JORGE RUBIO. En plena polémica por la creciente inseguridad que vive Majadahonda y que cada vez es más patente para los vecinos, la Guardia Civil ha detenido a una banda criminal especializada en el robo de vehículos y que operaba en la ciudad. Los detenidos son 7 hombres con edades comprendidas entre los 39 y los 63 años a los que se les imputa un total de 59 delitos por sustraer automoviles para posteriormente desguazarlos y venderlos por piezas. Estos «viejos rockeros» operaban en «localidades toledanas de Esquivias, Bargas, Illescas, Ugena, Yuncos, Pantoja, Palomeque, Seseña, El Viso de San Juan y Numancia de la Sagra. También en las madrileñas de Torrejón de la Calzada, Majadahonda, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, San Fernando de Henares, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Madrid capital».


Así lo detalla el diario ABC: «La Guardia Civil ha esclarecido 54 delitos de sustracción de vehículos, lo que habría generado un perjuicio de más de 800.000 euros a sus propietarios. También ha intervenido una gran cantidad de herramientas, una máquina de diagnosis utilizadas para ocultar los números de bastidor y cinco vehículos. Para esta operación, los investigadores han contado con la colaboración de un perito judicial especialista del Centro de Recuperación de Vehículos de Zaragoza. Los detenidos, siete hombres con edades comprendidas entre los 39 y los 63 años, son autores de 59 delitos, 54 de ellos por sustracción de vehículos de un mismo grupo automovilístico a los que “maquillaban” o desguazaban en talleres clandestinos para darles salida enteros o por piezas»

La banda se aprovechaba de su veteranía para pasar desapercibidos actuando con cautela y vigilando sus pasos para evitar ser detectados por los cuerpos de seguridad del Estado. «La operación «Fusao» se inició cuando la Guardia Civil de Illescas detectó un incremento de los delitos de sustracción de vehículos en localidades de la comarca toledana de La Sagra. El grupo estaba «altamente especializado» y tenía una estructura muy definida, de manera que en una sección había dos o tres delincuentes entendidos en la apertura y la sustracción de los vehículos, que estacionaban durante varios días en distintas calles. Los dejaban «dormir» hasta asegurarse de que no había localizado por los cuerpos y seguridad del Estado», detalla la Guardia Civil el modus operandi de los delincuentes. Y concluye: Otros miembros hacían el trabajo en los talleres, «maquillando» los vehículos y modificando su número de bastidor, placas de matrícula y documentación para venderlos a menor precio que en el mercado legal. También los desguazaban para vender las piezas. De los siete detenidos, cuatro están relacionados con otra operación llevada a cabo por la Guardia Civil en marzo de 2018 por el mismo tipo de delitos«.

Majadahonda Magazin