JMª Rojas: “El derroche económico de la Revista Municipal de Majadahonda recuerda a la Prensa del Movimiento”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Ultimo número de la Revista Municipal: “parece la Prensa del Movimiento”: aparecen 7 fotos del alcalde y 26 anuncios del Gobierno del PP

JOSE MARIA ROJAS. La libertad de prensa es un pilar clave de cualquier democracia. Desgraciadamente las personas buscan reforzar sus opiniones previas más que entender un problema, contrastando de forma dialéctica enfoques distintos. Yo leo de todo, al modo que hacía Isaiah Berlin, buscando más de quién no estoy inicialmente de acuerdo y así poder validar o refutar mis propias ideas. Estoy suscrito a El Español y a El País, además diariamente sigo El Mundo, ABC, El Confidencial, Voz Populi y Huffington Post entre los nacionales, además del Diario de León y el Sport. Entre los extranjeros me inclino por los anglosajones (casi he olvidado el francés): The Guardian entre los diarios británicos, y de los norteamericanos The Washington Post (al cual estaba suscrito cuando vivía en Maryland y me produce nostalgia) y The New York Times, aunque me tiene muy cabreado su corresponsal en Cataluña. Dentro de los especializados en cultura, soy lector de El Cultural (El Mundo), Babelia (El País) y el norteamericano The New Yorker.

José María Rojas

Sigo bastante el periódico Majadahonda Magazin (MJD) y me parece una heroicidad, más en estos tiempos, llevar un informativo de ámbito local. Considero que su línea editorial es muy correcta, pero a la vez crítica con todo, algo esencial para vivir en democracia y Cs ha sido objeto de esa crítica, lo cual nos ha servido para mejorar. En parte, me da la sensación que la crítica es, en sí mismo, un verdadero arte, siguiendo los postulados de Walter Benjamín. Nunca me he creído lo de crítica constructiva, pues el criticado nunca lo aceptará como tal, pero la alternativa es la sumisión del intelecto y pasar de ciudadanos libres e iguales a súbditos. No entiendo como el Ayuntamiento de Majadahonda continúa enviando a los domicilios su panfleto informativo que es la Revista Municipal, un auténtico derroche económico, en lugar de distribuir esa información entre la prensa local. Personalmente, lo que envía el Ayuntamiento me recuerda a las “hojas parroquiales” y a la extinta “Prensa del Movimiento”, desde luego algo nada liberal.

8 Respuestas a "JMª Rojas: “El derroche económico de la Revista Municipal de Majadahonda recuerda a la Prensa del Movimiento”"

  1. Avatar
    Rafa Urrutia   21 mayo, 2020 at 10:03 am

    A parte de un derroche economico, que favorece a “vete tu a saber quien”, es en toda regla un book fotografico de nuestro alcalde Ustarroz “El desaparecido”.

    En el número de Enero de 80 fotografias (mas/menos) el alcalde salia en más 60. Creo que habria que renombrar la revista como “El book del alcalde”, “Conoce a tu alcalde en 100 fotografias”, “Que guapo soy y que tipo tengo”……

    Tambien hemos podido comprobar durante la pandemia que “El desaparecido” las unicas veces que ha salido a algo, no piensen que ha sido para comprobar las necesidades de los vecinos, si no a hacerse la foto cuando se abrió y se cerró la pista de hielo como morge (y todo ello porque vinieron sus “jefes” del PP).

    No se le ha visto visitando las residencias de nuestro municipio (recordemos 60 muertos) para ver que necesidades tenian, no se le ha visto con las familias necesitadas del municipio, no se le ha visto con nuestra policia local, no se le ha visto con los que se ofrecieron como voluntarios para ayudar, en definitiva no se le ha visto. Pero eso si estaba de teletrabajo, haciendo no se que…..

    Que lastima no tener un Martinez Almeida en nuestro ayuntamiento, lastima que nos haya tocado un “Pepe Gotera y Otilio” (Ustarroz-Alonso) haciendo que dirigen el ayuntamiento. Apropiandose de medidas aprobadas, practicamente todas, en la legislatura pasada, y queriendo hacer ver que se les han ocurrido a ellos solitos, cuando unavez aprobadas no quisieron ponerlas en practica.

    Y de Vox, pues que decir que no se sepa, son la “comparsa” del PP, les compraron para que no abrieran la boca, y el trabajo lo estan haciendo estupendamente bien (solo hay que ver los plenos). La verdad que esperaba que velasen por los intereses de los vecinos, ni en contra ni a favor del PP, simplemente que lucharan por los vecinos y sus intereses; y la verdad es que lo hacen al piede la letra, velan por SUS PROPIOS INTERESES porque ellos tambien son vecinos.

    Lastima que una localidad como la nuestra tenga, en general, tan malos politicos (paracaidistas, enchufados, recolocados, etc.) Como decia el Cid: “Que buen vasallo si tuviera buen señor”.

    Responder
  2. Avatar
    Kurt   21 mayo, 2020 at 10:26 am

    Muchas gracias por sus líneas, sr. Rojas. Aunque lo intuíamos, ya todos sabemos dos cosas de usted: que es usted una persona renacentista porque sabe de todo y que dispone de muchas horas al día para poder leer toda la prensa del mundo. Enhorabuena. En mi absoluta inferioridad intelectual y en mi escasez de tiempo libre respecto a usted, le diré que todos los ciudadanos de todos los municipios de España tenemos el derecho constitucional de recibir información clara, veraz y transparente de nuestros ayuntamientos, en tanto en cuanto su acción política, por su inmediatez y proximidad, nos afecta de forma radical. Como usted podrá entender como liberal que es, cada ayuntamiento traslada esa información como entienda pertinente (insisto que información y no propaganda). El de Majadahonda lo hace a través de esa revista que usted menciona y califica de hoja parroquial o prensa del movimiento. Está usted en su derecho de hacerlo pero debería saber que en la elaboración de esa revista participan todos los grupos políticos, incluído el suyo. Por tanto, podemos cuestionar la elaboración y difusión de la misma, pero tal vez sería más conveniente trabajar para que nuestros representantes la elaboren con la calidad informativa requerida. De hecho le diré una cosa muy importante: aunque usted no lo crea, en Majadahonda hay mucha gente que no tiene internet en casa y otras muchas familias que, teniéndolo, cuentan con miembros mayores que no saben acceder. La revista, entenderá usted, es su principal fuente de información y además muchos la esperan como agua de mayo. Vaya usted a los centros de salud o al de mayores y se dará cuenta de lo que le digo.
    Como alternativa a ese panfleto -sic-, propone usted que el Ayuntamiento difunda la información a través de los medios locales. Permítame que le diga, sr Rojas, que eso tiene de liberal lo que yo de clérigo franciscano. Pero eso es harina de otro costal, que uno ya está muy acostumbrado a las incoherencias de los autodenominados liberales. Es fácil de entender: ¿cree de verdad que es propio de un liberal, partidario en principio de la libertad de mercado y de la nula intervención pública en el mismo, que el Ayuntamiento patrocine con el dinero de los ciudadanos los medios privados? Piénselo. Yo le adelanto mi conclusión: los medios privados sufragados por la administración pública se volverán sumisos con ella en justa proporción con la publicidad institucional recibida.
    Mi propuesta es que cohabiten los dos modelos: una revista no propagandística sino informativa que se distribuya digitalmente a todos los hogares (ojo con la protección de datos) y también en lugares públicos para que pueda recogerla quien quiera, junto con una justa asignación de ayudas a medios locales atendiendo a su share.
    Por otra parte, si me permite la ironía, me alegro que usted, que se incorpora como colaborador a este periódico, reconozca que lo ‘sigue bastante’. ¡Es un buen comienzo!

    Responder
  3. Avatar
    José María Rojas Cabañeros   21 mayo, 2020 at 10:57 am

    Todo lo comentado en estos días y hoy también, forma parte de una entrevista, no de ningún ensayo. Duermo poco y leo mucho, si a alguno le molesta es su problema. Cómo liberal social creo en la libertad de prensa y no quiero que con mis tasas/impuestos se financie un artículo de propaganda de los Partidos del Ayuntamiento. Si, es verdad, estoy afiliado en Cs, pero este un Partido, no una secta, por lo que no tengo que coincidir con todas las posturas del GM Cs, al que no aconsejo en nada. El Ayuntamiento debería compartir la información para los ciudadanos con toda la prensa local y si alguna parte de la población no ha superado la brecha digital (sector cada vez más minoritario) reducir lo que se envía en papel a lo mínimo imprescindible, dejándolo en información estricta e importante y eliminando toda la propaganda política.
    Pero obviamente, no soy Moisés con las Tablas de la Ley y puedo estar totalmente equivocado.

    Responder
  4. Avatar
    José María Rojas Cabañeros   21 mayo, 2020 at 11:12 am

    Una última aclaración, sin ninguna ironía. En ningún punto de la entrevista me metí en el charco de la financiación a medios de comunicación privados. Estoy totalmente a favor de la separación de lo público frente a lo privado. Hablé de la comunicación de la información municipal y sostengo que la misma debe pasarse a los diferentes medios de prensa de Majadahonda (por la misma razón estoy contra Telemadrid). Me parece indignante el uso que se hace de un instrumento público (la revista del Ayuntamiento), para la propaganda de TODOS los Partidos con Grupo Municipal en el Ayuntamiento y con gran desproporción hacia el actual equipo de gobierno: Eso no tiene NADA de Liberal

    Responder
  5. Avatar
    Periodista majariego   21 mayo, 2020 at 2:11 pm

    Ha dado en el clavo Sr. Rojas: el Ayunta-miento PP-Vox quieren asfixiar a la prensa local, como hicieron sus predecesores, y ha suprimido todas las campañas institucionales (menos las suyas, claro, utilizando los medios públicos para burda propaganda). Hoy sale una noticia sobre eso precisamente del Colectivo de Prensa Local de Madrid. Cree que le funciona bien el modelo de compadreo (que dio origen a la trama Punica con los periodicos falsos de Alejandro de Pedro) y por eso lo prorroga. No quiero ni pensar que algun dia pierda el poder: la mitad de los concejales pueden ir a la carcel si se destapa en que se estan gastando el dinero de la propaganda, sin criterio alguno y marginando a los medios locales. Recomiendo a estos que interpongan querella ante tamaño escandalo, solo un juez puede destapar esta olla podrida, la oposición es incapaz de entenderlo.

    Responder
  6. Avatar
    BOH   21 mayo, 2020 at 5:51 pm

    Totalmente de acuerdo con Kurt.
    El Sr. Rojas, en vez de autoalbarse, debería dedicarse a criticar a su partido y a la Sra. Arrimadas, que se dejan engañar continuamente y lo único que consiguen es enfangar más y más a este país.

    Responder
  7. Avatar
    José María Rojas Cabañeros   22 mayo, 2020 at 1:18 am

    Está muy bien que me digan a quién tengo que criticar, sólo que eso es una decisión mía, dado que no escribo al dictado de nadie. En todos los sitios, incluyendo las RRSS, doy la cara con mi nombre y dos apellidos, pues lo que diga lo defenderé en público y en privado.
    No voté a Inés Arrimadas en las primarias de Cs, pero ahora apoyo las decisiones que se han tomado. En tiempos de locura, la razón es la luz más necesaria, aunque algunos persistan en mirar a la oscuridad.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.