información privilegiadaJULIA BACHILLER. «Comenzamos semana con Majadahonda en La Razón. Los Reyes Magos llegarán en autobús descapotable y con GPS. Infórmate». Bajo este rimbombante anuncio, el Ayuntamiento de Majadahonda homenajeaba este 30 de noviembre (2020) la modesta labor de los medios locales de Majadahonda. Entiendo que comprenderán la ironía. Un medio de comunicación nacional ha tenido acceso a información privilegiada municipal, con el agravante de que además posee conocidas relaciones familiares con una concejala y en cuya redacción trabajó la actual responsable municipal de prensa, lo cual ha podido servir para el doble trasiego de estas influencias. Y los medios locales no hemos recibido la misma para difundirla al menos en pie de igualdad, algo que deja en muy mal lugar al gabinete de prensa de este Ayuntamiento, a todos y cada uno que lo forman. Hablo en nombre personal y respetando la decisión y opinión del resto de medios que cubren las noticias de Majadahonda, ya que cada uno sigue una línea editorial diferente, pero que a mi juicio deja al descubierto las verdaderas prioridades de quienes gobiernan la ciudad: buscarse un destino fuera, a ser posible «nacional».


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Desde el que podríamos llamar «Indomable Majadahonda Magazin«, independiente e incorregible porque no se doblega a seguir los mandatos del poder, ejerciendo su labor constitucional de contrapeso y control sobre los desmanes de los políticos, siento la obligación de dar mi opinión ante el trato deleznable al que nos hemos visto sometidos. Con sumo gusto hubiéramos difundido este tipo de información, ya que poseía un contenido interesante para el público en general. Y lo hubiéramos hecho gratis, aunque algunos ignorantes aún a día de hoy siguen creyendo que este medio está subvencionado por el Ayuntamiento. Si alguien es capaz de demostrar lo contrario, está en su derecho e incluso en su deber de hacerlo, pero la afirmación es sobre todo estúpida, ya que el sometimiento no forma parte de nuestro credo, según entendemos la función de la prensa. Decía hace poco el célebre periodista Jesús Cacho en una clase en la universidad que al periodismo no debe venirse ni a hacer amigos ni a hacerse rico, sino a cumplir con la muchas veces ingrata función de informar. Y advertía a los que engañan a los periodistas que se hacen un flaco favor sobre todo a sí mismos, porque si los políticos tienen mala memoria, los poetas no. Y aquí está el origen, que no suele salir a la luz, pero que explica el ocaso de muchas prometedoras o consolidadas carreras públicas.

Información privilegiadaRetomando el caso en cuestión, esta manera de actuar del gabinete de prensa de PP y Vox deja constancia de la falta de equidad, lealtad y transparencia con los medios locales. Y justifica el castigo colectivo que recibe la prensa local por estimar el poder que no es de su agrado. Evidentemente la noticia se ha filtrado como información privilegiada al periódico «La Razón» porque una concejala tiene ese vínculo familiar con uno de los directivos de ese medio, lo que en el argot de la calle se viene a llamar “juego sucio”. La opacidad que tanto niegan se ve desvelada así por actuaciones de este tipo, agravio que afectaría incluso al resto de medios a nivel nacional como El País, El Mundo, La Vanguardia o ABC, a los que se les ha hurtado también la posibilidad de publicar la noticia, al igual que le ha ocurrido al resto de los medios locales.

Información privilegiadaEl descaro y la prepotencia que el Ayuntamiento de Majadahonda está teniendo con este medio local durante la actual legislatura son vergonzosos. Al no difundir las numerosas fotografías del alcalde que llegan hasta la redacción procedente de un gabinete de prensa que se supone institucional, puede estar en el origen de estas pésimas relaciones, incomprensibles desde el punto de vista político. También puede estar en el hecho de que no difundamos el contenido de sus notas de prensa que se limitan al ensalzamiento de su persona, imagen que por otro lado se está dañando él mismo, al proceder de esta manera que no pasa desapercibida para el común. Ese es indiscutiblemente el motivo por el cual nos vemos sometidos a este trato. Cualquiera puede entender que resultaría absurdo que todos los medios de comunicación publicáramos la misma noticia y las mismas fotografías. Cualquiera… menos los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en el cual parecen anidar pensamientos uniformes y totalitarios.

Poco más me queda que decir. Concluir tan solo con las nuevas mascarillas que lucen el alcalde y algunos concejales, en blanco con el escudo de Majadahonda y la bandera de España, las cuales también se han realizado en azul, ya que el verde, el rojo y el naranja no forman parte de su forma de gobernar. El gasto y destino también se desconoce, pues nadie ha informado si serán para uso interno o se repartirán entre los vecinos, algo que dudo. Seguramente su coste haya ido a la partida con la que sufragan la publicidad institucional, tras el veto a la misma entre los medios locales. Nosotros recibimos estos habituales golpes bajos con una sonrisa, lo cual parece que les descoloca. Y sabemos que hay que esperar, porque cada música tiene su momento y cada momento tiene su música, como decía el eslogan de aquella cadena de radio. Contratar un autobús descapotable y con GPS para la Cabalgata de Reyes es una de esas noticias que al filtrarse sin decoro ni razón se evita su publicación, como esa otra que alude a la reunión mantenida durante la mañana de este lunes con el departamento municipal de informática debido a la nefasta retransmisión del pleno. ¿Se depurarán responsabilidades políticas o técnicas? ¿Dimitirá alguien? Mal que les pese, seguiremos informando…

Majadahonda Magazin