MENÚ

Las protectoras de gatos de Majadahonda se manifiestan y exigen que el Ayuntamiento cumpla la ley de amparo a los felinos

Las protectoras de gatos de Majadahonda se manifiestan y exigen que el Ayuntamiento cumpla la ley de amparo a los felinos
«Quienes gestionamos colonias felinas en Majadahonda consideramos que la aplicación efectiva de estas obligaciones sigue siendo insuficiente en nuestro municipio»

ANNA-MARÍA RAMOS. (Majadahonda, 8 de septiembre de 2026). Gestora de colonias felinas en Majadahonda con más de 15 años de experiencia. Os hacemos llegar información sobre la movilización estatal celebrada este domingo 6 de septiembre de 2026 en defensa de los gatos comunitarios y para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley 7/2023. La convocatoria se desarrolló simultáneamente en 38 puntos de España y en Madrid reunió a más de 2.500 personas, que salieron a la calle bajo un lema claro: «Los gatos tienen ley. Exigimos que se cumpla». La movilización contó también con la participación de personas vinculadas a la gestión de colonias felinas de Majadahonda, que quisieron llevar a la capital una reivindicación muy concreta: «Los gatos de Majadahonda también están amparados por la ley 7/2023″. ¿Está Majadahonda cumpliendo realmente todas las obligaciones que establece la Ley 7/2023 en materia de colonias felinas? No estamos pidiendo una nueva legislación. Estamos pidiendo que se cumpla la que ya existe. Las personas que cuidamos las colonias felinas del municipio, podemos y queremos colaborar, pero la colaboración ciudadana no puede convertirse en la sustitución de las obligaciones de la Administración. La gestión de una colonia felina no consiste únicamente en esterilizar animales. Implica censar, identificar, esterilizar, atender sanitariamente, controlar, realizar seguimiento y disponer de protocolos y recursos para responder ante las distintas situaciones que puedan producirse. Todo esto, lo hacemos los gestores y alimentadores sin ningún reconocimiento. Por eso, desde Majadahonda queremos sumarnos a la reivindicación que se escuchó en las calles de toda España: «No pedimos una ley nueva. Pedimos que se cumpla la que ya existe». Os hacemos llegar también varias fotografías de la movilización celebrada en Madrid, entre ellas una especialmente vinculada a nuestro municipio, con el mensaje: «Gatos de Majadahonda. La Ley 7/2023 también es para ellos».

«La movilización contó con la participación de personas vinculadas a la gestión de colonias felinas de Majadahonda con una reivindicación concreta: «Los gatos de Majadahonda están amparados por la ley»

LOS GATOS DE MAJADAHONDA TAMBIÉN ESTÁN AMPARADOS POR LA LEY 7/2023. La Ley 7/2023 establece obligaciones concretas para los ayuntamientos en la gestión de los gatos comunitarios: censo y mapeo de las colonias, identificación, esterilización mediante el método CER, atención veterinaria, seguimiento y protocolos de gestión, incluyendo las colonias situadas en ubicaciones privadas. Sin embargo, quienes gestionamos colonias felinas en Majadahonda consideramos que la aplicación efectiva de estas obligaciones sigue siendo insuficiente en nuestro municipio. Entre las principales cuestiones que denunciamos se encuentran: La falta de un censo real y completo de las colonias felinas existentes en Majadahonda. La exclusión o diferenciación de colonias por encontrarse en zonas privadas, pese a que la ley contempla expresamente estas ubicaciones. La falta de una cobertura municipal suficiente de alimentación de las colonias. La asunción de numerosos gastos veterinarios por parte de particulares y voluntarios. La situación que se produce cuando un gato comunitario necesita ser recogido o atendido, llegando a ser los propios vecinos y gestores quienes tienen que hacerse cargo inicialmente del animal hasta que intervienen los servicios correspondientes.

La convocatoria se desarrolló simultáneamente en 38 puntos de España y en Madrid reunió a más de 2.500 personas, que salieron a la calle bajo un lema claro: «Los gatos tienen ley. Exigimos que se cumpla»
«Desde Majadahonda queremos sumarnos a la reivindicación que se escuchó en las calles de toda España: «No pedimos una ley nueva. Pedimos que se cumpla la que ya existe».

LA FALTA DE SEÑALIZACIÓN ADECUADA DE LAS COLONIAS. Y, en general, que una parte muy importante de la gestión cotidiana continúe recayendo sobre alimentadoras, gestoras, asociación y vecinos, que aportan su tiempo y sus propios recursos económicos. Por ello, la movilización nos parece una oportunidad para trasladar una pregunta que afecta directamente a nuestro municipio: ¿Está Majadahonda cumpliendo realmente todas las obligaciones que establece la Ley 7/2023 en materia de colonias felinas? Creemos que se trata de una cuestión de interés para los vecinos de Majadahonda y quedamos a vuestra disposición para ampliar la información, aportar documentación y explicar la situación actual de las colonias felinas del municipio. Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

1 comentario

  1. Una lucha constante simplemente para que se cumpla la ley, Majadahonda no cumple la ley no hay trasparencia en el sector. Y siempre lo sufren los mismos

    Responder

Deja un comentario

Más noticias