El documental ‘Samuel Bronston: Hollywood vs Hollywood’ de José Cabanach y Juan Antonio Tirado, llega a Cines Zoco Majadahonda este miércoles 18 de abril (2024) a las 20:00 horas.
 Precios 9 € entrada general / 5,5 € socio

SILVIA ANULA. «Samuel: Hollywood vs Hollywood» del periodista Juan Antonio Tirado, que debuta en el Séptimo Arte como cineasta con la productora Matas Films y el apoyo de Radio Televisión Española, ha sorprendido por su ambición cinematográfica, su visión internacional y global (ha sido rodada en España, Estados Unidos y Ucrania) pero sobre todo por su originalidad: es un «biopic» sobre Samuel Bronston, una de las figuras más afamadas del mundo del cine de todos los tiempos pero también más desconocidas. El productor norteamericano hizo de España su segundo hogar y proyectó nuestro país a unos niveles audiovisuales y turísticos que serían la antesala y pionera de lo que fue una industria que sigue siendo el principal sustento de su PIB (turismo). Lo hizo gracias sobre todo a esa proyección cinematográfica sobre su cultura, con grandes superproducciones sobre «El Cid» y otra no concluida sobre Isabel de Castilla. Samuel Bronston trajo además a Las Matas de Las Rozas (Madrid) sus estudios exteriores y rodó en Madrid y Barcelona otras películas como «John Paul Jones» sobre Catalina la Grande, rodada en el Palacio Real e interpretada por una jovencísima Bette Davis. También «Rey de Reyes» sobre Jesús de Nazareth, con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven) y «La caída del Imperio romano» (con Stephen Boyd y Sofía Loren) o “El fabuloso mundo del Circo” con John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth. Y se despidió con «Fort Saganne» de Gérard Depardieu y Catherine Deneuve.


Silvia Anula

En el documental y vistos sus fragmentos coloreados y en pantalla grande, estas superproducciones aún producen asombro y sorpresa en el espectador, a pesar de que fueron rodadas en los años 60 del siglo pasado. De hecho, cuando el lunes 12 de febrero (2024) se proyectó en los Cines Odeon Gran Plaza 2 de Majadahonda la presentación del documental, el unánime aplauso y éxito fue apoteósico. Además, ese día se conmemoró el aniversario del entierro en el cementerio municipal de Las Rozas, en 1994, hacía 30 años. Es por ello que, el director Juan Antonio Tirado concedió una entrevista para MJD Magazín y expuso los detalles más desconocidos de su película.


Juan Antonio Tirado: «Fuera de nuestro país hemos realizado entrevistas en Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Tucson, Houston, Washington o Nueva York. En Europa, el equipo hemos viajado a Inglaterra, Rumanía y Ucrania».

Imagen del estreno en los Cines Odeón del Gran Plaza Majadahonda: «llenazo» absoluto: «En el último viaje a Ucrania estuvimos con escolta militar al tratarse de un país en guerra. Como hecho anecdótico cabe destacar que una semana después del rodaje bombardearon esta localidad de Izmail, en la región de Odessa».

PREGUNTA: Presentación en Las Rozas de su documental con éxito de público y crítica. ¿Piensan presentarla en Majadahonda (Cines Zoco) o Casa de la Cultura? JUAN ANTONIO TIRADO: Bueno, en realidad la presentación fue en Majadahonda, porque los cines Odeon Gran Plaza 2 están en el término municipal majariego. Por cierto, quiero agradecer a todo el equipo de Odeon su colaboración para realizar esta presentación de “Samuel: Hollywood vs Hollywood”. Además, son unos cines nuevos, con 6 salas fantásticas pioneras en Europa con tecnología punta en pantallas de Leds LG Miraclass (ya no hay proyectores) y un sonido Dolby Atmos que proporciona a los espectadores una experiencia completamente inmersiva que recomiendo a todos los vecinos de la zona oeste para que los visiten. Dicho todo esto, estaremos encantados de hacer un nuevo pase del documental tanto en la Casa de la Cultura como en los cines Zoco porque para mí son sitios muy especiales. Los del Zoco fueron los primeros cines de la zona y todos los que tienen mi edad, que crecimos en los ochenta, hemos venido mucho a disfrutar de la magia del séptimo arte en estas entrañables salas.

Radio Televisión Española es coproductora del documental, por lo que se estrenará en TVE en el mes de octubre de 2024

Samuel Bronston creyó e invirtió en Las Matas/Las Rozas como una Ciudad del Cine

P: ¿Habrá presentaciones en Boadilla y Pozuelo también? ¿En que lugares de estas dos ciudades le gustaría hacerlo? J. A. T: Desde Matas Films estamos preparado un ciclo de Cine Clubs, para acercar al ciudadano la cultura del cine a través de Samuel Bronston y sus películas, ya que forman parte de una época dorada que influyó en esta industria en nuestro país. Por eso, hablaremos con los responsables de Cultura de los Ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla, Pozuelo y Las Rozas para proponerles este ciclo que va acompañado de un coloquio con los responsables de la realización del documental, entre los que se encuentra Andrea Bronston, hija del productor de Hollywood, Samuel Bronston.

«Samuel: Hollywood vs Hollywood” es el primero de la productora que debe su nombre a los campos de exteriores de Samuel Bronston que estaban ubicados en el barrio de Las Matas, dentro del término municipal de Las Rozas

Juan Antonio Tirado: «ya no es solo historia del cine, es historia de la comarca del Oeste de Madrid. Al final, Samuel Bronston, está enterrado en Las Rozas, en el cementerio donde están enterrados mis abuelos, y eso nos une aún más al personaje»

P: El documental está muy bien hecho y tiene aires de superproducción, pues han viajado por España, EE.UU, Inglaterra e incluso Ucrania. ¿Cual ha sido el coste del proyecto y cómo se sufraga. J. A. T: Matas Films es una pequeña productora cinematográfica comprometida con la creación y promoción de contenido de calidad, contando con un destacado número de proyectos en marcha tanto de ficción como documentales de carácter nacional e internacional. El documental «Samuel: Hollywood vs Hollywood” es el primero de la productora que debe su nombre a los campos de exteriores de Samuel Bronston que estaban ubicados en el barrio de Las Matas, dentro del término municipal de Las Rozas. El coste de este documental ha sido de medio millón de euros, y la financiación ha llegado desde inversores estadounidenses que apostaron por el proyecto desde su nacimiento. Para realizarlo, hemos recorrido una buena parte de la geografía española, Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid o Galicia. Fuera de nuestro país hemos realizado entrevistas en Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Tucson, Houston, Washington o Nueva York. En Europa, el equipo hemos viajado a Inglaterra, Rumanía y Ucrania. Los directores y el equipo técnico del documental hemos vivido un apasionante viaje para descubrir nuevos detalles y episodios desconocidos sobre la vida del productor. Hemos realizado entrevistas con su familia, colegas y colaboradores cercanos. El último viaje a Ucrania, fue posible gracias a la Embajada ucraniana en España, y donde en todo momento estuvimos con escolta militar al tratarse de un país en guerra. Como hecho anecdótico cabe destacar que una semana después del rodaje bombardearon esta localidad de Izmail, en la región de Odessa.

La socióloga y redactora de MJD Magazin Lidia García y el profesor de Comunicación Audiovisual y experto en videoarte, Federico Utrera (Majadahonda) fueron invitados al estreno en los Cines Odeón

P: ¿Samuel Bronston rodó siempre en Las Matas (Las Rozas) o lo hizo o pensó tambien en otros lugares? ¿Por qué cree que no fue a Almería, que era la tierra más habitual de rodajes? J. A. T: Samuel Bronston vivió momentos de apogeo y declive durante su carrera, creando películas épicas que marcaron un hito en la historia del cine, entre ellas: «El Cid», «Rey de Reyes», «55 días en Pekín”, “Capitán Jones”, “El fabuloso mundo del Circo” o «La Caída del Imperio Romano”. No solo rodó en Las Matas los exteriores, en Madrid adquirió para los interiores los Estudios Chamartín, y además, alquilaba los Estudios CEA y Sevilla Films. Además, realizó numerosos rodajes en exteriores naturales como Dénia, Peñíscola, Segovia, Valsaín, Torrelobatón, Belmonte, Toledo, Chinchón, Aranjuez, Colmenar Viejo… Su visión y dedicación le llevaron a la producción de películas de gran envergadura y narrativas inolvidables. Un hecho que provocó envidias y recelos en la industria de cine norteamericana al instalar su centro de operaciones en Madrid, llegando a construir los sets de rodajes de exteriores más grandes de toda la historia del cine. Esa lucha de poder terminó enfrentando al Hollywood californiano con el Hollywood paralelo creado en España por Samuel Bronston.

Juan Antonio Tirado: «Para realizarlo, hemos recorrido una buena parte de la geografía española, Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid o Galicia.»

Los otros dos documentales anteriores («¿Donde estás Samuel Bronston?» y «The Magnificient Showman») sobre Samuel Bronston que junto a «Las cenizas de un sueño» (1995) en televisión forman el breve archivo audiovisual de este mítico productor de cine que tanto amaba a España

P: Este año se cumplen 30 años de su muerte y, en su honor, se presenta este documental, ¿Qué visión nos ofrece este film? J. A. T: «Samuel: Hollywood vs Hollywood” se trata de un homenaje a la vida y legado de un hombre excepcional que dejó su huella en el mundo del cine. Así como, a todos aquellos que fueron partícipes del mismo, ofrece una visión íntima de la historia de Samuel Bronston, permitiendo al público conocer los desafíos y logros que hicieron de él una figura relevante en la industria. En sus 110 minutos de duración cuenta con más de noventa entrevistas realizadas proporcionan información nunca antes revelada sobre la vida del protagonista, ofreciendo una perspectiva íntima y emocionante de la época dorada de Hollywood. Han sido dos años de preparación, rodaje y montaje… Donde la familia Bronston ha sido fundamental para poder hacerlo, desde su hija Andrea, que vive en Las Rozas, hasta sus hermanos Bill, Philip, Kira y Michael que nos han recibido en sus casas de Sacramento, Arizona, San Francisco y en Londres para conocer más de cerca a la persona que era Samuel Bronston. Un trabajo fantástico de José Cabanach, que dirige el documental conmigo, de Chus Arcas, como director de fotografía o destacar la banda sonora de Jerónimo Maesso que es fantástica. Incluso es el cartel de la película está extraído de una pintura abstracta de un pintor de reside en Majadahonda, que es Javier Olayo y de una diseñadora roceña como es Cris Romeu.

«Samuel: Hollywood vs Hollywood” nace de un café en una terraza en Moralzarzal, segun cuenta su director Juan Antonio Tirado

P: ¿De dónde surgió la idea de hacerle este bonito homenaje a Samuel Bronston? J. A. T: «Samuel: Hollywood vs Hollywood” nace de un café en una terraza en Moralzarzal, que nos tomamos el periodista Luis Luna y yo hace 2 años. De ahí, otro gran periodista, Javier Castro Villacañas, me recomendó centrar la historia en un personaje, y nos decidimos por Samuel Bronston. Después se incorporaron José Cabanach y Chus Arcas al proyecto, que se redondeó con Ricardo Sánchez Montero e Isabel Vela que realizaron las labores de producción. La parte administrativa y económica la lideró Eduardo del Riego desde Estados Unidos, y con Javier Gallego en España que han hecho que después 24 meses hayamos cumplido con los objetivos.

Presentación del documental en Madrid con el alcalde Martínez Almeida

P: Por último, ¿El éxito del documental ha sido el esperado? J. A. T: «Samuel: Hollywood vs Hollywood” pretendemos contar una parte de la historia del cine universal que está un poco olvidada. Que fue importante tanto para España como para Estados Unidos, y si conseguimos que el público conozca un poco más esta época, para nosotros será un éxito. Pero ya no es solo historia del cine, es historia de la comarca del Oeste de Madrid. Al final, Samuel Bronston, está enterrado en Las Rozas, en el cementerio donde están enterrados mis abuelos, y eso nos une aún más al personaje, que hace 60 años que rodó aquellas últimas películas y hace 30 que falleció en Sacramento (Estados Unidos) y que un mes después fue sepultado en el municipio roceño.

Majadahonda Magazin