Hielo y Nieve en Majadahonda: 50 personas con golpes en la cabeza y más de 100 con fracturas de muñeca y codo

más de 100 con fracturas de muñeca y codo
fracturas

LIDIA GARCIA. El centro hospitalario de Mapfre en Majadahonda ha registrado este martes 12 de enero (2021) un total de casi 50 entradas de personas con golpes en la cabeza para hacerles escáner y más de 100 con fracturas de muñeca y codo, según fuentes sanitarias de la entidad. Las fracturas y lesiones corresponden sobre todo a caídas por el hielo y golpes de ramas, trozos de hielo y carámbanos de nieve desde las cornisas de casas y edificios. De momento el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y los centros de salud de Cerro del Aire y Valle de la Oliva no han facilitado datos, como tampoco lo han hecho otras clínicas privadas como Averroes o Nuevo Centro Médico (Colón) pero en medios del sector se estima que esta cifra puede haberse multiplicado exponencialmente, ya que el Ayuntamiento de Majadahonda no ha retirado la nieve de numerosas calles y vías tras haber fallado su Plan de Inclemencias, lo que está obligando a los vecinos a buscar comida y medicinas sorteando el estado del pavimento, además de la falta de experiencia para deambular por superficies heladas. La Comunidad de Madrid emitió este martes un comunicado en el que informa que “los profesionales de los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid mantuvieron este lunes 11 de enero una alta actividad asistencial, pese a las dificultades para acceder a sus lugares de trabajo debido a las circunstancias meteorológicas adversas en toda la región. En total, los trabajadores de Atención Primaria realizaron este lunes 211.644 actuaciones sanitarias, similar a una jornada laboral previa al temporal. De estas intervenciones, 3.766 corresponden a la atención domiciliaria en la vivienda del paciente, principalmente realizada por el personal de Enfermería, seguida de los médicos”.

más de 100 con fracturas de muñeca y codo
fracturas

Además, “este lunes comenzó la campaña de vacunación frente al COVID-19 para los profesionales de Atención Primaria, en un contexto de grandes dificultades debido a la movilidad limitada por el temporal. Las enfermeras, formadas previamente por la Dirección General de Salud Pública, administraron un total de 250 vacunas a sus compañeros. La vacunación prosigue en más de 14 centros de salud a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria y personal de enfermería de apoyo. La alta actividad asistencial también queda reflejada en las actuaciones motivadas por el coronavirus, con 8.211 pruebas diagnósticas de infección activa de SARS-Cov-2, y unos 3.000 nuevos pacientes que acudieron a los centros, que se incluyeron para el seguimiento que realizan los sanitarios por contacto o caso positivo de la infección”, añade el comunicado.

Y prosigue: “La mayor parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid ha funcionado con normalidad desde esta mañana, salvo cuatro de estos dispositivos y 74 consultorios locales, ubicados principalmente en la sierra madrileña y pequeños núcleos urbanos, cuyos pacientes han sido derivados a su centro de cabecera (o centro de salud de referencia). La Gerencia de Atención Primaria, a través de sus direcciones asistenciales, ha informado a los ayuntamientos afectados para reforzar la comunicación a la población y la gerente de Atención Primaria ha remitido a los alcaldes una carta explicando las actuaciones realizadas. Gran parte de las mismas, como la limpieza de los accesos de los centros, se ha realizado en colaboración con el PLATERCAM y las corporaciones locales”.

La nota oficial dice que la información de las incidencias de los centros de salud y consultorios locales está disponible en la web de la Comunidad de Madrid, que dice lo siguiente: “Debido al temporal de nieve y frío, La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha diseñado un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural, así como para preservar la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios ante las actuales circunstancias: Debido a las condiciones meteorológicas, algunos centros de salud pueden presentar incidencias en su horario habitual de apertura. Se recuerda la posibilidad de solicitar cita para consulta telefónica, disponible para Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios para reducir los riesgos de caídas y accidentes que pudieran derivarse de la climatología adversa. Se suspende la actividad de extracciones de sangre en los centros de salud y consultorios locales previstas para los días de lunes a jueves, avisando de su cancelación mediante envío de SMS a los pacientes que tenían cita programada. Con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios de pacientes en caso de situaciones urgentes o que no se puedan aplazar”.

SERVICIOS DE ATENCIÓN RURAL. Por otro lado, el comunicado oficial prosigue asegurando que “los Servicios de Atención Rural (SAR) de Atención Primaria, que atienden las urgencias de las noches, festivos y fines de semana, mantienen su actividad con normalidad y con la implicación de estos profesionales que atienden estos puntos asistenciales, salvo en dos de estos centros que presentan modificación horaria. No prestan servicio nocturno (de 21 horas a 8 horas) el SAR de Morata de Tajuña, que deriva a sus pacientes al cercano SAR de Perales de Tajuña; y el SAR de Arganda del Rey, cuyos usuarios que lo precisen serán atendidos en el Hospital del Sureste. Durante el fin de semana, de los 40 SAR de la Comunidad de Madrid, se vio afectado el equipo de Velilla de San Antonio, por lo que sus profesionales se trasladaron al próximo de Mejorada del Campo para prestar atención sanitaria. La mayor parte de estos trabajadores doblaron turno ante la imposibilidad de que sus compañeros acudieran para hacer el relevo. Entre otras actuaciones por la adversa situación meteorológica, destaca la llevada a cabo por los profesionales del SAR de Robledo de Chavela, que atendieron el posparto de una mujer de esta localidad que dio luz en su domicilio en los momentos más duros del temporal”. Fracturas

Suscríbete
Recibir aviso
guest
9 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Ana María
Ana María
hace 3 meses

¿podeis dar los datos de los dos ambulatorios y los centros privados? Seguro que son mucho más

Santiago Martín Mediero

El centro de Mapfre es centro de referencia y vienen las mutualidades de medio Madrid, con lo cual dudo mucho que todos sean de Majadahonda. Noticia sesgada!

Cristina María Ramos Díaz

Santiago Martín Mediero las noticias que proceden de este medio, de inexactas ya rozan lo ridículo, yo creo que es por fines políticos.

Carlos Gutiérrez del Alamo
Carlos Gutiérrez del Alamo
hace 3 meses

El ridículo lo haces tu Cristina, las audiencias de este medio te gustarán o no pero es masivamente seguido y no será tan ridículo cuando tu misma te cuentas entre ellas, confieso que yo también y que me precio de ello porque me parece un lujo dar tanto contenido local que normalmente oculta el Ayuntamiento, los partidos y el resto de los poderes. Para mí, enhorabuena MJM

Marujita
Marujita
hace 3 meses

Totalmente de acuerdo Cristina, se ve clarísimo que no estan para informar solo estan aquí por fines políticos. La mayoría de las noticias se las inventan al igual que las fotografías o declaraciones de ciudadanos como el otro día que tuvo que salir la persona a desmentir y decir que era un montaje que habían hecho. Esta claro que si publicamos algo y no opinas como ellos te tachan de un partido político en concreto, osea Magazín demuestra que su fin es político …No se puede opinar sin cuestionar política??? No puedes ser un ciudadano simplemente???

Déborah Benayas Herencias
Déborah Benayas Herencias
hace 3 meses

Estado de la Avenida de la Oliva, por donde esta pasando el autobus, con el peligro que conlleva que pasen por encima de las placas de hielo. Por favor, que venga el camión a echar sal cuanto antes. Y el estado de las calles alrededor peor aun, las placas de hielo en la calle Moreno Torroba o Isaac Albeniz son más altas…, y las aceras instransitables, tenemos que andar por la calzada. Déborah Benayas Herencias

Mari Mar Ben
hace 3 meses

Es desesperante ver la calle desde la ventana.Tengo 74 años, no me atrevo a salir por si me caigo, pero nadie limpia las calles y el autobús lleva desde e viernes sin circular.¿Hasta cuándo?

Marujita
Marujita
hace 3 meses
En respuesta a  Mari Mar Ben

Esta todo igual , hasta el aeropuerto de Barajas esta a medio gas!!!. Llamen a Abalos

BOH
BOH
hace 3 meses

Como de costumbre la noticia es tendenciosa.