Naufragio en tierras catalanas del Rayo Majadahonda (3-1): la pesadilla del balón parado acabó con las esperanzas de un justo empate alcanzado en la primera mitad (1-1)

SILVIA ANULA. Naufragio en tierras catalanas este domingo 18 de febrero (2024). Lo que pudo convertirse en un fin de semana de alegría para el equipo majariego tras una primera parte en la que contuvo al vendaval blaugrana (1-1), la segunda mitad se convirtió en una pesadilla, ya que dos goles más a balón parado, el último de tacón y de espaldas a portería, pusieron en evidencia una zaga que ha encajado ya 31 goles, la cuarta más endeble de la categoría. Ese es el lugar que ocupa en la clasificación, ya que los 20 goles conseguidos lo auparían al puesto 14º, ya 2 por encima del descenso y empatado con el Cornellá, próximo rival en el Cerro del Espino y con el que empató (2-2) en el partido de ida, por lo que se juega también este sábado (18.00 horas) el «gol average». Pero si en el futuro brilla al menos la esperanza, el presente en el estadio «Johan Cruiff» fue desolador: el equipo majariego caía derrotado ante el filial del FC Barcelona por 3-1, en la primera derrota de esta segunda vuelta al frente de Jon Erice. Comenzó el encuentro como estaba previsto. dominando prácticamente el equipo catalán con gran parte de la posesión del balón, mientras el equipo majariego se mostraba muy seguro en defensa y en el centro del campo ante cualquier ataque rival, pudiendo empatar el encuentro en un contragolpe que termina en un espectacular centro de Sergio Navarro y culmina Enri anticipándose a los dos centrales blaugranas.


Silvia Anula

Sin embargo, en la segunda mitad, el Rayo Majadahonda ya salió frío y descoyuntado, saliéndose sus costuras con un gol tempranero del conjunto catalán a saque de falta directo en el que tras un amago de la delantera azulgrana con posible fuera de juego posicional de 2 jugadores distrayendo al portero, el balón entra limpio ante un Dani Martín que hizo la estatua. Era el 2-1 y esta vez tampoco funcionaron los cambios realizados por Jon Erice para intentar voltear la situación, excepto la incorporación de Pablo Hervías, que propició una ocasión de gol. Y así vino el 3-1 de tacón y de espaldas a saque de corner, donde las fuerzas están teóricamente igualadas y que hizo finalizar el encuentro en debacle. Así las cosas, el próximo partido se convierte nuevamente en una final ante el Cornellá, ya que sigue siendo matemáticamente posible que con una victoria se pueda lograr salir del pozo del descenso de categoría.


El Rayito en el minuto 21 logró poner el empate 1-1 en el marcador tras un centro que puso a media altura Sergio Navarro y que remató el delantero Rubén Enri al fondo de la red

Hay que reconocer que la tarea no era fácil ni el rival asequible, ya que el Rayo Majadahonda disputaba su 24º partido de liga regular en Primera Federación (1ª RFEF), el cuarto de la segunda vuelta, frente a un gran filial como es el Barça Athlètic (6°). en el que su entrenador merodea ya un banquillo del primer equipo que huele a pólvora desde la despedida anticipada de Xavi Hernández. El equipo de Jon Erice llegaba al partido después del buen juego culminado en empate (1-1) ante el histórico encuentro de la última jornada en el Cerro del Espino frente a la Real Sociedad B. La temperatura cuando rodaba el balón en Barcelona era de , dando así comienzo a unos primeros compases donde ambos conjuntos salieron tocando el esférico. La primera llegada fue del equipo catalán en un balón al que no pudo llegar Pelayo, pero estuvo muy atento el guardameta Dani Martín (min. 3).

Goles tempraneros del Barsa a la salida de vestuarios: el primero era el minuto 10 cuando se adelantó el equipo de Rafa Márquez en una jugada ensayada. Tras una pared marcó Fayé a pase del goleador del equipo Pau Víctor (1-0)

GOL TEMPRANERO DEL CONJUNTO CATALÁN (1-0) Y EL RAYO A REMOLQUE. Era el minuto 10 cuando se adelantó el equipo de Rafa Márquez en una jugada ensayada y tras una pared marcó Fayé a pase del goleador del equipo Pau Víctor (1-0). Por su parte, la tuvo el Rayo Majadahonda a cargo de Alberto Fernández en el primer tiro a puerta tras un saque de falta en donde buscó portería, pero el balón se marchó muy cerca del palo derecho de la portería (min. 16). Y era un aviso, pues no se rindió un Rayito que en el minuto 21 logró poner el empate 1-1 en el marcador tras un centro que puso a media altura Sergio Navarro tras zafarse de su marcaje y que remató muy valiente el delantero Rubén Enri al fondo de la red. Finalizaba así una primera mitad muy igualada por ambos conjuntos, con una llegada para cada equipo que supieron aprovechar y transformar en gol, aunque Sergio Navarro tuvo la segunda y tercera ocasión para el equipo majariego, la primera de ellas en un remate de cabeza que se marchó por encima del larguero y la segunda en un remate desde fuera del área que envió muy desviado tras un buen recorte en una jugada individual. Así mismo, Dani Martín realizó poco antes del descanso una muy buena intervención tras un potente disparo del catalán Bernal, finalizando 1-1 una primera mitad muy disputada, entretenida y competida tanto por parte de las filas de Márquez como por las de Erice.

El segundo gol blaugrana también se produjo a los 2 minutos de la salida de vestuarios tras saque directo de falta

JARRO DE AGUA FRÍA AL SALIR DE VESTUARIOS (2-1). Se reanudó la segunda mitad del encuentro en el Johan Cruyff con el 1-1 en el marcador y la tuvo Alberto Fernández a los pocos segundos en un error de Fayé en la salida del balón que logró alcanzar el majariego, pero acabó ganándole la partida el catalán revolviéndose, en lo que pudo haber sido el gol de la salvación momentánea del equipo de Jon Erice. Fue un espejismo pues a los 2 minutos de salir de las duchas (minuto 47) se adelantaba de falta directa el equipo de Rafa Márquez en lo que parecía un centro de Naim que acabó colándose al fondo de la red para poner el 2-1. Los cambios le funcionaban mejor a los catalanes, pues era el minuto 60 cuando el recién incorporado en la segunda mitad Marc Guiu tuvo una clara ocasión tras un centro peligroso, pero lo despejó el mediocentro Álvaro Arnedo para quitar el peligro del área.

Un Rayo Majadahonda al que le benefician los otros resultados (solo ganó el Sabadell en la parte baja de la tabla) pero que se pone a 3 puntos de salir del «infierno»

Y en el minuto 64 sacó la manopla casi sin inmutarse Dani Martín en un remate muy potente de Unai Fernández, enviando el balón a saque de esquina. De nuevo Álvaro Arnedo en el minuto 68 engaña al defensor catalán y pone un bonito centro para Pelayo, pero acabó tocando el guardameta Astralaga en lo que pudo haber sido el empate nuevamente para intentar la remontada. Y así se llegó al minuto 85, cuando sentenció el catalán Marc Guiu el partido, de nuevo a balón parado, tras poner el 3-1 en un gol de espuela y de espaldas a la portería en un saque de esquina. Era un filial de un FC Barcelona que con la victoria se mete en puestos de «play off» de ascenso y un Rayo Majadahonda al que le benefician los otros resultados (solo ganó el Sabadell en la parte baja de la tabla) pero que se pone a 3 puntos de salir de la zona roja, por lo que el próximo partido en el Cerro del Espino ante el Cornellá (sábado 24 de febrero a las 18:00 horas) se convierte en otra final para salir de la zona de peligro si es que alcanza de una vez una victoria ante su afición. 

Amargo final del Rayo Majadahonda ante el FC Barcelona

FICHA DEL ENCUENTRO. Rayo Majadahonda (4-2-3-1): Dani Martín (1), Guillem Rodríguez (1), Jorge Casado (1), Pelayo (1) (Guille Berzal, 79´) (1), Camacho (1) (Ro Abajas, 56´) (1); Álvaro Arnedo (1), Tavares (1); Sergio Navarro (2), Samu Expósito (2) (Pablo Hervías, 56´) (2), Alberto Fernández (1) (Jeisson, 79´) (1); Enri (2). Entrenador: Jon Erice (1). Barça Athlètic (4-3-3): Astragala, Moha, Mbacke, Faye (Domínguez, 76), Gerard Martín; Marc Bernal (Pelayo Fernández, 58´), Marc Casadó, Unai Hernández (Darvich, 76´); Naim García, Diego Percan (Marc Guiu, 58´), Pau Víctor. Entrenador: Rafa Márquez. Arbitros: colegio asturiano, García Riesgo (principal), Pelayo Buergo (asistente), José Luis Martínez Guerrero (asistente), Ramírez Marco (4° árbitro). Goles: 1-0 (Fayé, 10´), 1-1 (Enri, 21´), 2-1 (Naim, 47´), 3-1 (Marc Guiu, 85´). Tarjetas: amarillas, MIkayil (10´), Unai (20´), Mohad (27´), Alberto Fernández (29´), Tavares (30´), Darvich (94´).

Majadahonda Magazin