Cambio en el PP Majadahonda: el anterior alcalde entrega la vara de mando a la actual alcaldesa no solo en el Ayuntamiento sino también en el partido tras su cese por la dirección regional de Isabel Ayuso, Alfonso Serrano y Miguel Angel Rodríguez (MAR)

MANU RAMOS. Día histórico en el Partido Popular (PP) de Majadahonda con la renovación de su cúpula directiva este sábado 20 de enero (2024): el actual presidente del partido, José Luis Alvarez Ustarroz, deja el cargo tras haber sido cesado por la dirección regional y lo sustituye la actual alcaldesa, María Dolores Moreno Molino. Según fuentes del PP regional, los motivos de la sustitución son básicamente 3: el primero es que los nuevos alcaldes debían coger también las riendas del partido, según expresó el secretario general regional, Alfonso Serrano. El segundo es que la gestión de Ustarroz «dejaba mucho que desear» debido a su inexperiencia, causando conflictos «permanentemente» con los vecinos, la sociedad civil y la prensa local. El PP considera particularmente «contradictorios» con la doctrina del partido sus ataques a la «libertad de expresión» de vecinos en el pleno y periodistas, lo cual ocasionó su defenestración y el auge de nuevos partidos, como «Vecinos por Majadahonda» por el centro y «Más Madrid-IU» por la izquierda, además de la subida de Vox por la derecha.


Manu Ramos

FUE UNO DE LOS «CORONELES» EN EL «GOLPE DE ESTADO» CONTRA AYUSO. Por último, y la dirección regional quiere remarcar, y subraya este último lugar, su enfrentamiento con Isabel Ayuso, que aún perdura, al participar en el «golpe de Estado» que trató de abrirle expediente y expulsarla del partido por el presunto caso de corrupción de su hermano, que luego quedó en nada. En aquel entonces, Ustarroz presidía el Comité de Derechos y Garantías, por lo que era uno de los «coroneles» en esta estrategia sediciosa. «Debe conformarse ahora en ser un vocal más y si no rectifica sus errores, la próxima legislatura ya no será ni eso y se quedará como militante de base», señalan en fuentes de la dirección regional, que destacan su «ausencia» en los últimos actos institucionales, como el Pregón (donde envió a su ex jefa de prensa, que abandonó el lugar a los pocos minutos) o el Día de la Bandera, donde tampoco hizo acto de presencia.


PP Majadahonda: A la derecha, Alvarez Ustarroz, Narciso de Foxá y Romero de Tejada, ex alcaldes de Majadahonda. A su lado, Cristina Cifuentes, que nombró a la alcaldesa miembro de su Gobierno como directora general de la Mujer

NARCISO DE FOXÁ REGRESA A LA DIRECCIÓN PARA APORTAR «EXPERIENCIA». Todo lo contrario de un dirigente que recupera su poder interno tras ser incluido de nuevo en la dirección local del PP. Se trata del ex alcalde Narciso de Foxá, a quien Isabel Ayuso ha querido recuperar para que traslade su «experiencia» y «buen hacer» a la nueva alcaldesa y a su equipo, parte del cual ya trabajó a sus órdenes en su etapa como primer edil desde 2005 a 2019 (14 años). Este caso de longevidad política se asemeja en la dirección regional al de Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, que va a cumplir en esta legislatura 2023-27 un total de 44 años en el cargo, récord que excede incluso al ámbito de la Comunidad de Madrid para situarse en el podium de toda España, pues supera incluso al régimen de Franco, pero de forma democrática. Narciso de Foxá ya fue elegido por Isabel Ayuso presidente del Metro de Madrid cuando dejó el cargo y tal y como informó este periódico, mantuvo recientemente una comida en casa de Esperanza Aguirre con la actual presidenta madrileña. Allí recuperaron antiguas sensaciones de cordialidad y confianza, por lo que posteriormente el ex alcalde ha sido recuperado por la actual alcaldesa, con la que posee también una excelente sintonía, al tiempo que será una fuente privilegiada más para la dirección regional sobre todo lo que se hace o dice en Majadahonda sobre la gestión del Grupo Popular.

PP Majadahonda: López del Hierro, Ramón Losada, Marina Arines, Angel Alonso y Antonio Rodríguez

ANGEL ALONSO RECUPERA LA VIDA ORGÁNICA DEL PP MAJARIEGO. Otro caso parecido es el de Angel Alonso, que tuvo que abandonar el Grupo Municipal del PP a pesar de ir de número 2 debido a que «corrió la lista» de la Asamblea Regional y pasó a ser diputado autonómico. Angel Alonso es un ejemplo de lealtad, no siempre bien entendida, a los diferentes alcaldes de Majadahonda (ha sido «superconcejal» económico y portavoz con los 3 últimos) y solo queda por dilucidar si formará parte de la dirección como miembro nato y de pleno derecho por su condición de parlamentario regional. Aunque en la Asamblea de Madrid es presidente de la comisión de Radio Televisión Madrid, Angel Alonso es portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos y Hacienda y vocal de las Comisiones de Economía y Empleo, Presupuestos y Hacienda, Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Sanidad (de la que es además Secretario). Y lo igualmente importante: sigue teniendo cargos orgánicos como co-responsable territorial regional de la zona Oeste de Madrid como diputado adscrito a varios de sus municipios.

PP Majadahonda: Raquel Monedero, Rocío Manzaneque y Ramon Losada, concejales del PP

RAQUEL MONEDERO SERÁ CESADA COMO SECRETARIA GENERAL. La última novedad afecta a la Secretaría General, que desempeña la actual concejala de Educación, Raquel Monedero, y que lo había sido con los anteriores alcaldes (Foxá y Ustarroz) pero ahora queda vacante, ya que no cuenta con la confianza orgánica de la alcaldesa para este puesto, a pesar de su acentuada raigambre en el partido. Para su sustitución, la primera edil baraja los nombres más cercanos de Raúl Terrón por el sector de los «paracaidistas» e Ignacio Silván por el de los «jóvenes», sin descartar alguna sorpresa de última hora. En cuanto a los «caídos«, las mismas fuentes apuntan a que entre ellos estarán Alberto San Juan, ex secretario general del PP majariego, y Laura Nistal, ex jefa de prensa y ex concejala de Narciso de Foxá que llegó a ganar unas «primarias» en el seno del partido.

Majadahonda Magazin