más de 100 con fracturas de muñeca y codo

fracturas

LIDIA GARCIA. El centro hospitalario de Mapfre en Majadahonda ha registrado este martes 12 de enero (2021) un total de casi 50 entradas de personas con golpes en la cabeza para hacerles escáner y más de 100 con fracturas de muñeca y codo, según fuentes sanitarias de la entidad. Las fracturas y lesiones corresponden sobre todo a caídas por el hielo y golpes de ramas, trozos de hielo y carámbanos de nieve desde las cornisas de casas y edificios. De momento el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y los centros de salud de Cerro del Aire y Valle de la Oliva no han facilitado datos, como tampoco lo han hecho otras clínicas privadas como Averroes o Nuevo Centro Médico (Colón) pero en medios del sector se estima que esta cifra puede haberse multiplicado exponencialmente, ya que el Ayuntamiento de Majadahonda no ha retirado la nieve de numerosas calles y vías tras haber fallado su Plan de Inclemencias, lo que está obligando a los vecinos a buscar comida y medicinas sorteando el estado del pavimento, además de la falta de experiencia para deambular por superficies heladas. La Comunidad de Madrid emitió este martes un comunicado en el que informa que «los profesionales de los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid mantuvieron este lunes 11 de enero una alta actividad asistencial, pese a las dificultades para acceder a sus lugares de trabajo debido a las circunstancias meteorológicas adversas en toda la región. En total, los trabajadores de Atención Primaria realizaron este lunes 211.644 actuaciones sanitarias, similar a una jornada laboral previa al temporal. De estas intervenciones, 3.766 corresponden a la atención domiciliaria en la vivienda del paciente, principalmente realizada por el personal de Enfermería, seguida de los médicos».


más de 100 con fracturas de muñeca y codo

fracturas

Además, «este lunes comenzó la campaña de vacunación frente al COVID-19 para los profesionales de Atención Primaria, en un contexto de grandes dificultades debido a la movilidad limitada por el temporal. Las enfermeras, formadas previamente por la Dirección General de Salud Pública, administraron un total de 250 vacunas a sus compañeros. La vacunación prosigue en más de 14 centros de salud a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria y personal de enfermería de apoyo. La alta actividad asistencial también queda reflejada en las actuaciones motivadas por el coronavirus, con 8.211 pruebas diagnósticas de infección activa de SARS-Cov-2, y unos 3.000 nuevos pacientes que acudieron a los centros, que se incluyeron para el seguimiento que realizan los sanitarios por contacto o caso positivo de la infección», añade el comunicado.

Y prosigue: «La mayor parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid ha funcionado con normalidad desde esta mañana, salvo cuatro de estos dispositivos y 74 consultorios locales, ubicados principalmente en la sierra madrileña y pequeños núcleos urbanos, cuyos pacientes han sido derivados a su centro de cabecera (o centro de salud de referencia). La Gerencia de Atención Primaria, a través de sus direcciones asistenciales, ha informado a los ayuntamientos afectados para reforzar la comunicación a la población y la gerente de Atención Primaria ha remitido a los alcaldes una carta explicando las actuaciones realizadas. Gran parte de las mismas, como la limpieza de los accesos de los centros, se ha realizado en colaboración con el PLATERCAM y las corporaciones locales».

La nota oficial dice que la información de las incidencias de los centros de salud y consultorios locales está disponible en la web de la Comunidad de Madrid, que dice lo siguiente: «Debido al temporal de nieve y frío, La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha diseñado un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural, así como para preservar la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios ante las actuales circunstancias: Debido a las condiciones meteorológicas, algunos centros de salud pueden presentar incidencias en su horario habitual de apertura. Se recuerda la posibilidad de solicitar cita para consulta telefónica, disponible para Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios para reducir los riesgos de caídas y accidentes que pudieran derivarse de la climatología adversa. Se suspende la actividad de extracciones de sangre en los centros de salud y consultorios locales previstas para los días de lunes a jueves, avisando de su cancelación mediante envío de SMS a los pacientes que tenían cita programada. Con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios de pacientes en caso de situaciones urgentes o que no se puedan aplazar».

SERVICIOS DE ATENCIÓN RURAL. Por otro lado, el comunicado oficial prosigue asegurando que «los Servicios de Atención Rural (SAR) de Atención Primaria, que atienden las urgencias de las noches, festivos y fines de semana, mantienen su actividad con normalidad y con la implicación de estos profesionales que atienden estos puntos asistenciales, salvo en dos de estos centros que presentan modificación horaria. No prestan servicio nocturno (de 21 horas a 8 horas) el SAR de Morata de Tajuña, que deriva a sus pacientes al cercano SAR de Perales de Tajuña; y el SAR de Arganda del Rey, cuyos usuarios que lo precisen serán atendidos en el Hospital del Sureste. Durante el fin de semana, de los 40 SAR de la Comunidad de Madrid, se vio afectado el equipo de Velilla de San Antonio, por lo que sus profesionales se trasladaron al próximo de Mejorada del Campo para prestar atención sanitaria. La mayor parte de estos trabajadores doblaron turno ante la imposibilidad de que sus compañeros acudieran para hacer el relevo. Entre otras actuaciones por la adversa situación meteorológica, destaca la llevada a cabo por los profesionales del SAR de Robledo de Chavela, que atendieron el posparto de una mujer de esta localidad que dio luz en su domicilio en los momentos más duros del temporal». Fracturas

Majadahonda Magazin