José Rodríguez: “Las fiestas de Majadahonda 2019 ya se coordinarán con Vox”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. José Rodríguez accede a su acta de concejal, tras una travesía del desierto de 8 años como líder de Vox en Majadahonda. Fue el nº 1 tanto en 2015 como en 2019 y de una misma tacada ha conseguido además su acceso al Gobierno, en calidad de socio, condición con la que recibe a MJD Magazin. Aún no tiene despacho por lo que la entrevista se celebra en una conocida terraza de la Urbanización Virgen de Icíar tras dos intentos fallidos en su despacho municipal por culpa de los ajetreos del estreno. En primer lugar quería saber que reacciones se han producido sobre su negociación con el PP y el consiguiente pacto como socio de Gobierno. Dígame primero las positivas y luego las negativas... –Entre las positivas están las que nos felicitan porque entramos dentro del Gobierno y eso es positivo porque así somos capaces de controlar unas áreas que son las más ideológicas dentro de un Ayuntamiento. Queremos plantear desde allí la batalla de la ideología a la izquierda y gestionar las políticas sociales, las de juventud y las de la infancia desde un punto de vista que no sea el de la izquierda. Nos parece que en esos ámbitos ellos muestran una preponderancia moral que para nosotros en ningún caso la tienen, sino todo lo contrario. Y por eso estamos muy contentos con las áreas que hemos conseguido. Además vamos a influir más en el resto de las decisiones al estar dentro de los órganos municipales, cerca del alcalde y de la Junta de Gobierno, lo que nos llevará a realizar una política mucho más positiva sobre el municipio.

José Rodríguez con Iván Espinosa de los Monteros esta última campaña 2019

¿Usted tiene algún inconveniente en que se haga público el pacto de gobierno PP-Vox? –Yo no tengo inconveniente en que se haga público el pacto de gobierno. Durante la negociación se acordó por parte de ambos partidos no hacerlo público pero es una cuestión que por motivos de transparencia nos parece normal que se haga ahora. Así que lo plantearemos. ¿Ha detectado algún recelo o desconfianza en el seno del PP por su entrada en el Gobierno? –Las reacciones del Partido Popular han sido mucho más positivas. La acogida ha sido muy cordial desde todos los concejales y todos los ámbitos. Y en mi propio partido, en Vox, se ha valorado que hemos llegado a un acuerdo con el PP que no se ha alcanzado en ningún otro sitio de la Comunidad de Madrid. Esto es oficial porque se han firmado ya las delegaciones de competencias y los asientos en la Junta de Gobierno. Nuestra presidenta del partido en la Comunidad de Madrid y portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha hecho unas declaraciones en las que ponía a Majadahonda como ejemplo para todo el partido en la lucha contra la ideología de la izquierda. Y la verdad es que aquí todavía no he percibido reacciones negativas. El PSOE ha tenido un trato inicialmente cordial en lo personal, como pudo verse en el pleno. Y con Ciudadanos igual. La verdad es que todavía no hemos percibido en Majadahonda una reacción política negativa por el resultado que han arrojado las urnas ni por la negociación que ha desembocado en un pacto de Gobierno.

Con Pedro Mallén, concejal de Vox, Hermann Tertsch (ex El País) y Rocío Monasterio en el salón de plenos durante la campaña

¿El reto de Vox es llenar de contenido las dos Concejalías que tienen o volcar la parte de su programa en esa estructura administrativa local?. –Hemos llegado a un acuerdo de mínimos con el alcalde, fruto de una puesta en común de los programas de Vox y del PP. Y tenemos claro lo que tiene que llevar cada Concejalía. Por lo tanto lo que queremos hacer es ejecutar ese programa común. En la Concejalía de Juventud sí que había personal adscrito y hasta un edificio (el centro juvenil Príncipe de Asturias) que aunque está en unas condiciones muy mejorables, al menos existe. Pero en la Concejalía de Familia no hay absolutamente nada, no hay ni personal adscrito ni lugar de trabajo. Así que lo primero es encontrar un lugar y adscribir al personal para realizar esas actividades. En mi Concejalía quiero que la gestión se base en tres ejes: dar un apoyo a la familia, pero no sólo a las más necesitadas que están por debajo de los umbrales de renta para recibir ayudas, sino a todas las familias majariegas. Lo segundo que queremos hacer es implementar las ayudas al nacimiento con hasta 2.000 € por niño. Y lo tercero crear las ayudas a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que quieran tener a su hijo y que son víctimas de una situación complicada. Quiero que en la Concejalía de Familia encuentren un apoyo, tanto desde el Ayuntamiento como desde la sociedad civil, para que tengan lo más bonito que pueden tener las mujeres, que es a su hijo. Esto a día de hoy no existe y son los tres ejes que vamos a ir poniendo en marcha lo antes posible.

José Rodríguez (Vox) y José Luis Alvarez Ustarroz (PP) en la investidura

Siempre ha existido una cortesía parlamentaria que consiste en dar 100 días de tregua al nuevo Gobierno y así lo ha ofrecido incluso explícitamente un grupo extraparlamentario como “Vecinos por Majadahonda”. ¿Está de acuerdo con esa costumbre o no la necesita?. –En mi caso particular la necesito absolutamente porque la Concejalía de Familia no existía, ya que estaba inscrita dentro de la de Servicios Sociales pero no tenía actividad propia. En mi Concejalía esos 100 días de tregua no es que sean necesarios, sino que por este motivo no puede ser de otra manera. Pero le diría que incluso para el Gobierno corporativo general creo que también es necesaria esa cortesía, conociendo ahora todo lo que hay que hacer al llegar un nuevo alcalde. Y más en este caso donde en el equipo del Grupo Popular sólo han repetido tres ediles y los dos nuevos concejales de Vox que están en el Equipo de Gobierno no estábamos en la corporación.

José Rodríguez y José Abascal, líderes local y nacional de VOX. A la derecha, Pablo Pérez.

¿Le han dicho algo en cuanto a personal y presupuesto? –Creo que es positivo dejarles a los nuevos concejales conocer al menos a su personal, que es lo más importante, saber con quien trabajas. Y establecer un plan de acuerdo a los recursos, porque una cosa es lo que nosotros en Vox pudiéramos haber llegado a defender de acuerdo a nuestro programa electoral y otra cosa lo que tengamos ahora en nuestras Concejalías en presupuesto. Ahora ya entran en juego cuestiones de negociación porque además estamos en un momento en el que estamos coartados por la regla de gasto, que se incumplió el año pasado y este año es todavía más perjudicial. Desde ese punto de vista veo bien que existan 100 días o tres meses para poder entender la nueva función y los medios con que se cuenta. Mientras tanto la Oposición puede estar recabando datos para ver que se está haciendo en el Ayuntamiento. Y todo esto además se junta con el verano, una fecha en la que la mayoría del personal se va y todavía es más complicado hacer que las cosas funcionen.

José Rodríguez con Pablo Pérez y Eduardo González en la investidura. Detrás, Cs observa.

Y además las fiestas en septiembre… –Exactamente, con el agravante de que estas fiestas van a abarcar mucho de nuestra actividad porque aunque el concejal de Festejos (Eduardo González, PP) está en ello, todavía no se ha coordinado con el resto de concejales. Y tiene que coordinarse por ejemplo con el concejal de Juventud (Pablo Pérez, Vox) de manera inmediata, y él ha dicho que lo va a hacer. Lleva solo cuatro días en el cargo y esto es como si uno llega a una casa y al segundo día le dicen que no tiene las cortinas puestas. A lo mejor lo primero qué hay que hacer es dar de alta la luz y el agua. Por lo tanto hay que entender que esta situación lo requiere.

7 Respuestas a "José Rodríguez: “Las fiestas de Majadahonda 2019 ya se coordinarán con Vox”"

  1. Avatar
    Pableras Katiuskas Do Pinto Gorgorao   28 junio, 2019 at 8:42 am

    Le recuerdo a este señor que la izquierda no gobierna en Majadahonda desde hace 32 años. Si va a cambiar la política social será cambiar la que hizo el PP. Si no le gustaba lo que había, que mire al PP, que fue quien lo hizo.

    Responder
  2. Avatar
    Ciudadano Majadahonda   28 junio, 2019 at 5:44 pm

    A ver si agilizas la licencia de la promoción de Áedas Qian que lleva dos años parado.

    Responder
  3. Avatar
    Luisa   29 junio, 2019 at 9:49 am

    José Rodríguez no parece estar bien informado y se contradice. Habla como si hasta ahora su concejalía hubiera estado dirigida por la izquierda cuando ha estado en manos del PP por más de 30 años. Dice que no le gusta el punto de vista de la izquierda pero quiere implementar otra vez el cheque bebé que fue idea y creación del gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Es alarmante la ignorancia que muestran los miembros de VOX

    Responder
  4. Avatar
    Maria Gope   29 junio, 2019 at 4:51 pm

    no entiendo a los que votan caritas en positivo, si tanto les gusta lo que dice este señor, muestran una gran ignorancia sobre quien ha gobernado majadahonda los ultimos 30 años. <me muero de risa cuando dice que va a cambiar las politicas municipales de izquierda, y se atreve a hablar sobre la moral, que yo sepa política y moral son dos ámbitos muy distintos de la vida. Por otro lado, en Majadahonda no puede cambiar politicas de izquierda, porque en los ultimos años los que han gobernado han sido sus propios socios, el PP, así que venga, dejémonos de charlas estériles que por el monte corre las sardinas, hay pocos que nos los creamos.

    Responder
  5. Avatar
    Alejandro   29 junio, 2019 at 7:00 pm

    Los de VOX, no se pueden andar con el bolo colgando.
    Tienen que aplicar su programa lo que puedan, de lo contrario, lo tendremos en cuenta a la proxima.

    Responder
  6. Avatar
    Salustiano del Río   29 junio, 2019 at 8:32 pm

    Hay que darles 100 dias a ver si cumplen sus promesas y si no a la carga. En principio le doy mi confianza.

    Responder
  7. Avatar
    Rosa   29 junio, 2019 at 9:17 pm

    Fiestas de Vox 2019: los chicos en el recinto ferial y las chicas en el parque Colón, y a las 11 a la cama

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.