«Una cuneta con vegetación seca que aún no se haya limpiado en tareas de mantenimiento es un punto de riesgo de incendio potencial. Esas tareas de limpieza toman cada vez mayor importancia» y deben realizarse «de manera periódica cuando aún esa vegetación está verde. Dejar que crezcan esas plantas es un riesgo muy alto debido a que se secan en cuanto cesan las lluvias», señala un informe que parece dar explicación a lo ocurrido en la M-50 a la altura de Majadahonda (en la imagen).

MANU RAMOS. (Majadahonda, 26 de mayo de 2026). Llega el calor a Majadahonda y el resto del Oeste de Madrid con temperaturas mínimas de entre 17 °C y 21 °C a primera hora de la mañana y máximas que oscilan entre los 31 °C y hasta 35 °C a las 14:00 horas. Según los meteorólogos, la ola de calor se prolongará al menos 2 semanas, pero con los primeros calores ha llegado lo más temido: los primeros incendios. De momento el que tuvo lugar este lunes 25 de mayo no fue demasiado grave, aunque afectó a 4.000 m2 de superficie, pero ya parece ser el anticipo de lo que está por llegar si no se adoptan medidas de prevención. Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguieron un incendio de vegetación junto a la M-50 en Majadahonda y 5 dotaciones trabajaron en el kilómetro 79 de la vía para sofocar las llamas que calcinaron la cuneta, aunque por fortuna no afectó a la circulación, según informó el 112.

Manu Ramos

Según un informe del blog «Asfalto Madrid» titulado «La prevención de incendios sobre carreteras y asfalto», arrojar colillas encendidas desde el coche a cunetas ocasiona cerca de una cuarta parte de los incendios que se consideran fortuitos. Más de la mitad de los incendios de un modo global se producen en lugares de acceso mediante vehículo a caminos, pistas y sendas. «Una cuneta con vegetación seca que aún no se haya limpiado en tareas de mantenimiento es un punto de riesgo de incendio potencial. Esas tareas de limpieza toman cada vez mayor importancia» y deben realizarse «de manera periódica cuando aún esa vegetación está verde. Dejar que crezcan esas plantas es un riesgo muy alto debido a que se secan en cuanto cesan las lluvias», señala este informe, que parece dar explicación a lo ocurrido en la M-50 a la altura de Majadahonda.

«Se trata de cientos de kilómetros repletos de una vegetación que se puede convertir en un potente combustible. De ahí lo importante que resulta la labor de prevención a través de brigadas para el desbroce de cunetas, limpieza de montes y bosques forestales. También son esenciales las campañas de comunicación dirigidas a la población para prevención de incendios y otros accidentes derivados» concluye el informe. También el llamado «efecto lupa» provocado por cristales o basura abandonada se acrecienta en verano: la hierba seca actúa como un combustible altamente inflamable debido a las altas temperaturas y la sequía.

Majadahonda Magazin