La Comunidad de Madrid retira mascarillas defectuosas del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. “El Gobierno autónomo de Madrid ha retirado decenas de miles de mascarillas defectuosas que ya habían distribuido para su uso por parte de los profesionales sanitarios en contacto cercano con los pacientes. Los médicos y enfermeros se están sometiendo ahora a los test para verificar si han resultado contagiados por el coronavirus“. Los periodistas Isabel Valdés y Javier Martín-Arroyo del diario “El País” han confirmado la denuncia realizada por el abogado Rafael Lucero en MJD Magazin sobre el fraude de las mascarillas chinas marca “Galaxy“, denuncia realizada el pasado 21 de abril (2020), y ha comenzado a retirarlas 9 días después. El Ejecutivo de Isabel Ayuso (PP) intenta localizar todas las unidades, entregadas a diversos hospitales y residencias, “tras comprobar que su nivel de protección era insuficiente” señala la noticia. La Comunidad de Madrid insiste en que las protecciones deficientes no fueron adquiridas por su servicio central de compras sanitarias pero no da explicaciones claras ya que asegura que “aún ignora su procedencia“. España es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por coronavirus, con un 20% de los casos registrados. En el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda o el Severo Ochoa de Leganés no quieren confirmar que les hayan llegado las mascarillas pero la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Escudero (PP) señaló: “se ha ordenado la retirada y seguimiento de los posibles afectados“. En Madrid, fuentes del Hospital 12 de Octubre, donde se disparó la alarma, explican que los propios profesionales se dieron cuenta, “a simple vista”, de que no cumplían los requisitos técnicos y ante la duda enviaron la instrucción correspondiente a Trabajo para que hicieran el análisis. En ese hospital tenían 300, “el volumen mínimo para el consumo de un hospital”, pero dicen que no llegaron a repartirlas.


Mascarillas “Galaxi” defectuosas

Son exactamente las mismas mascarillas que las denunciadas en Majadahonda: “Llueve sobre mojado porque estas nuevas mascarillas sustituyeron a un lote anterior de la marca Garry Galaxi, que también resultaron defectuosas y que obligaron a aislar a más de un millar de sanitarios que las usaron. ¿Por qué se distribuyeron de nuevo mascarillas defectuosas tras un primer error? “El sistema de verificación se implantó desde el caso de las Galaxi, y estas nuevas partidas estaban en stock y se distribuyeron antes de que el Centro Nacional de Medidas de Protección diera sus resultados. Antes se analizaba un muestreo aleatorio de las compras, y desde el error con las Galaxi se verifica todo”, alegan fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, señalan los periodistas.

El bufete de abogados de Rafael Lucero (Majadahonda) interpuso la denuncia

REACCIONES: Victorino Girela, presidente del sector de Sanidad en el sindicato CSIF: “Sobre las Garry Galaxi que se retiraron la semana pasada, se han hecho 5.903 test, pero se distribuyeron más de 60.000 mascarillas. No se ha hecho una búsqueda activa, sino que se le ha hecho el test a aquel que lo ha solicitado y que las había usado en espacios con pacientes de covid-19”. El sindicato de enfermería SATSE Madrid denuncia que el Gobierno madrileño, que ha sido el organismo que ha comprado estas protecciones, “vuelve a poner en peligro a los profesionales sanitarios de la Comunidad. No es posible que sigan ocurriendo situaciones tan graves como esta, antes de distribuirse cualquier material de protección tiene que ser testado por los organismos pertinentes”, arguyen. Para ellos, la Administración ya se puso “de espaldas” con aquella primera tanda de mascarillas Galaxi: “No se tomaron las medidas suficientes en cuanto a aislamiento y tests para saber si se había producido infección por covid-19 entre los profesionales que las habían usado”. Ahora, dicen, esperan que no vuelva a ocurrir”.

La presidenta Ayuso y su mascarilla: la Comunidad de Madrid “descontrola” sus mascarillas

OTRO LOTE DE MASCARILLAS DEFECTUOSO: Ante las sospechas de escasa protección, el Hospital 12 de Octubre de Madrid remitió el pasado 23 de abril al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dependiente de ese mismo Ministerio, mascarillas correspondientes a dos lotes de la marca china Purgivor, para medir la protección frente a la penetración de partículas. El modelo KN95 Mask y el Purgivor N99 no cumplen con la normativa, según rezan dos documentos del INSST. Los resultados, que solo son válidos para las muestras ensayadas, dan un nivel máximo de filtrado de 30,11%, 34,29% y 30,16% para las KN95 Mask y de un mínimo de 21,25% y un máximo de 30,27% para las Purgivor N99, cuando los valores esperados son del 20% para la mascarilla FFP1, del 6% para la FFP2 y del 1% para la FFP3. RESPUESTA OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID: LAS MASCARILLAS LES PARECIAN “RARAS”. La Consejería de Políticas Sociales explica que “desde un centro de mayores les llegó la comunicación de que había unas mascarillas que les parecían “raras”. Inmediatamente, alegan fuentes de dicha Consejería, la Agencia Madrileña de Atención Social envió un correo a las 6 residencias a las que pensaron que podrían haber llegado. No confirman que sean las del mismo lote que ha analizado el INSST, pero actuaron “de manera preventiva” e informaron a la Comunidad”, concluye la noticia.

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
18 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Vanessa Herrero Guichard

Me parece muy fuerte

Rosa Gallego Barcenilla

Bastante tienen ya y encima las mascarillas mal😡

Jose
Jose
hace 5 meses

Suministradas y compradas por el PP.Vox de la Comunidad de Madrid, tambien la caga Ayudo

Inés
Inés
hace 5 meses

El Ejecutivo de Ayuso “ignora la procedencia” de estas mascarillas.

Y mientras tanto, a hablar de Venezuela y de Galapagar. Esta mujer da para lo que da.

Angeles Anton
Angeles Anton
hace 4 meses

Hombre pensaba que solo pasaba en el Gobierno estatal..

Concha Ronderos
Concha Ronderos
hace 4 meses

es que son las que compro el gobierno

Tico Rodriguez
Tico Rodriguez
hace 4 meses

Y la Ayuso a misa

Susana Martín De Blas
Susana Martín De Blas
hace 4 meses

es lo único que sabe hacer y numeritos llorando

Ignacio De Pablo Hermida
Ignacio De Pablo Hermida
hace 4 meses

El repaso que le ha dado Ayuso al Gobierno en esta pandemia es de órdago. Tanto que lo único que se os ocurre para criticarla es que fue a Misa. Así os va…

Andrea Tremendous
Andrea Tremendous
hace 4 meses

pues qué bien bien… No lo está haciendo..😂 que manera de defender a alguien… Ni que fuera tu prima…

Carolina Garcia Iglesias
Carolina Garcia Iglesias
hace 4 meses

Ya le vale!!! Los chinos te la está metiendo pero bien!!!

Blanca Maria Manas
Blanca Maria Manas
hace 4 meses

Y que más da quien haya comprado las mascarillas. China las está vendiendo defectuosas a todo el mundo, gobierno de España, comunidades autónomas de España, a Holanda, a Inglaterra, a Italia , a Inglaterra e incluso a Estados Unidos. Basta ya de tonterias.

Concha Ronderos
Concha Ronderos
hace 4 meses

el entuerto que ha producido este gobierno llegará a nuestros nietos, imposible de arreglar con los que nos han traído 30000muertos

Ignacio De Pablo Hermida
Ignacio De Pablo Hermida
hace 4 meses

En el artículo que tú mismo pones de El Mundo, dice que “aún no se ha establecido la procedencia”, pero da dos opciones: Sanidad o donaciones. En ningún caso han sido compradas por la Comunidad. Tú mismo me estás dando la razón, muchas gracias por apoyarme.

Jose Manuel Ignacio
Jose Manuel Ignacio
hace 4 meses

no te hagas ni un lío. Que va a decir la comunidad??? Q la culpa es de sanidad. Q jeta tienen

Paco Madero
Paco Madero
hace 4 meses

Lloraba por k hace mucho tiempo k nove al perro de la espe y amisa fue para pedir un milagro por k de verdad tela con la cuidadora de perrito de la espe la mujer noda parama

Violeta Celis
Violeta Celis
hace 4 meses

Q horror

Concha Ronderos
Concha Ronderos
hace 4 meses

En cualquier caso si no hubieran autorizado la manifestacion del día 8, a estas alturas no necesitaríamos mascarillas ,como le ha pasado a Portugal, a Grecia… Alemania…y por supuesto no estaríamos llorando los que somos españoles de bien a nuestros 30000 muertos.