SILVIA ANULA. Los cronistas deportivos coinciden: «partidazo» del Rayo Majadahonda frente a la Cultural Leonesa este domingo 28 de enero (2024) y 6 jugadores rayistas destacados, casi los mismos que los 9 que resaltaba la crónica de MJD Magazin. El Gol de Madriz (Carlos Cano): «Poco premio. El conjunto majariego se adelantó mediado el primer tiempo. Cuando todo indicaba que los 3 puntos se quedaban en casa, Aléix empataba para el conjunto leonés. MVPs: Sergi García (3), Alberto Fernández (2) y Kike Hermoso (1)». La Nueva Crónica (Jesús Coca Aguilera): «De menos a más para que salvar un punto sepa a poco. Coch se redime con un cabezazo a balón parado tras no estar fino en el gol que adelantó al Majadahonda y da el empate (1-1) a una Cultural revitalizada por Fabio tras el descanso. MVPs: Pelayo, Kike Hermoso, Arnedo, Tavares, Sergi García y Alberto Fernández». Leonoticias (Santiago Fernández): «La Cultural reacciona tarde y se queda a las puertas de ser líder. El equipo leonés reacciona tarde y no logra darle la vuelta al marcador quedándose de nuevo a las puertas de ocupar la primera posición en la tabla». Diario de León (Ángel Fraguas): «El equipo leonés logra un empate ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino con un gol de Coch que igualó en la segunda mitad el anotado por el local Sergi García en el primer acto». Digital de León (Laura Aller): «la Cultural saca un punto en el Cerro del Espino. La Cultural Leonesa ha empatado 1-1 contra el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino. Los de Raúl Llona, que fueron de menos a más en el encuentro, tuvieron el gol de la victoria en la última jugada de no ser porque Luis Bilbao erró a escasos metros de la portería rival. Un empate que no sabe tan mal, teniendo en cuenta que en la primera mitad no le salieron las cosas al conjunto leonés». Estas son las referencias más ampliadas sobre el juego del «Rayito» con una selección de las espectaculares fotografías que publica Isaac Llamazares en Leonoticias.
El Gol de Madriz (Carlos Cano). «En el Cerro del Espino se enfrentaban dos equipos con objetivos completamente opuestos. Los locales buscaban los tres puntos para salir de los puestos de descenso, mientras que los visitante auparse al liderato de la tabla. A pesar de que había una gran diferencia en la tabla clasificatoria, el conjunto majariego iba a ser el dominador de la manija del encuentro. La posesión y la fuerte presión tras pérdida daba una sensación de dominio claro ante uno de los aspirantes al ascenso. Este esfuerzo pronto se iba a ver refrendado con un lanzamiento de falta de Alberto que repelía a Bañuz a saque de esquina con una gran estirada. Con el dominio del cuero, a los locales le faltaba lo más importante, filtrar y conseguir desenmarañar la tela de araña construida por su rival. Esto también le permitía no sufrir en defensa en los pocos ataques visitantes. En el minuto 30, el conjunto majariego hilvanaba una jugada entre varios jugadores, el cuero le llegaba en la frontal del área a Sergi, que con un disparo raso potente alojaba el cuero en el fondo de las mallas. Cuando el horizonte del descanso se avecinaba, la Cultural iba a subir las líneas de presión y a tener el empate en las botas de Martín, pero el meta local la lograba despejar a saque de esquina con una gran mano. El descanso llegaba a Majadahonda con la victoria parcial del cuadro majariego, haciendo justicia a los visto en los primeros cuarenta y cinco minutos. En el segundo tiempo, el guión iba a ser el mismo. El autor del gol iba a tener el segundo en sus botas, pero esta vez se topaba con una gran intervención de Bañuz a saque de esquina. Los visitantes respondían con un disparo de Martín rozando el larguero. Navarro cabeceaba a las manos del meta leonés. El dominio se volvió parejo, a pesare de ellos, los majariegos iban a tener la sentencia en dos ocasiones. Primero con un remate de Tavares que repelía Bañuz a córner. En dicho saque de esquina, Kike cabeceaba alto. Con los entrenadores moviendo el banquillo, se avecinaba el final del choque. En el minuto 81 Álvaro ponía una falta que encontraba la cabeza de Aléix y establecía la igualada en el luminoso».
La Nueva Crónica (Jesús Coca Aguilera). «Tendemos a quedarnos siempre con lo más reciente. El sabor de boca sería mucho peor si el mismo resultado, el 1-1 que la Cultural sacó en su visita al Rayo Majadahonda, hubiera llegado tras una primera mitad buena donde sometes de principio a final a tu rival aunque prácticamente sin traducir tu dominio en ocasiones, seguida de una floja segunda donde apenas generas y además de la nada te marcan en un error defensivo de esos que este año apenas estás teniendo. Pero fue al revés y por eso la sensación es que haber salvado un punto a 10 minutos para el final sabe a poco. Un empate en el campo de un equipo situado en puestos de descenso que eleva a cuatro las salidas sin ganar pero al que hay que darle mucho valor pues en la segunda vuelta, y más a domicilio, son muchos los conjuntos de arriba que en este tipo de escenarios se irán sin sumar. No se fue de vacío la Cultural de Madrid, donde lo de jugar a domicilio se notó en el escenario pero no tanto en las gradas, donde los leoneses parecía que jugaban en casa pues lo que constantemente se oían eran los ánimos de los cerca de 350 seguidores culturalistas presentes. Se fueron sin ver a su equipo ganar en Majadahonda 21 años después pero con un jugador en la retina, Fabio Blanco, que les permitirá volver a elevar ese nivel de ilusión que este año su equipo les ha puesto ya de por sí muy alto.
«Pero ¿qué pasa con los goles? Pues es que en ellos el claro protagonista fue otro, Aleix Coch. De nuevo sin Fornos, al que sus ausencias por lesión han hecho valorar más pues el centro de la zaga baja mucho de nivel con su ausencia, el catalán formó pareja con Rodri y no estuvo fino en el 1-0 del Majadahonda, perdiendo el sitio al salir demasiado y dejando un hueco enorme atrás que aprovecharon los madrileños. Fue en cualquier caso una jugada llena de infortunios. Al intentar robar el balón en el centro del campo Kevin Presa se lesionaba y tenía que ser sustituido. Al ir a cortar Víctor García dentro del área, rechazaba en un atacante y el balón le quedaba libre a Sergi García. Y en lo que era la primera llegada de todo para el partido para los locales, su fichaje invernal no fallaba y con un tiro cruzado ponía el 1-0. Si Coch necesitaba redención, encontró la mejor manera de conseguirla. Porque en el balón medido que puso Álvaro en esa falta lateral provocada por Fabio, llegaban ante el error en la marca tres culturalistas solos al remate en boca de gol y era el central quien conectaba un perfecto cabezazo que colocaba el definitivo 1-1. ¿Y por el medio? Pues de nuevo una sólida actuación de Bañuz en la portería culturalista, con dos buenas intervenciones para evitar el 2-0 en la segunda parte, primero tapando bien su palo para sacar con la cara el tiro solo ante él pero sin apenas ángulo de Sergi García, y después sacando una buena mano arriba para enviar a córner el potente tiro lejano de ese mismo jugador».
Leonoticias (Santiago Fernández). «El buen juego de la Cultural no le vale para sacar los tres puntos en el Cerro del Espino y ser líder de su categoría. El Rayo Majadahonda lograba adelantarse en el marcador en la primera media hora de partido y el equipo leonés fue incapaz de darle la vuelta al marcador logrando el empate en los últimos minutos, sin tiempo para hacer un gol más. Jornada matinal en la que la Cultural Leonesa salía al campo sabiendo que si sumaba los tres puntos dormiría como líder. Eso sí, lo leoneses eran conscientes de que el Cerro del Espino es un campo difícil en el que en las últimas temporadas no han conocido la victoria. Por su parte, el Rayo Majadahonda llegaba de forma tibia a la portería que defendía Miguel Bañuz. Poco esfuerzo estaba haciendo el cancerbero del conjunto leonés en la primera media hora de juego. Pero de una jugada aislada, que supuso la primera llegada de peligro, Sergí García cazaba una balón que la defensa culturalista no lograba despejar para romper el marcador y hacer el 1-0. Los minutos pasaban y el empate se resistía. A esto, hay que añadir la lesión de Kevin Presa que se retiró en el minuto 40 con molestias. En su lugar entró Bicho. La volvió a tener la Cultural, en esta ocasión Solá que lanzó un buen disparó desde el costado derecho del área que Dani Martín envió a córner tras una buena parada. En los primeros compases de la segunda parte, el Rayo Majadahonda salió más enchufado y en el minuto 48, Sergí García tras deshacerse muy bien de Álvaro logró efectuar un disparo desde el costado izquierdo del área que paró Bañuz con la cara. Tenía el balón la Cultural pero en las contras dejaba espacios y en una de esas la aprovechó el Rayo Majadahonda con Tavares realizando un buen disparo que Bañuz sacó a córner. El peligro no cesó y una mala defensa de los leoneses casi termina en el segundo gol del partido para el conjunto madrileño. Empate: Tuvo que ser a balón parado, en una falta que botó Álvaro colgando un buen balón al área que enganchó el central culturalista, Aleix Coch, como llegaría el tanto del empate. Tras el gol, los leoneses fueron más agresivos buscando llevarse los tres puntos para casa y gozaron de buenas acciones para hacerlo. De nuevo a balón parado pudieron conseguir el triunfo pero atajó hasta en dos ocasiones Dani Martin».
Diario de León (Ángel Fraguas). «La Cultural suma un punto que se puede considerar justo tras firmar tablas ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino (1-1), en un partido marcado por la intensidad y que no tuvo un dominador claro. El encuentro resultó entretenido entre dos buenos equipos que siempre buscaron la victoria aunque las defensas se mostraron muy firmes y apenas concedieron ocasiones de gol. En un error atrás de los culturalistas se adelantó el local Sergi García a la media hora de juego. Así concluyó la primera parte. Después, en la segunda, Raúl Llona sacó al campo a toda su artillería, logrando el empate Aléix Coch en el minuto 81, al botar una falta Álvaro Martínez. Hasta que marcó el Rayo Majadahonda en una acción con errores de bulto en la zaga leonesa, que aprovechó Sergi García para adelantar a los locales. Llona leyó la cartilla a sus hombres en el vestuario. Saltaron con una actitud más ofensiva. Las llegadas se sucedieron, pero excesivamente deslavazadas. Cambios y más cambios, hasta que Luis Bilbao y sobre todo Fabio Blanco pusieron patas arriba al Rayo Majadahonda».
Digital de León (Laura Aller). «La Cultural, que regresaba a Madrid 5 meses después de haber vencido al Fuenlabrada, se encontró con más de 300 aficionados del conjunto leonés dispuestos a dejarse la voz en la grada visitante del Cerro del Espino. No tardó Raúl Llona en asombrar con la alineación, siendo la ausencia de Bicho la mayor sorpresa de todas. A pesar de que la Cultural tenía como objetivo ir a por los tres puntos, el Rayo Majadahonda pareció empezar más entonado, ya que, a los pocos minutos ya género peligro al conjunto leonés. El revés llegó en el minuto 29 en forma de gol, siendo Sergi García el autor del mismo. En una perdida en el centro del campo, donde Kevin Presa se acabó lesionando, el equipo no fue capaz de defender correctamente una jugada de ataque donde fue el extremo catalán quién ‘abrió la lata’ con un buen disparo cruzado. Nada más comenzar los segundos 45 minutos Miguel Bañuz se vio obligado a intervenir para evitar que el Rayo ampliará su ventaja en el marcador. El meta ilicitano sacó con la cara un disparo que iba con la intención de colarse por el primer palo. También la tuvo el conjunto majariego a balón parado, pero afortunadamente para la Cultural, el intento se marchó a un lado de la portería. Fue con la entrada de Aarón Rey y de Fabio Blanco cuando la Cultural comenzó a ser un incordio para el Rayo. Las internadas de ambos jugadores unidas al desborde del ex del Barça Atlètic volvieron loca a la zaga del conjunto madrileño. Tanto fue así que, en una jugada a balón parado donde la defensa local trató de pararles, llegó el gol del empate ‘marca de la casa’ de Aleix Coch. Cerca estuvo la Cultural de marcar el gol de la victoria, ya que, tras haber logrado poner las tablas en el marcador, el equipo se vino arriba. Pero Luis Bilbao desaprovechó un gran balón que le puso Fabio Blanco en el ultimo minuto de partido».
Con la entrada del 14 la Cultural mejoró. ¿Casualidad? Hasta entonces, el Majadahonda había sido superior y se había adelantado en el marcador gracias a un gol de Sergi después de que la zaga leonesa no estuviese fina y permitiese varios rebotes dentro del área.
El gol del central en el 81’ espoleó a una Cultural que quiso ir a por más. Pero no le dio tiempo. La reacción llegó tarde para completar la remontada. El equipo leonés solo suma un punto, aunque viendo los resultados de la jornada no es malo. Sin embargo, en algún momento los demás van a dejar de fallar…
Incidencias: 900 espectadores en el Cerro del Espino, con más de 350 aficionados culturalistas.