JORGE RUBIO. «Eduardo Zaplana, habitual de la Semana Santa de Cartagena, en especial de la procesión del Encuentro (no se pierde cada madrugada del Jueves Santo la salida de Jesús Nazareno de la Lonja de Pescadores), hizo su última aparición destacada en público el pasado sábado. Estuvo en el palco del Estadio Cartagonova, presenciando el partido de la fase de ascenso a Segunda División A entre el Cartagena y el Rayo Majadahonda. También ha acudido al campo municipal con motivo de otros encuentros destacados». El periodista José Alberto González desvela en el diario La Verdad que el ex ministro del PP Eduardo Zaplana acudió al palco del Cartagena para ver el encuentro que disputaba el Efesé y el equipo de Majadahonda. La cámara del fotógrafo J.M. Rodríguez inmortalizó su presencia en este partido en el que la policía ya estaba vigilando los pasos de Zaplana por supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, pues su detención se produciría tres días después al advertir que podría producirse «riesgo de fuga» según fuentes policiales. Su presencia tampoco pasó inadvertida para la redacción de La Opinión de Murcia, que en su crónica del evento señaló que «otras caras conocidas que se dejaron ver por las gradas fueron Eduardo Zaplana, ex del PP, y Quique Pina, ex del Granada y ahora en el Cádiz (también detenido por blanqueo de capitales) «que al final pasó un buen rato charlando en un vacío palco con el abogado del Cartagena que propició el concurso de acreedores en el club albinegro y que, curiosamente, es familiar suyo«. Y la periodista Inma Lidón también se hace eco de su presencia en este partido en El Mundo: «Este pasado fin de semana se le pudo ver en el palco del estadio Cartagonova siguiendo en el partido Cartagena-Rayo Majadahonda de la fase de ascenso a Segunda División».


La relación de Zaplana con el FC Cartagena viene de lejos ya que es oriundo de esta tierra y su presencia en los partidos del equipo albinegro no resultaba extraña. El diario Sport Cartagena así lo hacía notar en 2010 en su «contracrónica»: «Por lo que vimos en Vallecas parecía que estaban todos los cartageneros que viven en Madrid además de los que vinieron, que fueron muchos, por carretera. El 2-3, los tres goles, el penalti fallado por Toché, la ‘tele’… Vallecas olía a Primera, mucho más cuando mirábamos al palco y veíamos a Teresa Rivero rodeada de jerarquías como el periodista José María García, ya jubilado para alegría de muchos, o el ex ministro, el cartagenero Eduardo Zaplana, buen amigo personal de Paco Gómez de los tiempos en los que Zaplana era alcalde de Benidorm y el ‘presi’ empezaba a construir Terra Mítica». Paco Gómez era en ese entonces presidente del Cartagena y su gestión del equipo durante los años de su mandato tampoco han estado exentos de polémica, como el traspaso del equipo a Sporto Gol Man por 1,8 millones de euros y que fue definida como «fraudulenta e irregular» por la administradora concursal de Invercón, propietaria del 75% de las acciones en 2014 cuando se efectuó la primera compraventa del FC Cartagena tal y como recoge el diario cartagenero.

Quique Pina estuvo en el palco con Zaplana (Sport Cartagena)

Por ello, la figura de Eduardo Zaplana tampoco era infrecuente en el palco del Cartagonova, donde ha sido un habitual a lo largo de los últimos años. Su visita para ver el play off entre el Rayo Majadahonda y el Cartagena no fue ni mucho menos la primera. «Y, efectivamente, el palco del estadio Cartagonova ha estado a reventar. Personalidades de la vida pública, tales como Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, el ex ministro Eduardo Zaplana, gran cartagenero y amigo personal, no sólo del presidente Paco Gómez, sino de otros menos importantes, Caridad Rives Alcayna, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Departamental y, una serie de personalidades que sólo se ven en las grandes ocasiones. Y yo con estos pelos junto a los Galileos», volvía a recoger el diario Sport Cartagena detallando así la presencia de Zaplana en el palco del equipo albinegro.

Majadahonda Magazin