NURIA LANZA. «Me llamo Cristina de Bustos y soy ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica y MBA por el IE. Soy copropietaria y CEO de CiTD, la empresa de Ingeniería involucrada en el proyecto ‘Alice‘. Tengo a mi cargo un gran equipo de ingenieros aeronáuticos e industriales con el que hemos conseguido diseñar, calcular y fabricar estructuras en fibra de carbono, así como componentes metálicos de alta responsabilidad estructural del avión eléctrico ‘Alice'». Así se presenta en una entrevista con MJD Magazin esta ingeniera y empresaria majariega que ha jugado un papel fundamental en este innovador proyecto. Y precisa: «He vivido en Majadahonda hasta hace dos años, y aunque ahora mi residencia está en Las Rozas, mi vida social está en Majadahonda. De hecho mis hijos pertenecen a los Boy Scouts de la ciudad. He estudiado EGB en el Colegio Antonio Machado y estudié BUP y COU en el Instituto Leonardo Da Vinci». Por último concluye: «Hemos sido la única empresa española involucrada en el proyecto y yo la responsable final del mismo. CiTD la monté en 2015 como empresa de ingeniería, consultoría y soluciones tecnológicas, enfocada fundamentalmente en el mercado aeroespacial, impulsando el desarrollo de nuevos procesos, la transformación digital de grandes infraestructuras, así como  productos en fabricación aditiva». Toda una revolución en el mundo de la ingeniería aeronáutica que ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. A continuación reproducimos el comunicado enviado por la compañía Altea sobre el que será el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo:


ALTEA (Comunicado): Ingenieros españoles trabajan en el que será el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo, presentado estos días en Francia y que comercializará la empresa israelí Eviation. Altea, compañía de ingeniería y fabricación aeronáutica integrada por CiTD ENGINEERING and Technologies y Composites Guimar ha sido la única empresa española que ha trabajado en ‘Alice’, como han bautizado al avión, como proveedor de las estructuras delanteras y traseras del avión así como la puerta de pasajeros. Se trata de elementos de gran importancia para soportar la enorme carga de baterías –constituyen un 65% del avión- que requiere para su funcionamiento, así como para mejorar la aerodinámica del avión. En concreto, la empresa española ha diseñado y fabricado estructuras en fibra de carbono, así como componentes metálicos de alta responsabilidad estructural. La dirección de Altea y CiTD han afirmado que “es un orgullo participar en un proyecto como éste, único en el mundo y pionero tecnológicamente, y haber podido involucrar al tejido industrial español que ha demostrado estar a la vanguardia, tanto a la hora de aportar soluciones innovadoras como en agilidad de respuesta”.

Alice’, que ha sido acogido con enorme interés e impacto por la comunidad aeronáutica, es un avión 100% eléctrico construido en un 90% en fibra de carbono y con un sistema de mandos de vuelo eléctricos. La aeronave, con capacidad para 9 pasajeros además del piloto y copiloto, tiene una autonomía de 1000 km y una velocidad de crucero de 450 km/h. Se trata de un avión especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que funciona exclusivamente con electricidad y que también permitirá reducir los costes de operación hasta un 70% respecto a un avión convencional de similar capacidad.  Se espera por tanto que ‘Alice’ revolucione el mercado de los vuelos regionales o de corta distancia aunando precios muy competitivos y respeto al medio ambiente.

Marta García-Cosío (dtora de ingeniería de CiTD), otra majariega que participa en el proyecto

En palabras del presidente ejecutivo de Eviation, Omer Baryohay, “este es el comienzo de la era eléctrica en la aviación: este avión es diferente a todos los demás fabricados en las últimas décadas, es un diseño revolucionario, pero debe ser revolucionario dentro de las normas aeronáuticas, lo que lo hace aún un reto mayor”. El avión estará listo para volar a finales de año y su diseño es algo diferente al habitual, con un fuselaje más plano que los aviones convencionales y con un tamaño pequeño -12m de largo y 16m de envergadura-. “Hemos llevado a cabo este desarrollo en un tiempo récord, obteniendo un prototipo totalmente funcional”, explican los responsables del proyecto. ‘Alice’ realizará el primer vuelo para obtener las certificaciones correspondientes a finales de 2019 y se estima que su comercialización llegará en 2022. No obstante, tras su presentación, Eviation cuenta ya con su primer cliente, la compañía Cape Air (US)».

Majadahonda Magazin