J. FEDERICO MTNEZ. El representante de Vox Majadahonda, Pablo Pérez, intervino este martes en el pleno del Ayuntamiento para interpelar al alcalde sobre la inseguridad del municipio tras los últimos datos del Ministerio del Interior. Pérez desveló además que «llevamos una serie de reuniones con representantes de la Policía Local y nos han trasmitido algunas cuestiones en las que estamos trabajando» para reformar la organización del cuerpo cara a la próxima legislatura. Y a continuación centró su pregunta en el citado informe sobre aumento de la criminalidad en Majadahonda elaborado por el Ministerio del Interior: «este fin de semana se ha publicado, y por eso me han sorprendido sus declaraciones, cuando se sitúa a Majadahonda como el tercer municipio con mayor tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid. Simplemente quiero preguntar, porque son cuestiones que nos traslada la Policía Local, por qué menos de la mitad de la plantilla de la policía local patrulla el municipio. Fue una conversación, no me pasaron ningún dato y me gustaría preguntarle si esto es verdad, si existe algún tipo de control al respecto. Me dicen además que han pasado de cinco patrullas a tres patrullas activas, pero eso no se corresponde con los datos que me dan de la plantilla de la policía. Simplemente me gustaría una aclaración por parte del ayuntamiento».


Informe del Ministerio del Interior: Majadahonda 2018

Narciso de Foxá negó el contenido del informe ministerial en su respuesta: «no sé de donde han salido esos datos que usted está relatando pero le puedo decir que Majadahonda es una ciudad que tiene los ratios de seguridad mayores de España, se lo digo de verdad. No obstante vuelvo a insistir porque lo he dicho antes: eso no es competencia del alcalde, la seguridad es de la Guardia Civil no depende del alcalde, ya me gustaría a mí apuntarme ese tanto. En cuanto a la Policía Municipal, pues sí efectivamente ahora se está intentando llegar a un acuerdo de temas que afectan a su trabajo, justo antes de las elecciones. Y supongo. que nos estarán presionando al respecto. Es verdad que una parte de la plantilla de policía no trabaja en la calle, en patrulla, pero ya se sabe que los policías trabajan una semana sí y otra no. En segundo lugar conviene saber que hay tres turnos. Y en tercer lugar que hay una parte de especialidades que también se tienen que cubrir, como son por ejemplo medio ambiente, como son los responsables de las cámaras de vigilancia… En fin, que hay otras especialidades aunque no haya policía judicial. Hable usted con la concejala de Seguridad que ella le va a dar los datos, pero vuelvo a insistir: tendría usted que mirar de donde han salido esos datos». Se produjo a continuación el siguiente diálogo:

Pablo Pérez de VOX Majadahonda

VOX: Los ha publicado el Ministerio del Interior este fin de semana.
Foxá: Sí, pero hay que ver lo que hay dentro de esos datos.
VOX: Es un informe oficial, no me estoy remitiendo a un informe que hace alguien que pasaba por allí.
Foxá: ¿Y si resulta que el incremento ha sido por hurtos en el centro comercial Plaza Norte?
VOX: es que dice que el incremento de la tasa de criminalidad viene sobre todo por los robos con fuerza en los domicilios.


Informe del Mº Interior 2018

Foxá: Pero si alguien ha dicho que son 200 y pico, ¿eso es mucho o es poco?, es que no lo sé…
VOX: Me parece que es un 83% más.
Foxá: pero si partes de 100 eso es poco y sigue siendo poco. Además yo quiero saber qué periodo abarca.
VOX: 2018, según el informe del Ministerio del Interior.
Foxá: No lo sé. Lo que sí le digo es que en las Juntas de Seguridad la información que se le trasmite al Equipo de Gobierno no es esa.
VOX: yo no quiero hacer ningún debate, mi pregunta es si existe algún índice por parte del Ayuntamiento que pueda corroborar o no esto.
Foxá: eso con mucho gusto lo vamos a ver.

La versión de CPPM : Fuentes oficiales del Colectivo Profesional de Policia Municipal de Majadahonda confirmaron la cita con dirigentes de VOX Majadahonda: «nos pidieron una reunión para conocer el estado de la policía y posibles soluciones a la problemática que hay. Participaron 2 agentes del sindicato y según su valoración «la reunión fue bien, aunque como todos cuando están en campaña y especialmente cuando todavía no han entrado en el Ayuntamiento», en alusión a las nuevos grupos políticos. Según su versión, VOX mostró «mucho interés en conocer como está la situación municipal y especialmente la policía y la seguridad, los problemas que hay y que ideas y soluciones se podrían plantear, pero no concretaron nada, no hubo planteamientos o directrices que dijesen que vayan a seguir».

La versión de VOX: «Ante el incremento en la tasa de criminalidad, como demuestra el reciente informe del Ministerio del Interior, nos preocupan varias cuestiones que nos plantean representantes de la policía local de Majadahonda: el escaso porcentaje de la plantilla que patrulla las calles, el aumento de las jornadas de mañana de lunes a viernes, llegando incluso al 50% de la plantilla con la sobrecarga de turnos de noche y festivos para el resto de la misma, la ausencia de mandos en los turnos de fin de semana y noche, y la total ausencia de una carrera profesional que reconozca el mérito y la capacidad».

Majadahonda Magazin