J. FEDERICO MTNEZ. La concejala de Somos Majadahonda, que se había pasado al nuevo partido de Iñigo Errejón «Más Madrid», Irene Salcedo, presentó este miércoles 8 de mayo (2019) su dimisión como coordinadora del Área de Feminismos y Mujeres a causa de la difusión de un vídeo de la nueva número 3 del partido, Marta de Lucas, en el que compara la lucha contra la violencia de la mujer con la que el Estado mantuvo contra ETA: «El problema de ETA se trató constitucionalmente de manera determinada saltándose incluso derechos particulares que vienen relatados en el Título I de la Constitución y que son derechos fundamentales y sin embargo en este problema no se le da una prioridad a la seguridad de las mujeres constitucionalmente por encima de los derechos particulares que tiene cada agresor«, sostiene Marta de Lucas. La candidata morada pide en el vídeo a los partidos políticos que «hagan presión y se les ayude a los jueces para tener una formación en género». Irene Salcedo le ha respondido así: «Tras los vídeos de Marta de Lucas bajo el sello de Somos que no representan la línea marcada desde el grupo de trabajo de feminismo, no solo nos desmarcamos del planteamiento, si no que presento mi dimisión como responsable de dicha área». Y en una carta de despedida añade: «nunca hemos defendido que la solución para las violaciones y asesinatos sea la prisión permanente» sino «cambios estructurales de la sociedad».


La todavía concejala se despidió además difundiendo gruesas críticas hacia su sustituta: «Chicas ¿os acordáis el currazo y exitazo que fueron las I Jornadas Feministas de Majadahonda? ¡Feminismos variados y para todas! En Somos ahora parece que no se acuerdan y por eso hay que recordar que Así No Somos«, escribió, al tiempo que difundía otros mensajes de terceros, muy duros contra Marta de Lucas: «Hola Iñigo Errejón, ¿sabes lo que estás apoyando en Mas Majadahonda Somos con Marta de Lucas? Vulneración de derechos fundamentales en nombre del feminismo».

Y continuaron los ataques: «Hola Marta, ¿nos cuentas un poco tu trayectoria feminista? porque ni en el en el pueblo, ni el movimiento feminista de Majadahonda te conocemos y nos gustaría saber más de ti. Por las propuestas «feministas» que haces, más que nada»; «El pasado 4 de mayo Marta subía este vídeo con el logo de Somos y Mas Madrid en el que propone que el Estado vulnere derechos fundamentales para luchar contra las violencias machistas. Es intolerable«; «Debido a esta nueva línea iniciada por Marta, Sonia Ortiga, Más Majadahonda, Mas Madrid, que el grupo de trabajo de feminismo de Somos desconoce y no aprueba, Irene Salcedo dimite como responsable de ese área»; «Lo que no es constructivo es arramblar con el trabajo de años publicando un vídeo con un contenido absurdo. Tampoco la arrogancia es constructiva».

Y algunos más: «Me gustaría comentarte también que si perteneces a Somos, hasta donde sé, la herramienta de decisión es la Asamblea, en la que por lo visto, ni te conocen, igual tienes que ir, conocer y empezar por ahí»; «Como cabeza de lista de Somos, Sonia Ortiga, y además abogada ¿estás de acuerdo en el planteamiento de que se vulneren derechos fundamentales para acabar con las violencias machistas?»; «Es que cuando no participas de un proyecto, ni te interesa conocer lo hecho por las compañeras previamente, pues te lanzas y creas tu propio núcleo irradiador y te constituyes en asamblea unipersonal«; «Cuando una compañera cuestiona el feminismo de última hora de algunas, no critica que mujeres antes alienadas tomen conciencia, sino que compañeras que llevaban un discurso antifeminista hoy quieran ser referentes del movimiento. Aquí seguimos las de siempre, para no variar».

Marta de Lucas, que se define como «ciudadana movilizada por la mejora de los derechos sociales y medio ambientales en Majadahonda», replicó: «Si el ruido levantado por mi twitt sobre si la violencia de género tiene hoy trato real de cuestión de Estado, entonces ¡objetivo cumplido!». Y se quejó de que Twitter le había borrado inicialmente el vídeo: «Vídeo censurado, vídeo borrado y… vuelto a subir!».

Majadahonda Magazin