LIDIA GARCIA. «El récord de España de 300 metros de Blanca Hervás Rodríguez se logró el14. de diciembre de 2019 con una marca de 39.01” y fue realizado en la pista cubierta de Gallur (Madrid). En esta carrera batió el récord de España sub 18, sub 20 y sub 23. El récord estaba en poder de la atleta Sara Gallego desde el año 2016, que tenía una marca de 39.10”. Así cuenta su entrenador Julio Rifaterra la progresión de su atleta, que ha sido entrevistada además por Alejandro Sancho Pérez en la revista Vavel y que titula: «El récord de España fue un chute de confianza increíble».


La revista recuerda como en la temporada 2018-2019 la velocista madrileña «abandona el Atletismo Majadahonda, club en el que empezó en el atletismo, para marcharse a Go Fit Athletics» y relata como así fue ese cambio: “El cambio de club fue la mejor decisión que he tomado durante todo el tiempo que estoy en atletismo, antes estaba en el Atletismo Majadahonda y fue mi club desde que yo era pequeña, donde aprendí, donde crecí, hice muchísimas amigas y me lo dio todo. Hizo que me gustase el atletismo por la diversión y no por competir, estoy súper agradecida, me trataron genial».

«Se creó Go Fit Athletics, me fui con ellos y la verdad es que fue increíble, ellos me enseñaron lo que es competir a un alto nivel, pero pasándotelo bien, el espíritu de familia y de equipo que tiene yo no se lo he visto a ningún club, todos nos llevamos bien. Los delegados del club Ruth Beitia, Fermín Cacho, Antonio Reina, etc. son gente que tienen un nombre importante, son como si fuesen de tu familia, son encantadores, te ayudan en todo lo que necesitas, te dan material de todo tipo, fisios, médicos, psicólogos, nutricionistas. Ha sido el mejor cambio que he hecho. Sin duda, estoy muy agradecida al Atletismo Majadahonda, pero Go Fit te lleva a competir al alto nivel con un club a tu lado que te ayuda a pasarlo bien”. Durante el confinamiento es difícil entrenar para muchos atletas, según cuenta Blanca Hervás: “Tengo suerte porque al final tengo jardín, tengo algo de pesas y he conseguido una cinta de correr, estoy intentando seguir una rutina y seguir un poco los entrenamientos que solía hacer, rodar un poco, estirar, técnica, gimnasio o algunas series en la cinta. Al final no tienes la motivación de un entrenador, como es Julio Rifaterra, un grupo de entrenamiento, amigos y cuesta; cuesta mucho estar en el sofá y decir venga me voy a poner a entrenar, siempre dices venga media hora más. Estoy valorando muchísimo lo que es el grupo de entrenamiento y el entrenador”.

El equipo de Majadahonda con Fermín Cacho, Julio Rifaterra y Monchi

Nos habla de lo importante que es el apoyo de su familia y de Julio Rifaterra, su entrenador: “Quiero destacar la importancia en todo esto de mi entrenador, nada de esto habría sido posible sin él, que es el que me ha llevado todo el camino y hace el 80% del trabajo, que nunca estaré lo suficientemente agradecida por todo lo que hace por mí y que es irreemplazable. Y dar las gracias a mi familia, que ha sido mi apoyo siempre, que afortunadamente nunca he sentido presión y siempre me han hecho verlo todo como una diversión y momento de desconexión y siempre han estado ahí para mi sin faltar a una sola competición”. En diciembre de 2019, el Hurricanes de la Universidad de Miami, equipo que compite en la Primera División de la NCAA, máxima categoría del atletismo universitario en el país, anunció así el fichaje de Blanca Hervás:

El Hurricanes Track de la Universidad de Miami: Blanca Hervás tratará de hacerse un hueco

“La entrenadora lo ha sido del equipo nacional de Estados Unidos en los JJOO de Londres 2012, Amy Deem, era un equipo más parecido a lo que es un club de atletismo en España, encima el clima está muy bien. Me permiten volver a España a competir siempre que yo quiera, se hacen cargo ellos de los viajes, si yo tengo aquí un campeonato importante y allí no tengo competición, ellos me pagarían el viaje para venir aquí. A lo mejor vengo a competir en pista cubierta, depende de mis competiciones de Estados Unidos. Voy a hacer toda la temporada de aire libre aquí, competiré en los Campeonatos de España, los de mi edad, los absolutos y si dios quiere internacionales. No cambia mi carrera deportiva en España, va a seguir igual».


Amy Deem, la entrenadora de EE.UU en las Olimpiadas de Londres

«Yo tenía clarísimo que era prácticamente imposible entrar en ese equipo porque es muy reconocido y no estaba a mi alcance, me puse en contacto por si acaso y tuve la suerte de conseguir la beca, no sé cómo, no me lo creía ni yo. Me iré con ellos el 17 de agosto, si dios quiere, porque con el tema del coronavirus no sé cómo va a empezar la temporada. Me iré en agosto, hasta diciembre y en enero me volvería a ir, pero solo hasta mayo, por lo que es un poco para estudiar allí la carrera y competir a un alto nivel como es la NCAA Primera División. Voy a seguir en contacto con mi entrenador de España, Julio Rifaterra, la entrenadora de allí, Amy Deem, vino a conocer a mi entrenador, están en contacto y mi entrenador está de acuerdo. Todo seguirá un poco igual, pero estudiando allí, si algo no va bien volveré”. Y sobre la carrera que va estudiar en Miami concluye: “No lo tengo claro, pero algo que me guste, algo tipo sports administrations con algo de business”, finaliza la entrevista.

Majadahonda Magazin