Guía para el cultivo casero de trufas mágicas

Cultivar tus propias trufas mágicas puede ser una gran experiencia y lo mejor es que, hoy en día, contamos con todos los implementos y comodidades para hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar de forma rápida y sin ningún tipo de complicación.

Por supuesto, para comenzar, lo primero que debes hacer es comprar kit de cultivo de trufas mágicas. Luego de esto, el paso a paso es, en realidad, mucho más sencillo de lo imaginado, solo vas a necesitar tener un poco de paciencia para asegurarte de cumplir con las indicaciones a cabalidad, así como también para respetar los tiempos. También es importante dedicar tiempo al mantenimiento.

A continuación, compartimos contigo los pasos para que puedas hacer en casa el cultivo casero de trufas mágicas:

Temperatura

Para que la cosecha de trufas mágicas salga perfecta, uno de los aspectos más importantes que debemos considerar es la temperatura. Ésta debe oscilar, idealmente, entre los 22 y los 23 grados centígrados. Sin embargo, debemos hacer énfasis en que, en caso de ser un poco superior, nunca deberá superar los 27 grados centígrados.

Por otro lado, es de vital importancia que el lugar en el desees a cosechar las trufas sea, a nivel de temperatura, considerablemente estable. Y es que, es de vital importancia evitar las fluctuaciones abruptas de temperatura porque afectan significativamente la calidad de la cosecha.

Lugar para la cosecha

Lo segundo que debes tomar en consideración es el lugar en el cual vas a colocar la cosecha. ¿Por qué es importante? Porque si bien las trufas mágicas pueden crecer perfectamente en habitaciones oscuras o iluminadas, es de vital importancia que en ningún momento reciban la luz directa del sol. Este aspecto es clave para que todo el proceso se desarrolle de la mejor forma posible.

Filtro descubierto

El filtro es uno de los elementos más importantes del kit, por lo que debes asegurarte de que el mismo no esté cubierto, indispensable para que la cosecha pueda respirar. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que el filtro no se debe, bajo ningún concepto, quitar, así como tampoco la tapa del mismo porque de hacerlo la cosecha se contaminará rápidamente.

Momento de abrir el kit

Las trufas mágicas estarán listas para cosechar entre 12 y 20 semanas después de haber recibido el kit. Este es el tiempo aproximado que requieren. En este sentido, solo se debe abrir el kit cuando estés completamente seguro de que vas a cosechar y, adicionalmente, debes asegurarte de recolectar toda la cosecha en una única vez.

Limpieza

Una vez abierto el kit, el siguiente paso consiste en limpiar muy bien los esclerocios. Debes cepillarlos o aclararlos bajo el agua limpia. Luego, debes secarlos muy bien para almacenarlos en el frigorífico, como mínimo, durante dos días.

¿Cuándo comenzar a cultivar?

El momento ideal para comenzar a cultivar es justo cuando recibas el kit. Sin embargo, en caso de no hacerlo, lo más recomendable es guardar el kit en el congelador, ya que lo recomendado es que el mismo se encuentre entre -3 y -5 grados centígrados. Con esta estrategia dispondrás de varias semanas, específicamente entre dos y tres, para que el kit se mantenga en perfectas condiciones y puedas comenzar a cultivar.

Como puedes observar, el cultivo de trufas mágicas es un proceso sumamente sencillo. Tan solo requiere de un poco de paciencia para esperar los correspondientes tiempos de cosecha, pero más allá de ello, es muy simple, especialmente porque el kit nos proporciona todo lo que necesitamos y mucho más.

 

Majadahonda Magazin