Los contratos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda y su intermediación

CONSEJO DE REDACCION. “Que pregunten a los hosteleros, ellos pueden confirmar el ofrecimiento que hice a todos para que lo hiciesen y no salió adelante. Tengo las conversaciones en el grupo de WhatsApp que así lo confirman. Hay muchos otros servicios que solicita el Ayuntamiento que yo trato de que los otorguen a empresarios de Majadahonda, aunque no siempre se hace. Bares como de tapas, dan desayunos, catering, etc… ¿Qué problema hay?”. Con su habitual desparpajo, la gerente del Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM), Diana Martínez Calvo, reconoce que ella ejerce la intermediación en «muchos» de los procedimientos administrativos de contratación de servicios por parte del Ayuntamiento de Majadahonda. Y alguno, claro, se queda en casa. Tiene razón en caso de catástrofe sanitaria o climatológica, porque los procedimientos se relajan y así lo permite la ley, lo que ella explica con ese peculiar concurso -que ella misma ganó– y que realizó vía «grupo de WhatsApp». Martínez Calvo, que posee una empresa en Villanueva de la Cañada y con ella presta sus servicios en Majadahonda, tanto al Círculo de Empresarios como al Ayuntamiento, se vio beneficiada por ello con uno de estos «contratos menores» municipales.


La noticia, que publicó MJD Magazin, no fue desmentida sino confirmada por la protagonista, aunque a pesar de ello ha llevado a cabo una ruidosa protesta -desde este mismo periódico que tanto descalifica pero que ampara su libertad de expresión- en un tono y fondo muy acorde con su personalidad. Y es que la señora Martínez Calvo se queja de haber aireado esta factura sin haberla consultado previamente. Martínez Calvo anuncia y solicita -no educadamente sino entre una catarata de insultos, descalificaciones y amenazas de ella y de su hermana– que sus familiares también tienen derecho a contratar con el Ayuntamiento («no entiendo por qué no podrían hacerlo») y pide que se suprima su nombre y su fotografía de la citada noticia, además de una «rectificación» y una «disculpa». Reunido el Consejo de Redacción de MJD Magazin ha decidido desestimar las tres peticiones de la Sra. Martínez Calvo: no habrá retirada de nombre y foto, ni rectificación, ni disculpas. No obstante, queremos realizar las siguientes puntualizaciones:

1- Que en efecto, MJD Magazin envió unas preguntas aclaratorias a la Sra. Martínez Calvo a propósito de la información oficial procedente del Ayuntamiento sobre el cobro de una factura municipal por valor de 3.500 € por servicio de «catering» a los militares de la UME destinados en la Pista de Hielo de Majadahonda. Las preguntas fueron elaboradas y formuladas por otra redactora con objeto de separar claramente ambas informaciones.

2- Que la Sra. Martínez Calvo accedió a responder las preguntas, dar su versión y explicar el contenido sobre las mismas, que fue felicitada por su transparencia y disposición a responderlas y que sus respuestas fueron publicadas. Que en efecto, tras la abolición del procedimiento administrativo de «censura previa» y con la entrada en vigor de la Constitución de 1978, tal y como se le explicó a la Sra. Martínez Calvo, no procede que ningún órgano administrativo, asociación o entidad de carácter público o privado sea consultada «antes» de publicar una noticia, como la Sra. Martínez Calvo requiere. Lamentablemente tampoco podemos silenciar el nombre de la Sra. Martínez Calvo ya que aparece entre los destinatarios de estos pagos.

Los contratos municipales son intermediados por la gerente del Círculo de Empresarios. Ella misma ganó uno y sus familiares también «podrían hacerlo», según declara

2- Sobre la fotografía que la Sra. Martínez Calvo estima como «montaje sacado de contexto» decir que la imagen corresponde a la propia Sra. Martínez Calvo, a un militar de la UME y a la Pista de Hielo de Majadahonda. Los tres elementos pertenecen al contexto de la información procedente del Ayuntamiento de Majadahonda que MJD Magazin se limita a reproducir. En efecto la Sra Martínez Calvo nos pidió suprimir su fotografía pero lamentablemente tampoco podemos censurar su imagen que figura junto a la noticia con fines meramente ilustrativos, como es habitual en los medios de comunicación. Y recordar que la Sra. Martínez Calvo, en su calidad de gerente del Círculo de Empresarios de Majadahonda, es un personaje público, que realiza actividades públicas (incluso contratos públicos), como es público y notorio en sus redes sociales y de la entidad a la que pertenece, asociación que también recibe subvenciones públicas. Y ella misma ha recibido dinero público y por ello figura en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Majadahonda, lo cual consideramos de interés público.

3- Que creemos una inexactitud y contradicción que la Sra. Martínez Calvo diga que «yo no he accedido a dar mi versión de los hechos» cuando es evidente que sí lo ha hecho aunque parece que no en el tiempo y forma que ha sido de su agrado. Lo lamentamos profundamente pero debe entender que los habituales procedimientos del sector y protocolos informativos los dictan los profesionales que ejercen esta labor y no los protagonistas de las noticias.

4- Que en efecto, la Sra. Martínez Calvo nos solicita «una rectificación pública y unas disculpas» y tras escuchar a la redactora de la noticia y reunirse el Consejo de Redacción, este ha decidido que lamentablemente tampoco procede ni lo uno ni lo otro, ya que estimamos que la información se ajusta fielmente a los datos municipales oficiales procedentes del Portal de Transparencia.

5- Por último informar que la gestión de la Sra. Martínez Calvo como gerente del Círculo de Empresarios seguirá siendo objeto de control, así como su labor privada de carácter hostelero, videográfica o de difusión, mientras sus contratos los realice con clientes institucionales, especialmente en Majadahonda. *El Consejo de Redacción de MJD Magazin lo componen los periodistas, redactores y colaboradores del diario: Federico Martínez, Lidia García, Manuel Giráldez, José Racionero y Julia Bachiller.

Majadahonda Magazin