LIDIA GARCIA. «Vecinos por Majadahonda» ha alcanzado varios impactos en la prensa local durante esta segunda semana de febrero de 2023 gracias a sus iniciativas y comunicados», señala este grupo político en su página web, donde recoge las distintas noticias que han reproducido diversos medios locales, entre ellos MJD Magazin. Majadahonda TV ha tenido acceso además al vídeo en el que comparte espacio con la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja y la Plataforma 0.7% y donde los protagonistas se explayan sobre las prohibiciones a los que se ven sometidos en los plenos del Ayuntamiento. Esta formación política incluye además en su última nota pública las declaraciones de dos incorporaciones a su proyecto político. Son dos conocidas profesionales de Majadahonda, Virginia Ventura, analista de software financiero y licenciada en Ciencias Empresariales que ha sido nombrada portavoz de Presupuestos, y María Rubí, bióloga y consultora medioambiental especializada también en parques y jardines, que es la nueva portavoz de Medio Ambiente.
Como dato curioso, la web de Vecinos por Majadahonda recoge el hecho de que la presencia de la portavoz de Asuntos Sociales, Maite Martínez Fernández-Burón, en la reciente manifestación por la Sanidad Pública aunque «sin banderas ni colores», ha sido recogida por el agregador de noticias Tweet247.net de Argentina: «Sin duda, ha contribuido a ello la nutrida colonia argentina de Majadahonda, donde están asentados negocios como la Pastelería Atuel o el restaurante De María (Cerro del Espino), viven, trabajan o invierten el cantante Coti o los futbolistas Leo Franco o Augusto Fernández (Monte del Pilar) o incluso dos vecinas argentinas (Los Satélites y Roza Martín) han movilizado a todas sus compatriotas desde las redes sociales. Y no en vano, los argentinos de Majadahonda fueron los que mejor celebraron ser los actuales campeones del mundo de fútbol», señala el texto de su noticia.
Por último, difunde el artículo que la revista «Soy de» le ha dedicado al video que retrata con humor sobre las «censuras» del alcalde de Majadahonda cuando no deja formular a los vecinos sus preguntas en el pleno: «Hemos dejado para el final quizás lo más relevante: «El alcalde nos ha silenciado sistemáticamente»: «Vecinos por Majadahonda» nos cuenta la problemática en el Pleno: el alcalde impide hablar y no contesta preguntas. Denuncian una forma de responder «totalmente caciquil«. La noticia de esta revista publicada este lunes 13 de febrero difunde además un vídeo donde participan Pepa Iglesias (Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja), Elvira Fragoso (Plataforma 0.7% de Majadahonda) y Carlos Bonet y José Luis Ramos (Vecinos por Majadahonda). El artículo dice así: «El humor es capaz incluso de quitarle hierro a asuntos plagados de él. Así, «Vecinos por Majadahonda» ha utilizado este recurso para trasladar la «tragicómica» situación que están viviendo en el municipio en cuanto a la participación vecinal en los plenos. La vecindad denuncia la forma de proceder del alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, en un vídeo al más puro estilo «Un, dos, tres, responda otra vez». En los más de 3 minutos de duración, pueden verse fragmentos del último pleno donde el alcalde impide hablar a los vecinos José Luis Ramos y Pepa Iglesias e, incluso, se niega a que las preguntas sean leídas. Desde la vecindad recuerdan al Consistorio que la participación vecinal en la política municipal es un derecho, al igual que el carácter público de las sesiones, puesto que reprochan cómo el alcalde pide en un momento que se «apague» la retransmisión por TV».
«Nuestro deseo es volver a tener visibilidad como vecinos y compartir con el resto de la comunidad nuestros problemas y anhelos. Poder volver a participar en los Plenos, que el alcalde responda y que sea grabado», señalan a la revista «Soy De». Además, reprochan que las cuestiones que se trasladan son leídas por él mismo «de forma acelerada y embarullada«, lo que las hace «ininteligibles«. Si bien el alcalde argumenta este hecho por la «agilidad del pleno», los vecinos consideran que fue más porque se acercaba la hora de comer (14:30) y el tiempo de la vecindad que esperaba su turno de palabra «no le merecía consideración alguna». El vídeo también recoge como el alcalde le niega este derecho a Pepa Iglesias, portavoz de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja (Majadahonda), con el agravante de que a ella ni siquiera le «concedió» el derecho a que sus preguntas fueran leídas, alegando que «esto no son preguntas, esto es una intervención en toda regla y no le voy a dar respuesta». Finalmente, recuerdan que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) recoge la libertad de expresión en este espacio de representación municipal. Ante lo «habitual» de la situación, denuncian la falta de «pudor» del alcalde y cómo estaría haciendo gala de «una impunidad impropia de su cargo, dando muy mal ejemplo a la comunidad que lo sufre», concluye la noticia de «Soy de Madrid» en su edición de Majadahonda.