El alcalde de Majadahonda esgrime 7 razones por las que desea repetir como candidato del PP

ANGELA GALARZA. Si no hay más retrasos, la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, elegirá este mes de febrero (2023) al candidato de su partido a la alcaldía de Majadahonda y por los escasos indicios que han aflorado hasta ahora («el candidato de Ayuso solo lo sabe Ayuso«, aventura un cualificado concejal del PP), parece que no hay tantas opciones como parecía a priori. Defenestrado Alberto San Juan, cuyos devaneos con Vox tras su largo letargo no le han ayudado a desenredarse de esa «red» maternal en la que ha caído, los consejeros autonómicos se resisten a presentarse por una plaza incierta como es Majadahonda. Y aunque hay ahora 7 escaños de Cs «volátiles» y sobrevolando los cielos electorales huérfanos para ver donde caen, habrá que recordar que la erosión de los resultados del PP en el Oeste de Madrid es más o menos leve pero progresiva y ya carece de las antiguas mayorías absolutas de antaño, que ahora encastilla solo con la «muleta» de Vox.


Angela Galarza

Este partido, a su vez, ha visto como ha surgido una «escisión» de militantes a través del nuevo partido llamado «Tu Patria» y una «sangría» de afiliados descontentos con su gestión municipal, de la que aseguran que «solo ha beneficiado los bolsillos de sus 3 concejales y 1 asesor». Así las cosas, la camarilla que rodea al joven alcalde, compuesta por los miembros de Nuevas Generaciones que designó como concejales de confianza y otros que han apoyado su original forma de entender y ejercer la política, fía su reelección a la del primer edil, que desea continuar con este equipo, cuya suerte ha unido indefectiblemente a la suya propia. Y en su entorno exhiben además 7 razones por las que debe ser reelegido y son estas.

1-Porque es el más conocido de todos los posibles candidatos del PP: el resto de las alternativas dentro de su partido o no son conocidas (caso de los consejeros autonómicos, eclipsados por la figura de Isabel Ayuso) o no son fiables (caso de Alberto San Juan, que devanea con Vox a través de su «escudero» Ángel Juárez, ex concejal del PP en Leganés, con quien comparte la «Red de Familia«. El partido en Madrid ha ordenado a los concejales de Vox en Majadahonda que continúen «cebando» con subvenciones a este entramado de organizaciones anti-abortistas, de ahí que el Ayuntamiento de Majadahonda haya elegido como beneficiaria de la subvención de 300.000 euros a la Fundación María Ayuda, «una de las entidades que trabajan coordinadamente en Red Madre«.

2-Porque ha destronado a todos sus rivales: tal y como aseguran que le ocurría a Mariano Rajoy, el alcalde ya ha «eliminado» un rival directo como es el socialista Manuel Fort (sustituido por David R. Cabrera), y ha dejado en la cuerda floja a su socio, José Rodríguez, que probablemente no repetirá, como también anticipó en un pleno que hará Pablo Pérez Gallardo, su compañero de escaño, del que incluso existe un vídeo con su declaración. El futuro es también incierto para Ana Elliot en Cs, que aún no ha anunciado si se presentará o no a las «primarias» de su partido, y en Más Madrid acaba de fallecer su candidato Juan Novoa. Así las cosas, el único que repetiría desde 2019 sería Carlos Bonet de «Vecinos por Majadahonda» así como el mismo actual alcalde del PP, lo que a su juicio garantizaría la reelección.

3-Porque su candidatura es la mejor y más directa forma de someter a votación popular su mandato. Que el joven alcalde ha tenido una gestión cuando menos controvertida no hay ninguna duda. Sin embargo, él defiende que «le va bien en las encuestas» y que revalidaría «sin problema» su mandato en alianza con Vox. La mejor manera de comprobar si eso es cierto o no sería presentándolo de nuevo, para conocer así si tenía razón en su pronóstico o lo tienen los críticos que posee dentro de su propio partido.

4-Porque al suprimir los ruegos y preguntas de los vecinos en los plenos ha puesto sobre la mesa el debate sobre representación y participación. Ha sido una de las decisiones más polémicas de su mandato pero está dispuesta a defenderla hasta el final. La única manera de conocer si a los vecinos les importa algo esta «cuota» de participación en los plenos es revalidando su candidatura, para poder elegir entre partidos que la defienden y los que no.

5-Porque defiende con hechos que la experiencia no es una cualidad necesaria para gobernar y sostiene que «la juventud es un arma cargada de futuro». Llegó al cargo con 32 años y sus principales concejales son de su «quinta» y ejercieron el poder muy jóvenes y sin experiencia: Marina Pont (24) sin pasado laboral, la secretaria de Mapfre, Vanesa Bravo (32), Eduardo Camino (37), que no terminó sus estudios, o la más experimentada Silvia Saavedra, que tenía 47 años pero que solo podía exhibir su pasado como ex jefa de sección de Ikea, el lanzamiento «de productos gourmet mallorquines» o responsable comercial de un casino. Cuatro años después, estos concejales han adquirido más experiencia de gestión y su trayectoria está más cimentada y consolidada.

6-Porque quiere someter a elecciones por primera vez la gestión y no las ideologías o los partidos. «Esto no va de izquierdas o de derechas. Va de defender la democracia, la libertad y la igualdad frente a la división, el totalitarismo y el independentismo» es una de las frases más recurrentes del joven alcalde. A pesar de su coalición de Gobierno con Vox, que inclina de manera muy gráfica su ideología, el órdago del primer edil a su partido es muy claro: que le dejen someter al escrutinio de las urnas su gestión en los últimos 4 años, ya que cree que revalidará la actual mayoría absoluta junto a su socio de Gobierno.

7-Porque su modelo de comunicación no necesita ni redes sociales ni medios locales: le basta con la revista municipal. El alcalde de Majadahonda utiliza la revista municipal como principal medio de comunicación, publicando una media de entre 20 y 30 fotos por número (el récord está en 31), al “módico” precio de 135.000 euros/año. No necesita de las redes sociales (el número de difusiones que obtiene es muy pequeño y a veces no alcanza ni a sus propios concejales), mientras que también ha suprimido la publicidad a los medios locales, creyendo que así iban a desaparecer. Aunque falló en su cálculo, con su reelección pretende demostrar que se basta por sí solo para obtener la mayoría absoluta en solitario o junto a Vox, que también defiende que “todos los medios de comunicación están manipulados”, la vieja teoría que ya puso en práctica Donald Trump en EE.UU.

Majadahonda Magazin