Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

El pleno aprobó que los vecinos pudiesen volver a preguntar tras la prohibición del alcalde: este jueves la Plataforma 0.7% quiere comprobar si el primer edil cumple la moción aprobada por Cs, PSOE y Vox

MATILDE GUISÁNDEZ. Comisión 0’7% Majadahonda. Peligra la cooperación al desarrollo en Majadahonda. Actualmente Majadahonda está considerado el cuarto municipio más rico de España. Este sentimiento de privilegio movilizó, hace ya 28 años, a un grupo de adultos profesionales, jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios a emprender un buen número de acciones encaminadas a concienciar socialmente a sus conciudadanos: acampadas, jornadas de ayuno y reflexión, puesto de comercio justo, teatros, charlas en institutos y colegios, presencia y participación en los plenos municipales, mesas redondas…


Desde el inicio fue un movimiento independiente políticamente, en dialogo con las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento, con el objetivo de transformar las estructuras de injusticia que dividen la sociedad y luchar por la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo. Y Majadahonda se movió. El Ayuntamiento se hizo eco de este clamor popular y creo una partida presupuestaria, “Ayuda Cooperación al Desarrollo“, a la que llegó a destinar 386.000 € en el año 2018; por medio de concurso público han sido muchas las ONGDs que han podido llevar a cabo cientos de proyectos en países en vía de desarrollo, cambiando la vida de miles de personas en Perú, India, Panamá, Angola, Mozambique, Guatemala, Honduras, etc, etc…

Los majariegos podemos estar satisfechos, pues nuestro dinero público no solo ha revertido en nosotros y en nuestras inquietudes y comodidades, durante 25 años, hemos contribuido a construir un mundo más justo. La miseria, la esclavitud, la guerra, la falta de futuro, la perdida de derechos de muchos seres humanos, sigue siendo una realidad; nuestro compromiso no puede tener descanso y la actual Corporación Municipal de Majadahonda, desde su constitución en el año 2019, ha dado la espalda a esta dramática realidad, dejando sin fondos la partida de Cooperación al Desarrollo. Asistiremos al próximo pleno municipal de este jueves 29 de septiembre (2022) para reclamar el cumplimiento del compromiso de ejecutar los 7000 €, que se ha asignado a Cooperación, dentro de este ejercicio 2022. Queda mucho camino por andar, ven y hazlo junto a nosotros.

Majadahonda Magazin