Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Bertín Osborne y Fabiola Martínez, que prologa el libro del autor de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. En esta tercera parte de la entrevista que concede a MJD Magazin Gonzalo Bermejo, autor del libro “Cómo aprender de la discapacidad de mi hijo: Coaching para padres de niños con necesidades especiales”, el divulgador majariego explica como el coaching le ayudó con la enfermedad rara de su hija Carlota. Y le pregunto si existen asociaciones que cubran esta necesidad que ahora él trata de ofrecer con sus charlas y talleres: Lo habitual es que las asociaciones / fundaciones se centren en ayudar a nuestros hijos, algo de lo que no cabe duda que es la prioridad número 1 de todos los padres. Pero como decía antes, los padres también necesitamos un ‘empujón’ de vez en cuando y eso ya no es tan fácil de encontrar. Para nosotros, la Fundación Bertín Osborne es un referente en este mundo, comenzamos asistiendo a sus charlas y hemos aprendido mucho con ellos, hasta tal punto que he colaborado con ellos en diversas ocasiones e incluso el prólogo de mi libro está escrito por Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación. ¿Cuándo surge la idea de escribir el libro que acabas de presentar en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda? –Hace unos años, al poco de iniciar mi blog, la editorial ‘Nueva Eva’ se puso en contacto conmigo para proponerme la idea de escribir un libro, algo que nunca me había planteado y que, honestamente, me parecía un poco locura. Pero bastó una breve charla durante un café con mi editora para ilusionarme por completo con el proyecto.

Elena Marticorena

¿Como es la atención que recibe por parte de las principales instituciones educativas y sociales:Carlota ha estado prácticamente siempre escolarizada en educación especial, en un centro público, y mi opinión general de todos estos años es muy positiva. Como en todo, siempre se puede mejorar, pero Carlota recibe una atención personalizada y yo estoy muy contento. Pero existe una realidad para la inmensa mayoría de familias con niños con discapacidad que no podemos obviar, y es que las terapias de nuestros hijos casi siempre acaban llevándose a cabo en centros privados, con el fortísimo desembolso económico que eso supone. ¿Cuándo decidiste formarte en coaching? –Fueron casualidades de la vida, puesto que fue mi empresa quien me ofreció certificarme con el objetivo de hacer coaching interno. Pero a lo largo de los meses de certificación, enseguida vi el potencial de ayuda que el coaching podía ofrecer a padres, madres y familiares de niños con necesidades especiales, porque yo mismo me di cuenta de lo que me podía haber ayudado años atrás. 

Participación de Gonzalo Bermejo en el coloquio organizada por Madresfera, la mayor comunidad de blogs de España

¿Cuándo empezaste a escribir «el blog de Gonzalo Bermejo y con que objetivo? –El primer post lo publiqué en noviembre de 2017 y el objetivo era claro: compartir mi experiencia como padre de una niña con necesidades especiales y a la vez ofrecer conceptos y herramientas de coaching que pudiesen ayudar al lector. Me sorprendió ver que no había prácticamente ningún blog que hablase de discapacidad y que fuese escrito por un padre (los había, pero escritos por madres), y quería romper también esa barrera y poder ofrecer el punto de vista del rol de padre, que no es ni mejor ni peor que el de madre, pero sí distinto. Tu mujer Carolina (madre de tus otras dos hijas) y tú dais charlas de coaching a familias afectadas por el mismo gen que Carlota. ¿Cuál es vuestro objetivo? –Tratamos de hacer llegar el coaching a padres, madres y familiares de niños con discapacidad. En primer lugar explicamos qué es el coaching, porque esta palabra parece estar ‘de moda’ y no siempre se emplea con el rigor que debería. Y  en segundo lugar ponemos encima de la mesa conceptos, herramientas y tips que pueden ayudar a estas familias. Se trata de ofrecer una manera adicional de ayudar a estas familias y recordarles que, para poder ayudar a nuestros hijos, también nos debemos ayudar a nosotros mismos.

Gonzalo Bermejo durante una formación de coaching en la Fundación Gil Gayarre

Charla realizada por Gonzalo Bermejo en la Fundación Gil Gayarre

 

Majadahonda Magazin