JULIA BACHILLER LÓPEZ. A primera de hora de la mañana de este martes 25 de junio de 2019 una triste y dolorosa noticia conmocionaba a este medio de comunicación. El fallecimiento de Leonor Rodríguez, directora del IFP María de Zayas y Sotomayor. Profesional destacada por su gran labor hacia la comunidad educativa en Majadahonda, una batalla perdida contra la cruel enfermedad del cáncer y un grato recuerdo por la labor realizada en este municipio quedan en la memoria. Llegue desde aquí nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, así como también a sus alumnos y compañeros que lloran su pérdida. Entre los actos que este medio ha compartido con su siempre grata presencia destacar su acreditada «Feria Turística y Gastronómica Zayas World Travel Experience», de la que dijo: “Ferias como esta muestran la buena salud de la formación profesional y su magnífico aspecto”. En cada acto donde se solicitaba, su intervención era muy escuchada y atendida. Y con unas breves palabras Leonor Rodríguez ensalzaba el trabajo de los alumnos y profesores del centro con orgullo por su trabajo y dedicación. Su colaboración con el Ayuntamiento también se vio reflejada en varias ocasiones. En la Concejalía de Educación, durante la pasada legislatura, la ex concejal Fátima Núñez guarda en su retina recuerdos imborrables: “Era una mujer que a mí me causó un profundo impacto, su manera de ser: fuerte, dinámica, resolutiva, capaz… Es una gran pérdida para el mundo educativo”.


Tampoco su colaboración con la Concejalía de Comercio ha pasado desapercibida, ya que implicó a la Escuela de Hostelería en la búsqueda del “Dulce Típico de Majadahonda”, idea que partió de una de las alumnas del centro, María Sánchez, y ella la convirtió en una realidad. La calidad de este instituto ha sido reconocida con grandes logros de sus alumnos, unos convertidos en grandes chefs y otros difundiendo sus conocimientos gastronómicos, turísticos o de restauración por toda la geografía española. Y todo ello gracias al gran equipo de profesores y a la dirección del centro que ella coordinaba. Sin lugar a dudas sus cualidades personales así como profesionales serán un emotivo e inolvidable recuerdo para los vecinos de Majadahonda. Por último, y no por ello menos importante, Leonor Rodríguez fue una gestora que siempre tuvo deferencia hacia la labor de los medios de comunicación. La fallecida directora del María de Zayas llevaba una existencia discreta pero siempre que fue noticia atendió a la prensa con una enorme delicadeza y colaboración. Dejamos constancia de su notoriedad pública en varios de sus discursos que finalmente quedan como huella imborrable de su labor didáctica y profesional:

El mal tiempo no logra empañar el éxito de la III Zayas World Travel Experience Majadahonda: las mejores fotografías: La inauguración del evento comenzó con unas palabras de su directora Leonor Rodríguez, que agradeció la presencia de la concejal de Educación, Fátima Núñez, técnicos de Educación, directores de otros centros educativos y empresas patrocinadoras, a los que agradeció su colaboración y ayuda. En su intervención destacó que ”ferias como esta muestran la buena salud de la formación profesional y su magnífico aspecto” y para finalizar dio la enhorabuena a alumnos y profesores, cediendo la palabra a Fátima Núñez. ”Para el Ayuntamiento es un enorme orgullo que todos los años nos demos cita aquí: se está convirtiendo en un evento muy representativo para nuestro municipio”, declaró, para felicitar seguidamente a la dirección del centro y a todos los participantes: “es el mejor escaparate que puede tener la formación en nuestro municipio”. Leer más.

“Master Chef” Repostería en Majadahonda: un postre creado para hacer historia desde el “María de Zayas”: Desde hace ya unos cuantos años, en nuestro centro venimos preparando con los alumnos y alumnas toda suerte de dulces propios de festividades y regiones de nuestro país. La verdad es que nunca se nos había ocurrido elaborar el dulce típico de Majadahonda hasta que una de nuestras alumnas, María D. Sánchez Rodríguez, decidió averiguar cuál era ese dulce. Tras una labor importante de investigación, María concluyó que no parecía que hubiera un dulce típico en la historia de nuestro pueblo y se planteó que quizá podíamos «hacer historia» creándolo”. Así se expresa Leonor Rodríguez, directora del instituto María de Zayas y Sotomayor, popularmente conocido como la escuela de hostelería de Majadahonda. Leer más.

Exito del Instituto María de Zayas (Majadahonda) con su gastronomía y turismo de todo el globo: Gran demostración en el instituto María de Zayas y Sotomayor, a través de actividades educativas, de cómo sus alumnos aprenden y se convierten en profesionales del sector hostelero y turístico. Nuestras felicitaciones a la dirección, profesores y alumnos, que con esta II Edición de la Feria Turística y Gastronómica Zayas World Travel Experience han demostrado por segundo año el trabajo realizado en el centro. El evento contó con la presencia de la concejal de Educación Fátima Núñez, la cual inauguraría el nuevo espacio gastronómico, y el director de Área, José Macías Velázquez, que inauguró estas jornadas. Tras unas palabras de agradecimiento y presentación a cargo de la directora Leonor Rodríguez, el director de Área dedicó un breve discurso a los allí presentes en el que agradeció la colaboración de todos para realizar estas jornadas y procedió a cortar la cinta de inauguración con unas curiosas palabras: “declaro inaugurada esta jornada en nombre del consejero de Educación y ahora voy a pasar a hacer una cosa que no me gusta, que es “recortar” la cinta, porque llevamos una temporada haciendo algunos recortes y como ya hemos salido de la crisis deberíamos dejar las tijeras ya, pero como esto es una cuestión protocolaria lo vamos a hacer”. Leer más.

Los postres de Majadahonda conquistan el “Everest” y endulzan la Navidad 2017: El acto comenzó con la emisión de un video realizado por José Javier Arce, ex alumno de Instituto Zayas, el cual ha servido para promocionar el concurso. Seguidamente la concejal de Formación, Empleo y Comercio, Victoria Palacios, agradeció su colaboración a todos los que han hecho posible la realización de este concurso y centró su intervención en la alumna de la cual partió la idea, María Sánchez, elogiando su labor y solicitando un fuerte aplauso de reconocimiento. A continuación Leonor Rodríguez, directora del instituto María de Zayas y Sotomayor, la cual también ensalzó en su intervención a esta alumna cuyo trabajo definió así: “tenacidad, interés e ilusión, ingredientes que han logrado lo que hoy vamos a ver”. Finalizó destacando la importancia de la colaboración entre todos: comerciantes, ayuntamiento, asociaciones, profesores, políticos, empresas y estudiantes, para obtener un gran resultado. Leer más.

https://www.youtube.com/watch?v=TsrDu-dPrC4

Majadahonda Magazin