J. FEDERICO MTNEZ. El CD Badajoz fue mejor que el Rayo Majadahonda, tuvo más el balón, atacó más y manejó mejor el partido. Entonces… ¿por qué perdió bajo el plomizo y sofocante calor del Nuevo Vivero? No todo fue la suerte que acompaña al técnico Abel Gómez en los partidos decisivos. También lo explica el hecho de que 7 jugadores alcanzaran un sobresaliente porque nunca se rindieron, ni le perdieron la cara al partido, tuvieron la fe suficiente como para remar hasta el ultimo segundo. Y alcanzaron premio. De los 7 hemos elegido 5 MVPs, que podían ampliarse a dos más (Juanjo y Néstor Albiach). Estas son las razones, las puntuaciones y la valoración de toda la plantilla que ha alcanzado el play off: Champagne (3 MVP); Borja González (2), Casado (3 MVP), Cristian Pérez (3 MVP); Bastos (2) (Clau Mendes 76’ (2), Bernal (2), Juanjo (3) (Javi Gómez 82’ (1), Nando (3 MVP) (Mario García 82’ (1), Néstor (3) (Alexander 60’ (1), Héctor Hernández (3 MVP) y Mawi (1) (Rubén Sánchez 60’ (1). Y en cuanto a la afición: Jugador nº 12: no son muchos (el ejército espartano eran solo 300 y conquistó Atenas), pero son tan constantes, tienen tanta fe en el equipo y se les oye tanto, que merecen llevarse el premio de llegar a la final. Para ello tienen que hacerse notar en Balaídos frente al Albacete en un viaje de 1.200 kilómetros (ida y vuelta) que no supera todo el mundo. Los 4 partidos ganados son ese 12% de impulso que el equipo necesitaba cuando se caía. ¡Vamos Rayito!.
Champagne: posiblemente el mejor partido de la temporada cuando más hacía falta. El Rayo Majadahonda tuvo un bache cuando perdió la forma y recupera las alas cuando Nereo vuela. El 50% de la victoria en Badajoz es suya con paradas más que sobresalientes. Jugó un papel parecido al de Courtois con el Real Madrid en París. Casado y Cristian: a pesar de que la defensa no ha sido el fuerte de la temporada (ha encajado 47 goles y por ello ocuparía el puesto 13 de la clasificación) se da una paradoja: Casado y Cristian son los dos mejores centrales de la categoría y podrían jugar en Segunda A. Lo avala su coraje, eficacia, precisión e incluso apoyo en ataque (ambos tuvieron sendas ocasiones de gol). Muy fiables.
Borja y Bastos: los laterales tuvieron una actuación notable pero pueden dar más porque se les ha visto jugar mejor. A Borja, que ya lo pretenden el Mirandés y el Burgos, se le proclamó el mejor lateral derecho de la categoría, y estando al 50% brilla por encima de la media del equipo. Si le pone el mismo empeño y concentración a la calidad que atesora y hace un buen «play off», hasta la Segunda A se le puede quedar corta y aspirar a Primera División, pero debe pensar más en el campo y no precipitarse en los pases o centros. Bernal, Juanjo y Mario: que los dos primeros mediocentros hayan desplazado al «tanque» Mario dice mucho de su capacidad de sacrificio y su eficacia. Discretos y solventes, son los «bomberos» del equipo y pueden dar de sí en el «play off» mucho más de lo que ya fueron tan necesarios en Badajoz. No tienen la calidad y potencia de Mario pero son constantes y saben muy bien su oficio, además de tener en la tenacidad su fuerte. Además si Mario sabe aprovechar sus minutos puede convertirse durante el «play off» en el «Rodri» (Manchester) que fue a principio de temporada, cuando contaba sus partidos por MVPs. Solo necesita más cabeza y sacrificio, más kilómetros recorridos, menos protestas y más disparos a puerta.
Nando y Néstor Albiach: que Nando, jugador tan parecido a Isco, haya recalado en invierno en Majadahonda y que ahora se enfrente a su ex equipo (Albacete) puede ser un regalo del cielo que se debe al director deportivo Oscar Carazo. Suya fue la asistencia del primer gol y siempre mejora la jugada que recibe. Quizás adolezca de cierta inconstancia y capacidad de sacrificio, a veces los partidos se le hacen largos, pero los 70 u 80 primeros minutos de Nando le dan una pátina de plata. Si hace un buen «play off» se lo disputarán de nuevo en Segunda A. Néstor ha superado con creces aquel pequeño bache y por su veteranía, sacrificio, calidad y potencia puede sacarle a este «play off» la punta que su carrera necesita para terminar su trayectoria en Segunda A. En balón parado no tiene rival.
Mawi y Javi Gómez: los dos extremos del equipo son muy parecidos y son capaces de lo mejor o de pasar desapercibidos. Quizás sea su irregularidad su peor defecto mientras que su mejor virtud es que a veces resuelven ellos solos los partidos con un inesperado dribling, un imprevisto regate o un golazo de los que hacen época. Se entiende la alternancia de ambos pero perfectamente pueden jugar en Segunda A los dos si hacen un buen «play off». Héctor, Rubén, Clau Mendes: son 3 delanteros de Segunda División sin ningún género de dudas y una garantía para un equipo contar con 3 goleadores. Héctor está en mejor estado de forma y ya solo está a 2 goles de Quiles (Depor) para ser «pichichi» de la categoría, mientras que Rubén ha demostrado que si tiene el día sabe aprovechar los minutos. Clau Mendes impone en el área y cuenta sus momentos también por goles así que bendita duda que pueda tener entre los dos últimos el entrenador (el primero es fijo) para sacarles rédito en el «play off».
Philip Osey y Manny: el primero puede jugar en cualquier momento como central o lateral (ha sido titular gran parte de la temporada) y el segundo es capaz de lo mejor y lo peor: o aprovecha su velocidad y saca gol o se resbala por nervios e imprecisiones. A poco que aprovechen el «play off» les espera un futuro prometedor por su juventud. Tropi y Iturraspe: el primero ha sido autor del mejor gol de la temporada, lo cual en un equipo que ha marcado 50 es decir mucho. A Iturraspe le ha venido a visitar la lesión en el momento más inoportuno pero ambos atesoran calidad para salir y brillar en un play off si fueran necesarios, dándoles el pasaporte a la Segunda A. Alvaro Vega y Susaeta. Otros dos veteranos cuyos minutos podrían ser valiosos si fallaran los descartes. En cualquier caso, su temporada ha brillado tanto como los demás y han sido un grano de arena tan relevante como el resto de la plantilla. Alvaro Fernandez y Gorka Giralt. El primero sabe lo que es jugar un play off con el Celta B y el segundo debutar en el Wanda contra el At. Madrid hasta que Luis Suárez le truncó lo que iba a ser una Copa del Rey muy brillante, como había demostrado antes. Merecen estar en Galicia por méritos propios.
Vamos Rayo ⚡, volvemos a Segunda