joséluispaneroJORGE RUBIO. «Cuando oí eso de “y el premio al mejor actor principal es para… José Luis Panero” no me lo podía creer. Creo que este premio es la extensión de un trabajo bien hecho pero que no garantiza la continuidad en el éxito». Así se expresa José Luis Panero, actor de la compañía majariega Honda Teatro en una entrevista concedida a MJD Magazin. En ella el actor se muestra contento tras ser reconocido como mejor actor protagonista en el I Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado celebrado en Madrid por su representación de la obra de “Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura. Un reconocimiento por el que también ha sido premiada en esta obra Rosa María Mundo en categoría de mejor actriz de reparto muy trabajado en el que José Luis Panero tuvo que superar la concurrencia de medio centenar de obras y una posterior selección de 8 hasta ser finalmente elegido como el actor revelación.


joseluispanero1¿Cómo valora este premio? ¿Es solo un reconocimiento a su trayectoria como actor?

José Luis Panero: –Me siento una persona muy privilegiada por recibir este premio. Puede ser el resultado de la constancia, el trabajo y mi interés hacia el teatro no profesional desde que estrenamos en Majadahonda «Tres sombreros de copa» en 2012. Y puede haber sido también sólo suerte. Tenga en cuenta que lo he cosechado en el contexto de un festival de teatro de carácter estatal al que han concurrido medio centenar de obras, después se seleccionaron 8 y de ahí hasta ser considerado el candidato perfecto. A ello hay que sumar la calidad del jurado, presidido por Luis María Anson… Sí, sigo flotando en una nube.

joseluispanero2MJD: ¿Y cuando escuchó al jurado pronunciar su nombre?

JLP: –Cuando oí eso de “y el premio al mejor actor principal es para… José Luis Panero” no me lo podía creer. Lo decía un dramaturgo de prestigio, Ignacio Amestoy, hasta que supe que todo era real cuando aumentó el volumen de los aplausos prodigados por una sala abarrotada al completo a la espera de que subiese al escenario a decir unas palabras para agradecer el premio a mi grupo, a mi directora, Concha Calderón y al director de teatro, Víctor Ruiz, con quien empecé a dar mis primeros pasos en las tablas en Boadilla del Monte cuando apenas contaba con 17 años. Todo trufado entre felicitaciones múltiples que aún hoy siguen produciéndose…

joseluispanero3MJD: ¿Qué supone la obtención de este premio? ¿Y para Honda Teatro?

JLP: –Creo que este premio es la extensión de un trabajo bien hecho pero que no garantiza la continuidad en el éxito. De hecho, a partir de ahora yo mismo he colocado el listón tan alto que voy a hacer todo lo posible para mantener ese nivel, la disciplina y el compromiso con mi grupo de Majadahonda ‘Honda Teatro’. Y no perder la perspectiva de que me considero sólo altavoz del equipo, pues el premio es de todos. No digo que esto sea un cliché, pero si la obra hubiera hecho aguas por algún lado desde luego no hubiera sido premiada en modo alguno, mucho menos seleccionada.

joseluispanero5MJD: ¿Qué es lo mejor de resultar premiado en un certamen?

JLP: –Estoy muy emocionado y muy contento, es un incentivo muy grande e importante y sólo puedo decir que conque le haya servido a un espectador para su formación como intérprete, por ejemplo, o un docente haya encontrado un modo mejor de enfocar el trabajo a sus alumnos, me daré por satisfecho. El éxito no reside en que a uno le den incienso por el trabajo realizado, sino en el impacto ulterior que supone resucitar la cultura del teatro clásico y especialmente la de Miguel Mihura en la primera propuesta conocida del teatro absurdo español. Y cómo no, poner el acento en quien dio a conocer la obra, Gustavo Pérez Puig, un veinteañero inquieto que ya dirigía el TEU.

Otro de los premios obtenidos por José Luis Panero

Otro de los premios obtenidos por José Luis Panero

MJD: ¿Cómo empezaste en esto del teatro?

JLP: –Mis vínculos teatrales con el personaje de Dionisio se remontan a cuando tenía 15 años y hubo que dramatizar una escena con otro compañero en el colegio para la clase de literatura. Yo le animé a estudiarnos el arranque de la obra…, seguramente motivado por la excelente y primera versión que vi poco antes en el Teatro Español de Madrid con Luis Merlo y Yolanda Arestegui o el fabuloso montaje con los actores Ángeles Martín y Cipriano Losada a la cabeza.

Majadahonda Magazin