SONIA BLUE. Los periodistas Óscar López-Fonseca y Juan José Mateo han desvelado en El País el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el «caso Púnica» y señalan que «en el caso del PP de Majadahonda, la Guardia Civil asegura haber intervenido un documento de “extraordinaria importancia”. En él los agentes de la UCO creen haber encontrado la prueba de cómo se hinchaban facturas para favorecer a las empresas de Daniel Horacio Mercado. Para llegar a esa conclusión, los investigadores cruzan los presupuestos y los pagos reales para explicitar que el coste de una sesión de fotos al candidato a alcalde en 2007 en este municipio, Narciso de Foxá –actual regidor, que no se presenta a las elecciones de mayo– sumado al de un curso de portavocía, era de 5.520,64 euros. Sin embargo, se facturaron 52.865,72 al consistorio». Y añaden: «El último informe de la Guardia Civil sobre la financiación irregular del PP de Madrid incorporado al sumario del caso Púnica revela el supuesto desvío de fondos públicos en los ayuntamientos de Majadahonda, Móstoles y Galapagar para pagar gastos electorales de los populares en la campaña de 2007. El documento —el mismo que sitúa a Esperanza Aguirre en reuniones en las que se acordó supuestamente beneficiar con contratos públicos al empresario Daniel Horacio Mercado— apunta a que cargos populares se valieron presuntamente de facturas hinchadas y de contratos irregularmente fraccionados para pagar un atril o sesiones de fotos».


Daniel Horacio Mercado operó en Majadahonda con Traci, Link y Over

“De los 52.865,72 euros abonados por el Ayuntamiento de Majadahonda a las empresas Traci, Link y Over [las tres propiedad de Mercado], 17.985,17 euros, son abonados con fondos públicos del Ayuntamiento”, especifica la UCO sobre uno de los bastiones del PP. “Los 34.880,55 restantes, son abonados por el Ayuntamiento con cargo a los fondos asignados al Grupo Popular de Majadahonda”. Los investigadores de la UCO sustentan sus conclusiones en la documentación intervenida en la sede de la empresa Over Marketing, una de las cuatro compañías de Mercado investigadas en el «caso Púnica». Entre ellos hay correos electrónicos, tablas de Excel con presupuestos, facturas manipuladas y anotaciones manuscritas. “Estos trabajos –dicen los investigadores– se habrían sufragado utilizando fondos públicos, como en el caso del Grupo Popular de Majadahonda y Galapagar, y con cargo a una empresa privada, como en el caso del Grupo Popular del Ayuntamiento de Leganés”.

Foxá y Nistal: bus del ultimo mítin

«Majadahonda. Desde 1989, el PP ha gobernado siempre este municipio, de 72.000 habitantes. No es una localidad cualquiera: es el segundo municipio con mayor renta de España (57.623 euros de media por habitante), solo por detrás de Pozuelo. Guillermo Ortega, su alcalde entre 2001 y 2005, fue condenado en 2018 a más de 30 años de prisión por su implicación en el caso Gürtel. En candidato en 2007 fue Narciso de Foxá, que ha seguido al frente del consistorio hasta ahora. Sin embargo, no repetirá como candidato y le sustituirá José Luis Ustarroz como aspirante», explican los dos periodistas.


Alejandro de Pedro con el anagrama de su empresa EICO

LAS 10 PIEZAS DEL CASO PUNICA QUE AFECTAN A MADRID/MAJADAHONDA: «De las 16 piezas separadas en la que está dividido el sumario del caso Púnica, una decena afectan directamente a administraciones públicas de la Comunidad de Madrid que, en la inmensa mayoría de los casos, gobernaba el PP. Los más de cinco años de investigación -las pesquisas las inició la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2014 y las primeras detenciones se produjeron en octubre de ese año– han revelado que lo que parecía una trama urbanística con epicentro en Valdemoro se expandía por toda la comunidad e, incluso, otras regiones, conviviendo en parte en el tiempo con la otra gran red de corrupción desmantelada, la Gürtel» señalan los periodistas. A continuación reproducimos su informe y especificamos las que afectan a Majadahonda:

Granados, en el banquillo

«Granados y sus colaboradores son el objeto de otra investigación, incluida en la pieza número 8. Mientras, en la pieza 6, a punto de ser concluida, se analiza la supuesta adjudicación ilegal de contratos públicos de eficiencia energética a la multinacional Cofely en una decena de ayuntamientos madrileños. En la número 7, el objeto son los numerosos contratos para la organización de festejos populares en decenas de consistorios adjudicados a la empresa Waiter Music», uno de los cuales afecta también a Majadahonda. La pieza 10 se centra en el supuesto desvío de fondos para mejorar la reputación en redes sociales e Internet de cargos públicos de la Comunidad de Madrid», dice la noticia. Es la conocida «Pieza De Pedro o «caso EICO» y que recoge de lleno las conversaciones de la asesora de prensa del PP, Laura Nistal, que esta semana dio una copa de despedida del consistorio y a la que la Guardia Civil atribuye cuatro presuntos delitos en esta materia.

Esquema publicado por el diario ABC

«También la construcción de colegios concertados a través de la empresa Afedel es objeto de investigación, en la pieza número 11″, señala la noticia, uno de los cuales está en Majadahonda, «mientras que la número 13 se encarga de las millonarias inversiones en obras públicas del llamado Plan Prisma que se gestionaban a través de la empresa pública Arpegio. Muy vinculada a estas últimas pesquisas aparece la investigación de la pieza número 16, sobre irregularidades en una veintena de consorcios urbanísticos en municipios madrileños. Finalmente, el juez analiza la presunta existencia de una caja b en el PP de Madrid en la pieza 14″, concluye «El País».

Majadahonda Magazin