MANU RAMOS. Los Ayuntamientos de Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón tendrán que implantar en sus respectivos municipios un «Madrid Central» que limite el tránsito de vehículos por el casco urbano, ya que el Gobierno enviará al Congreso antes de 100 días un proyecto de ley de cambio climático que incluirá la obligación de que las localidades de más de 50.000 habitantes acoten “zonas de bajas emisiones” como Madrid Central. Esta es una de las propuestas que lanzó el presidente, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura fallida en julio y que también figuraba en el anteproyecto de ley que se elaboró en la pasada legislatura y que nunca se llevó a la Cámara. «La diferencia ahora es que deja de ser una propuesta para convertirse en una “obligación» señala el diario El País, aunque ya la agencia Efe informó en octubre de 2019 que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, residente en Majadahonda, que ese anteproyecto de Ley de Cambio Climático que elaboró el Gobierno instaba a establecer zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes y dijo que esto «no puede depender de la decisión aleatoria de uno u otro alcalde», en alusión a Ustarroz (Majadahonda), Úbeda (Boadilla), De la Uz (Las Rozas) y Quislant (Pozuelo). En la Comunidad de Madrid, la medida afectará al resto de las 22 localidades, que tendrán que establecer zonas de bajas emisiones y que son, además de Madrid capital y las 4 de la Zona Oeste, los de Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Pinto, Alcobendas, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz y Getafe. España cuenta con 150 municipios de más de 50.000 habitantes que tendrán que aplicar esta medida.
En Boadilla del Monte se ha pronunciado su alcalde, Javier Úbeda, mostrando su desacuerdo. ”Por lo que a mí respecta, no. Superamos 20 veces lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Con lo cual, en Boadilla, se hace totalmente innecesario”. Sin embargo, los datos técnicos reflejan que esta comarca de Madrid está en nivel «amarillo» (verde sería óptimo y naranja peligro). Para comprobar la calidad respiratoria de la Zona Oeste de Madrid, según la metodología de la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente) se recogen muestras a diario en la estación de Majadahonda (que engloba también el área de Pozuelo, Las Rozas y Boadilla) y estas revelan por ejemplo que este 23 de enero (2020) la Zona oeste posee una contaminación de 55, parecido a Móstoles (57) y Alcalá (58) por 71 del Paseo de la Castellana y 89 de Getafe. La localidad más sana es Guadalix de la Sierra (46) y la más insalubre Villarejo de Salvanés (104).
En 2018 «Ecologistas en Acción” publicó un informe en el que afirmaba que la contaminación por ozono en Majadahonda “superó en al menos una treintena de ocasiones los umbrales en los que la población debe ser advertida“. Una situación que se debe, según señala este grupo ecologista, a que la ciudad está circundada por numerosas carreteras de alto tráfico (A-6, M-50, M-40) que hacen que los niveles de “ozono malo” (O3) se disparen. Y aseguraba que la Comunidad de Madrid es uno de los territorios más afectados por el ozono troposférico. El estudio de “Ecologistas en Acción” también contradecía las palabras de Carlos Izquierdo, entonces consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que afirmaba que la región de Madrid cuenta “con el aire más limpio de los últimos ochos años“.
Espero que sea una broma de mal gusto
Esta restricción afectará de lleno a los vecinos que habitamos el centro de Pozuelo de Alarcon y que aún no podemos acceder a vehículos eléctricos por su alto valor, y dejará libre a los principales causantes, aquellos que circulan por las grandes carreteras que rodean Pozuelo, principal contaminante del área.
Creo q no es broma, pero aclara en el artículo al final que en Majadahonda, pozuelo y las rozas no se va a implantar aunq en otros municipios si…..
Broma??????
No puede ser!
Esmeralda no sé donde lees que Majadahonda, pozuelo y las rozas no se va a implantar, de hecho ya lo ultimo sería que el Pp y Vox dieran ejemplo a los ciudadanos de no cumplir la ley. Si el Gobierno ha detectado contaminacion y hay una ley, hay que cumplirla, guste o no guste. Y la Union Europea parece que tambien la ha detectado, mira el gráfico por favor.
Estan de coña no?
Lo que haré será ir a hacer mis cosas (copistería, mecánico, restauración, mensajería, etc.) a otros municipios sin esa medida absurda. Ya tengo que ir en coche hasta esos municipios, por trabajo (si no, tardaría horas). Sería encima tener que dejar el coche afuera, esperar al transporte público, ir, volver, recuperar coche y volver al despacho. ¿Qué clase de broma es esta? Son pueblos pequeños pero lo suficientemente incómodos como para poder hacerlos a pie. Si no tuviera nada que hacer, a mí qué me importa caminar, aunque aparque lejos, pero si estoy trabajando, es la muerte. Al final, perjudicará a los pequeños comerciantes, que perderán a todos sus clientes que vamos de los municipios aledaños porque no tenemos otras opciones cerca y nos tendremos que ir mucho más lejos, aunque salga a cuenta porque sería menos tiempo igualmente. Qué ridiculez. Chavismo puro.
Ay payo, que no voy a poder ir coche a comprar el pan. Que le den. Por encima de su ridícula pereza está el derecho de todos a respirar aire limpio.
Aquí, en Majadahonda ya está implantado con la Gran Vía peatonal. Solo quedaría regular el tráfico en la confluencia Gran Vía/Dr. Calero/Avda. Reyes Católicos, y con un poco de prestancia y determinación se podría hacer, que para eso son ustedes los concejales y alcaldes.
Lo que tienen que hacer es promover el cercanías a Boadilla. Así muchos dejaríamos el coche en casa y no colapsaríamos las carreteras para contaminar todos los días en hora punta.
El dinero de ampliar el cercanías a Majadahonda centro y Boadilla, se lo gastaron en un estúpido tranvía al que llamaron metro ligero con un par
El servicio de Cercanías depende del Estado y el Metro Ligero de la Comunidad de Madrid, con lo que son dos presupuestos diferentes, y por tanto, NO se dió pripridad a una obra sobre ni a costa de la otra. Dígale a su Sr. Presidente que invierta en Madrid, que el servicio de Cercanías está abandonado y sin inversión!!! Menos ideología (que se le ve el plumero) y más informarse antes de hablar…
Populismo puro y duro. Curioso que la Ministra viva en un municipio gobernado por la derecha. Debe ser que mal no de vive…verdad Teresita?
Algunos payasos ignorantes y con profunda estulticia hablan de broma. Espero que las autoridades cumplan con sus obligaciones y restrinjan el tráfico para que todos podamos disfrutar del derecho fundamental a respirar aire limpio. Cuidao, a ver si no voy a poder ir a por tabaco en coche. Putos payasos.
Ya está bien de ir en coche a por todo. Me parece perfecto, y tendrían que enseñar a muchos conductores a conducir de forma poco contaminante, no dando acelerones innecesarios por ejemplo cada dos por tres y menos coches de alta gama para presumir ante el vecino, que son los que más consumen.
Tengo un Mercedes GLE Coupe AMG con matrícula 5480KLM y estoy orgulloso de pegar acelero es innecesarios y así contaminar cuanto más mejor. Salu2, me voy a por el pan en coche.
Aquí el único «payaso» eres tú… porque ni en Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas ni Boadilla hay problema alguno de contaminación.
Qué maravilla. Por fin las autoridades se preocupan por las cosas que nos importan, como el aire que respiramos.
Blanca BHiguera Ramon Sanjuan Arredondo Alfonso Sanchez Lorite
Alvaro Sanchez Gonzalo Sanchez Martin
Si lo aprueban no habrá más remedio que cumplirlo, pero primero no creo que haya ningún problema de contaminación y segundo, se van a cargar el pequeño comercio que todavía queda en el centro de esos pueblo. Estas ciudades han crecido tanto que no se puede evitar ir de un lado a otro en coche.
Creo que hay temas mucho más urgentes e importante donde invertir el dinero.
Majadahonda, el pueblo de lo absurdo. Vivienda inaccesible, sin espacios culturales, sin instalaciones deportivas públicas decentes, con 71.000 vecinos la mayoría en sus urbanizaciones de lujo sin crear riqueza en el municipio, excepto para los especuladores y constructores.
Todos jactándose de lo bueno y bonito que es Majadahonda.
Cada día más envejecida, sin futuro, más triste, más pobre para los vecinos que viven en el casco antiguo, sucio, descuidado y abandonado.
Los pequeños comercios cerrando lentamente, sin vida económica, poco a poco se está matando el comercio, el único que sobrevive es, el dedicado a «hincar el codo».
Se jactan de ser uno de los más ricos en renta percápita que significa que unos son millonarios y otros no tienen ni para malvivir, ejemplo, ayer me comí yo solo un pollo en presencia de cuatro personas que solo lo pudieron oler. La estadística dijo que la media de consumo de pollo era de un cuarto por cabeza por persona, nada que ver con la realidad.
Pues eso, que no hace falta que regulen el acceso al casco antiguo, ya está regulado, no hay ni circulación ni atascos porque no existe vida. Solo tienen que regular Dr. Calero, Dr. Marañón y poco más. La vida de las rentas altas nada tiene que ver con las vidas de los pobres.
De donde se concreta, según esta diatriba, que el que tiene que hacer lo que Vd., D . Oriundo, explica, es la alcaldía, y esta no hace nada de nada ¿no?
Emi Scdo ha compartido tu publicación en Vecinos de Boadilla del Monte
Ty Nu ha compartido tu publicación en Foro libre Las Rozas
Para el día de los Santos Inocentes está bien.
Es mentira he hablado a los 4 ayuntamientos y dicen que es mentira
¿Que te van a decir Jose Maria? Saben que si incumplen la ley los procesan y si la cumplen pierden las elecciones, el Magazine tiene razon. te dejo la referencia del Consejo de Ministros: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10310634/01/20/El-Gobierno-obligara-a-los-150-municipios-con-mas-de-50000-habitantes-a-tener-una-Zona-de-Bajas-Emisiones.html