EUROPA PRESS (Majadahonda). El PSOE ha reclamado al Ayuntamiento de Majadahonda que «agilice trámites» para garantizar la continuidad en el municipio del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Lo ha hecho en una visita conjunta realizada este martes 21 de mayo (2024) del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, el portavoz de la formación en el municipio, David Rodríguez Cabrera y el candidato ‘número 9’ de la lista del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo, César Luena, quien ha lamentado que mientras la Unión Europea financia este tipo de proyectos, hay administraciones locales que no los apoyan: «No sé cómo contarle esto a mis compañeros de la Comisión», ha añadido. La concesión de los terrenos acababa el 28 de diciembre de 2023 –tras 25 años– y se creó en octubre de este año un grupo de trabajo para el nuevo convenio que permitiera la continuidad. En enero de este año el Gobierno local se mostraba dispuesto a aceptar la petición de GREFA de concesión «directa y gratuita» de las parcelas en el Monte del Pilar. Rodríguez Cabrera ha recordado que esta institución lleva 42 años trabajando por la preservación de especies con proyectos de investigación y cuidado. De hecho tiene el «hospital de aves más importante a nivel europeo», que ha atendido ya a más de 60.000 ejemplares al tiempo que desarrollan políticas de concienciación con visitas escolares.
«Lo que pedimos al equipo de gobierno es que agilice los trámites para activar un nuevo convenio de colaboración para que GREFA se pueda quedar en Majadahonda y para que pueda seguir desarrollando unas tareas tan importantes como las que están haciendo en concienciación y en protección del medio natural», ha insistido el portavoz. Por su parte, Lobato ha reivindicado la «joya» de GREFA y el «beneficio que genera en términos de educación, sostenibilidad y pedagogía» y para la que entiende que es importante la «sensibilidad, capacidad y flexibilidad» del Consistorio. Ha apelado también a la colaboración de la Comunidad de Madrid para «facilitar el trabajo».
Por último, César Luena ha asegurado que es un «lujo» como vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea poder comprobar como se invierten fondos comunitarios en programas que generan «un rendimiento espectacular». Ha sacado pecho de los «avances» en materia medioambiental y de sostenibilidad que han tenido lugar los últimos cinco años en las instituciones comunitarias, enfatizando en el Pacto Verde. «Todos los avances en legislación medioambiental, de conservación, de protección, de restauración que hemos conocido en los últimos años pueden estar en juego si las instituciones cambian, si hay otras mayoría», ha advertido de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.