trabaja de manera local en la medida que puede» explica Gonzalo Bermejo. ¿Qué esperáis conseguir? –Nos encantaría que esta I Carrera Solidaria a favor de SYNGAP1 España fuese una jornada familiar donde todos tengan cabida: personas que quieran correr 5 km o 10 km, personas que no quieran correr pero que quieran disfrutar de un paseo por el Monte del Pilar, familias con niños que vengan a pasar la mañana con nosotros… Lo más importante es sentirnos acompañados, tener la oportunidad de explicar de primera mano qué supone esta enfermedad, que conozcan a nuestros hijos (todas las familias de Madrid estarán ahí al completo), visibilizar y normalizar las enfermedades raras, etc… En resumen, una mañana de deporte y convivencia. ¿Cómo estáis difundiendo el evento? –Principalmente a través de redes sociales y el ‘boca a boca’, tratando de que el mensaje cale entre nuestros allegados, para que ellos también puedan hacer de altavoz y se lo hagan llegar a su vez a sus contactos. ¿Habéis organizado otras actividades deportivas parecidas a esta? –Hace 2 años hicimos el ‘Reto Syngap1’, una iniciativa a título personal que consistió en correr la media maratón Rock´n´Roll de Madrid (21 km) empujando la silla de mi hija Carlota. Hicimos unas camisetas conmemorativas de ese evento para recaudar fondos y no se dio nada mal, porque conseguimos vender unas 400.


Elena Marticorena

¿Pensáis repetir el evento en otros municipios o provincias de España? –Esperamos que esta primera carrera sea un éxito y se pueda repetir todos los años aquí en Majadahonda, esa es desde luego nuestra intención, y también la de la Concejalía. Respecto a hacer otros eventos similares en otros lugares de España, nosotros como asociación estamos abiertos a cualquier iniciativa que las familias puedan/quieran hacer a nivel local. Como comentaba antes, no tenemos el tamaño ni la estructura como para poder organizar semejantes eventos de manera centralizada desde Madrid, donde tenemos nuestra sede, pero sí hacemos de ‘facilitadores’ para ayudar a llevar a cabo cualquier evento o idea que nuestras familias quieran.


Día del Padre 2023: Todas las familias de la asociación ‘SYNGAP1 España’ aportan su granito de la arena a la organización de la I Carrera Solidaria a favor de esta enfermedad rara en Majadahonda

¿Dónde pueden apuntarse los corredores? Se pueden inscribir a través del código QR que hemos difundido en las redes sociales, o poniéndose en contacto con la asociación. Sabemos que es una fecha complicada, porque es el Día del Padre, pero que mejor manera para celebrarlo que participar en este evento. Como he dicho antes, no se trata de un acto deportivo únicamente para correr, sino de celebrar una mañana para que nos conozcáis y nos acompañéis, eso es lo más importante para nosotros. Agradecemos a todas las personas que han hecho posible que se celebre esta I Carrera Solidaria, especialmente a Eduardo, de la Concejalía de Deportes, al Club Escuela de Atletismo de Majadahonda y al Patronato del Monte del Pilar. Y por supuesto a este medio de comunicación que es MJD Magazin que se hace eco de la noticia. Os esperamos a todos el día 19, ¡animaros!

Majadahonda Magazin