La mujer estaba embarazada en avanzado estado de gestación. En la imagen, la calle Santa Catalina de Majadahonda

MANU RAMOS. La Guardia Civil, policía local de Majadahonda y los juzgados de la ciudad confirmaron este viernes 12 de noviembre (2021) el fallecimiento de una mujer de 39 años de edad, cuyo nombre de pila era C., en la calle Santa Catalina de Majadahonda. Fuentes oficiales en el caso de Guardia Civil, agentes y personal judicial en el caso de las otras dos instituciones, ratificaron la noticia de MJD Magazin, que ha originado una catarata de reacciones de todo tipo. Un portavoz oficial de la benemérita declaró: «Tuvimos una actuación ese día de una patrulla y de personal del equipo de policía judicial. Fue el día 3 de noviembre sobre las 22:30 horas«. En la policía municipal de Majadahonda también confirman que «agentes del cuerpo se personaron en la vivienda y como en todo fallecimiento no natural de personas menores de 65 años, se hizo una inspección ocular, se hicieron fotografías, se tomaron huellas y nota de todo lo que había en la zona del inmueble donde se produjo el óbito y en efecto se encontró como principal prueba indiciaria un bote de pastillas de medicamento. Será el Instituto Anatómico Forense quien dictamine la causa del fallecimiento en los próximos días». Fuentes judiciales ratificaron igualmente que «una comisión judicial encabezada por un médico forense se personó en el domicilio de la finada y realizó una inspección ocular y presencial del cadáver«, por lo que se ha abierto causa en el juzgado correspondiente, que cuenta con este informe, el de Policía Local de Majadahonda y el del atestado de Guardia Civil.


Calle Santa Catalina de Majadahonda

LA NOTICIA EN LAS REDES SOCIALES. Tal y como era previsible, la noticia del fallecimiento de C. (omitimos el nombre de la mujer y el domicilio, tal y como hicimos en la primera información) ha generado similar impacto en las redes sociales que en la comunidad de vecinos a la que pertenecía. El tratamiento, por ello, ha sido desigual. En Facebook, mientras el Foro «Vecinos de Majadahonda» mantiene la noticia y respeta la libertad de información, el «Foro Majadahonda» decidió suprimirla tras mantenerla durante un par de horas, en una decisión que no fue justificada y de la que es ajena MJD Magazin. En ese transcurso de tiempo, la noticia generó un amplio revuelo y hubo incluso insultos que, en cualquier caso, fue decisión del moderador de la página suprimirlos también. Un «pantallazo» de una lectora enviado a este periódico da testimonio del cariz de algunos de ellos. Por su parte MJD Magazin decidió mantener, como siempre, la libertad de expresión de sus lectores y solo ha eliminado dos comentarios que contenían insultos o descalificaciones soeces. El Consejo de Redacción quiere hacer constar las siguientes consideraciones:


Los «defensores» de la libertad de información, a la vista: «Te cuento los datos por privado»

1. Antes de publicar la noticia se confirmó por dos fuentes independientes, tal y como mandan los cánones. Ningún comentario ha desmentido el contenido de la misma. Se guardó el anonimato de la víctima y su domicilio, a pesar de que los datos obran en poder de este periódico. Fuentes de la investigación admitieron que algunos datos de la noticia (vivía sola, era soltera, embarazo) sirvieron para indagar sobre las circunstancias del suceso y ayudaron a la propia investigación. 2. El Consejo de Redacción lamenta profundamente los ataques a la libertad de información de algunos lectores (suelen ser los mismos de siempre). Lamentar igualmente la hipocresía que supone que algunos lectores de estos foros denigraran el contenido de la noticia y a su vez pidieran conocer detalles de la misma «por privado». Lamentar por último la supresión de la noticia en un foro de Facebook, aunque respetamos de igual forma la decisión de su administrador de borrar de esta forma también los insultos y descalificaciones que contenían algunos de sus comentarios. 3. Explicar que el hecho de que una noticia sea «exclusiva» y no haya aparecido antes en otro medio de comunicación no invalida la misma sino todo lo contrario. Más allá del juicio crítico o valorativo de cada cual sobre el titular de la misma (que está sujeto igualmente a discusión pública) constatar que el dato sobre el estado civil de la víctima haya sido considerado negativamente, mientras que en el caso del ciclista fallecido en la carretera de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, este mismo dato (la soltería) no haya ocasionado ninguna controversia, tal y como advierte una sagaz lectora. A todos ellos gracias y reiteramos nuestro más profundo pésame a la familia. Descanse en paz.

Majadahonda Magazin