

El fotoperiodista Juanjo Martin captó esta imagen del Hospital Puerta de Hierro ©Efe
El Puerta de Hierro, que ha abierto sus puertas a Efe para mostrar su trabajo, tiene una planta para madres con Covid y otra para madres que han dado negativo en la prueba. Ambos médicos aclaran que cuando llega una gestante le hacen la prueba PCR, únicamente para saber si tienen que tratarlas en la zona Covid, donde el personal sanitario ha de tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio. Por todo lo demás, el protocolo en el parto es el mismo que antes de la pandemia. El único inconveniente al que apunta la doctora Careaga es que al tener que llevar un equipo de protección con gafas y mascarilla no puedes transmitir la misma cercanía a las madres durante el parto. “Ellas se sienten más distantes, pero la actuación es igual”, comenta. En cuanto a los padres de mujeres contagiadas, en el Puerta de Hierro permiten que sigan entrando al parto porque consideran que si hacen vida con su mujer ellos también son positivos en Covid o sospechosos de serlo.

Dr. Tirso Pérez de Medina (Ginecología y Obstetricia)
Después del parto, estos padres permanecen en una habitación con su pareja y el bebé de la que no pueden salir y donde les llevan el desayuno, la comida y la cena como si fueran un paciente más. “Es como si el padre fuera positivo, están aislados los tres con el bebé, la única precaución que les pedimos en la denominada ‘room in’, donde están los tres aislados, es que cuando la madre le dé de mamar al bebé se lave bien los pezones, las manos y que la cuna esté a dos metros a los pies de la cama”, detalla el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia. El primer día que el Puerta de Hierro puso en marcha este protocolo, de siete mujeres que acudieron al hospital a dar a luz, cuatro dieron positivo en coronavirus. Pero desde entonces, en los más de cuarenta partos que ha habido sólo cinco mujeres han dado positivo. “En la planta de Covid tenemos 10 habitaciones para mujeres que han dado positivo y ahora sólo están 3 ingresadas”, cuenta el doctor, que muestra su sorpresa por la reducción en la cifra de madres contagiadas, un cambio que la supervisora del paritorio atribuye a las medidas de confinamiento. Lea la noticia que ha dado origen a este nuevo pronunciamiento médico en MJD Magazin.






Mi nuera no ha tenido problemas con el Vivid 19, pero si con los profesionales que la atendieron en el parto, dejándola partes de placenta con las consiguientes consecuencias, a día de hoy sin terminar de solucionar.