La gerente Diana Martínez Calvo (Círculo de Empresarios) y el contrato que revela otro cobro del Ayuntamiento de Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. Técnicos de los departamentos económicos del Ayuntamiento de Majadahonda han encontrado una segunda factura de la gerente del Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM), Diana Martínez Calvo, que revela que su empresa «Studio Cuatro CB» ha cobrado de una Concejalía 3.499,32 euros en concepto de «Alquiler tren de la Navidad, campaña de dinamización comercial». La factura está fechada el 1 de febrero de 2018 y desvela que la gerente del Círculo de Empresarios había recibido otros cobros del Ayuntamiento además del que ya desveló MJD Magazin de 4.356 euros relacionado con un «catering en la Pista de Hielo», que ya fue objeto de una enorme controversia pública por cobrar de ambas instituciones al mismo tiempo. Hasta ahora la versión de Diana Martínez Calvo daba a entender que los cobros del Ayuntamiento de Majadahonda se limitaban a ese servicio de catering: «Como ya he explicado cien veces, no se trata de la adjudicación de un contrato, fue una contratación de un servicio especial y urgente que se daba en circunstancias excepcionales y que tras solicitar la colaboración de los hosteleros de Majadahonda no fue posible obtener respuesta», declaraba la gerente. Ahora aparece otra factura de la que no había informado previamente, aunque en lugar de cobrar del Ayuntamiento de Majadahonda como persona física, esta vez lo hace a través de su empresa «Studio Cuatro CB».


El documento que acredita otro pago del Ayuntamiento de Majadahonda a Diana Martínez Calvo a través de su empresa «Studio Cuatro CB»

En una reunión del Círculo de Empresarios celebrada el pasado día 11 de noviembre (2021) precisamente para abordar con algunos comerciantes la puesta en marcha de iniciativas navideñas, MJD Magazin le preguntó a la gerente si su empresa de catering que había cobrado del Ayuntamiento estaba radicada en Majadahonda y no en Villanueva de la Cañada. Diana Martínez Calvo respondió textualmente: «Tengo varias empresas, esa (la de catering) está en Villanueva de la Cañada pero tengo otras en Majadahonda», y mencionó el nombre de «Studio Cuatro CB» como una de ellas. Al día siguiente, este periódico indagó la veracidad de esta información y comprobó que no era cierta: «Studio Cuatro CB» estaba radicada también en Villanueva de la Cañada. Esta información fue transmitida a la presidenta del Círculo de Empresarios, que manifestó desconocer este asunto.


Blanca López Beltrán y Jacinto Santodomingo

CONFLICTO DE INTERESES Y UNA JUNTA DIRECTIVA DE UNA SOLA PERSONA… Y LA GERENTE. La presidenta del CEM ha informado que solo ella permanece en la Junta Directiva que sustituyó a Jacinto Santodomingo en diciembre de 2018 tras la marcha, inasistencia o dimisión del resto de los vocales, por lo que toda la gestión está en manos de la gerente y ella se limita «a firmar». Blanca López Beltrán aseguró que si algún asociado quería suscitar un posible «conflicto de intereses» por los dobles cobros de la gerente (Ayuntamiento y Círculo) tendría que llevarlo a la Asamblea General «que se celebrará en enero de 2022». Según expertos jurídicos consultados, una Junta Directiva compuesta por una sola persona suscita dudas sobre la legitimidad y legalidad de sus decisiones, entre ellas la solicitud y recepción de subvenciones públicas, lo que obligaría al Ayuntamiento a requerir la firma del tesorero de la asociación, ya que la gerente es una mera empleada de la misma.

¿Quien paga el «trenecito»?: «los dos», contesta la gerente. ¿Quién lo cobra?: ella con su empresa de Villanueva de la Cañada

Lo cierto es que cobrar a la vez del Ayuntamiento y del Círculo de Empresarios (CEM) supone un evidente conflicto de intereses que explica el «servilismo» con el que la gerente del CEM encara las negociaciones que en nombre del CEM mantiene con el propio Ayuntamiento. Las quejas y protestas que ha suscitado el denominado «tren de la Navidad» por la falta de información y de tickets así como por la opacidad y falta de transparencia en esta materia provocó que este periódico preguntara a la presidenta del Círculo de Empresarios, Blanca López Beltrán. Dado que la gerente aseguró públicamente que el «tren de la Navidad» lo pagan «los dos» (Ayuntamiento y Círculo de Empresarios), la doble pregunta era «cuanto pone el Círculo de Empresarios» y «cuanto paga cada comerciante por los tickets».

En la Junta Directiva del CEM solo queda la presidenta, que asegura que la gerente ha repartido 30.000 tickets del «tren de la navidad» aunque muchos comerciantes afirman no haberlos recibido

La presidenta del CEM responde: «El gasto lo hace el Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios dentro de la subvención para el programa de dinamización del comercio local. Los comerciantes no pagan nada. Ya se han repartido 30.000 tickets para esta primera fase y se volverán a repartir más». Ante la ausencia de respuesta con la cifra concreta del gasto, este periódico reiteró la pregunta: «¿Tiene las cifras del gasto que supone el «trenecito» para el Circulo de Empresarios?», a lo que la presidente respondió: «Claro que las tengo. Las presentaremos en la Asamblea cuando corresponda«. La insistencia, a riesgo de parecer descortés, fue la siguiente: «Si el gasto (del «trenecito») lo está haciendo ahora el Círculo de Empresarios, tendría que saber también ahora lo que vale. ¿Por qué prefiere la opacidad a la transparencia? Es solo un dato sobre un gasto». A esta pregunta ni la presidenta ni la gerente ya no respondieron.

 

Información oficial que acredita que «Studio Cuatro CB» pertenece a Diana Martínez Calvo y está radicada en Villanueva de la Cañada, aspecto que al principio ella negaba

Majadahonda Magazin