Virginia Ventura y Jose Luis Ramos (Vecinos por Majadahonda) de pie intentando formular sus preguntas en el pleno del Ayuntamiento

JULIA BACHILLER. Como era de prever, el turno de intervención de los vecinos durante el último Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda de este 23 de febrero (2023) fue motivo de polémica. Desde que el pasado 31 de marzo de 2022 el alcalde decidiera no dar respuesta, o darla de manera breve y formulando él mismo la pregunta, han sido numerosas las quejas de los vecinos al no poder hacer uso de este medio para intervenir en el pleno y plantear sus ruegos y preguntas al primer edil. En esta ocasión y como medio de comunicación presente en el mismo, relataré los hechos visualizados, y en otro artículo daré mi opinión ante lo acontecido. Desde el comienzo del pleno dos integrantes de la formación política “Vecinos por Majadahonda” (VpMJ) se personaron en el salón, lo que hacía presagiar un intento más de intervenir en el turno de ”ruegos y preguntas”. Unas horas más tarde entraba en el salón Carlos Bonet, presidente de dicho grupo político, el cual se situaba dos filas de asientos por detrás de estos y sin realizarles ningún tipo de saludo, momento en el que dudé incluso si pertenecían a esta formación política, aunque se hubiera anunciado ya su «fichaje» en la prensa. La duda se disipó minutos después cuando ambos se giraron para que el señor Bonet les realizase una fotografía.


Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

Cuando daba por finalizado el pleno, el alcalde se dirigió a la concejal Socorro Montes de Oca (PSOE), que le solicitaba permitir intervenir a los vecinos, para darle la siguiente respuesta: “A estas alturas de la legislatura habría que saberse el reglamento: las preguntas del público no forman parte del pleno, se agradece a la señora Secretaria y a la Interventora su asistencia, y a continuación se abre ese turno”. Cerradas las cámaras y activos los micrófonos se le escuchó decir: “No sé si se han formulado preguntas porque me constan 3, pero son 3 preguntas que, como ya se ha dicho en plenos anteriores, son formuladas por representantes de partidos políticos, y ya he explicado que de acuerdo a lo que marca el reglamento, el turno de intervenciones del público es para que los vecinos formulen preguntas de interés general, no para que partidos políticos que no han obtenido representación en este Ayuntamiento, aprovechen esta vía como coladero para de alguna manera llevar a cabo un fraude de ley”.


Vecinos que asistieron al pleno del Ayuntamiento de Majadahonda

Previamente se había levantado Virginia Ventura, también representante de Vecinos por Majadahonda y reciente “fichaje” de esta formación política, acercándose al micrófono de Ana Elliott (Cs) para poder formular sus preguntas. Sin embargo, tras estas palabras del alcalde, José Luis Ramos, otro representante de VpMJ se puso en pie y haciendo uso de ese mismo micrófono le replicó al alcalde: “Yo la pregunta la hago como vecino de Majadahonda, no como partido político”. La respuesta del alcalde fue tajante: “No hay más preguntas, levantamos el pleno”. De forma precipitada se puso en pie y se dirigió a la salida, mientras una anónima vecina le reclamaba desde los asientos del salón de plenos: “¡Yo no soy un político!”. Ella era la tercera vecina que quería preguntar y que se había visto afectada también por el «veto», motivo por el cual el primer edil se paró ante ella y se interesó por el motivo de su presencia, invitándola a atenderla en su despacho si lo consideraba oportuno. Nada se conoce de este último ruego o pregunta pero las imágenes de lo acontecido con la formación VPMJ pueden visualizarse en el canal de Youtube de dicho partido, ya que el propio Carlos Bonet grabó lo sucedido e inmediatamente hizo difusión de ello, emitiendo posteriormente un comunicado dando su versión de los hechos.

Majadahonda Magazin