Pilar Parla, concejala de Turismo de San Lorenzo, representantes de la Asociación de Restauradores de San Lorenzo, Asociación de Empresarios, Goyo Ybort (CulinArt) y a la derecha Elena Abad y María Sánchez

JULIA BACHILLER. La X muestra CulinArt se ha celebrado en San Lorenzo del Escorial este 16 de diciembre de 2019 y entre otras actividades se han presentado productos de la Comunidad de Madrid que gozan de la calidad y el respeto de quienes los consumen. La concejala de Turismo de San Lorenzo, Pilar Parla, ha sido la encargada de inaugurarla. Concretamente han participado en la misma el AOVE Fructum de Arganda del Rey, Bodega Las Moradas de San Martín de Valdeiglesias, Quesos La Cabezuela de Fresnedillas, los recuperados chocolates Matías López de San Lorenzo del Escorial y cómo no, nuestro dulce típico de Majadahonda, la milhojas majariega, que causó gran expectación no sólo por el dulce en sí, sino también por la historia que hay detrás. La cocinera y repostera de Majadahonda, María Sánchez, invitada por segundo año en CulinArt, recalcó la implicación de la escuela María de Zayas y Sotomayor, el Ayuntamiento y la vecindad en la creación de nuestro dulce. La alumna Elena Abad y la propia María Sánchez fueron las encargadas de representar en este evento gastronómico a la escuela de Hostelería y Turismo de nuestro municipio. «Personalmente y como profesional ha sido un orgullo lucir nuestro dulce en el encuentro gastronómico de la Sierra Oeste y quiero aprovechar para hacer un homenaje a nuestra querida Leonor Rodríguez, que fue la que apoyó la idea de crear un dulce típico», declaró en alusión a la directora del María de Zayas, recientemente fallecida este año 2019.


NOTA DE PRENSA: 10º aniversario del nacimiento de la Muestra Culinaria de la Sierra Oeste. Edición especial y exprés de CulinArt Sierra Oeste en La Terraza de Espacio Herrería. El 9 de diciembre de 2009 nuestro Club de Prensa K y K puso en marcha CulinArt Sierra Oeste, en colaboración con Euroforum de San Lorenzo de El Escorial y la revista «Sierra Oeste». La Muestra Culinaria de la Sierra Oeste nació como una exposición de platos, obras de ocho diferentes chefs y restauradores de la comarca, ofrecidos como sugerencia para navidad y de bajo coste; y apoyado por la presentación y cata de algunos productos que constituían noticia. El certamen, que no se ha podido celebrar con carácter anual continuado por estrictas cuestiones de financiación, fue creciendo y, en su habitual programa de 11 horas de duración en un solo día, ha concentrado la exposición de platos Regio (de excelencia) y Mamá Vale (navidad de bajo coste), presentaciones y degustaciones de productos originales, foro de cocineros, ponencias muy variadas (CSIC, Imidra, entre ellas).

Postre de Majadahonda en CulinArt 2019

También contó con intervenciones de cocineros invitados como Lucas González, Juan Pozuelo, Juan Carlos Menéndez, Iván Hernández B., Lola García N. o César Hinojal, clases de cocina casera rápida en instituto, espectáculo Zarzuela de cocina en directo con actuación musical y cata de vino, Gastrovan (tapas en ruta), la creación de los premios Promoción e Historia y, más recientemente, la instauración del Foro de Educación y Formación en Hostelería y Gastronomía, con universidades y escuelas. En las seis ediciones celebradas en esta década (4 en San Lorenzo y las 2 últimas en Robledo de Chavela) han tomado parte 50 cocineros/as, se han celebrado 5 foros y se han desarrollado 18 ponencias o coloquios, habiéndose organizado 30 presentaciones y degustaciones de productos, la inmensa mayoría originales de Madrid. Para conmemorar el décimo aniversario del nacimiento de CulinArt Sierra Oeste, el Club de Prensa K y K organizó en colaboración con La Terraza de Espacio Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, una edición especial y exprés de la muestra este lunes 16 de diciembre, de 10:30 a 13:30 horas.

Majadahonda Magazin