Llegada de la radio, la prensa, los coches, las motos y las bicicletas: Historia de Majadahonda siglo XX

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Fuente Mágica de Montjuich (Barcelona). Crescencio (der) y su hijo Darío a su lado

CRESCENCIO BUSTILLO. Entre estos inicios de desarrollo y expansión de los demás pueblos surgió la colonia del Plantío, que adquirió gran impulso y que como ya anuncié anteriormente, se formó entre los términos de Aravaca y Majadahonda. Por tanto, la mitad de la “colonia” pasó a ser barrio anejo al pueblo, con mucho valor real por las edificaciones que aportaban unas contribuciones para las arcas municipales. Unos años antes de la guerra llegó el teléfono al pueblo, se estableció una línea de autobuses con Madrid directa (que aún continua), y había otra línea de paso hacia los pueblos del Pardillo y Valdemorillo, etc.

Empezaron a verse algunos automóviles, igualmente motocicletas, pero sobre todo proliferaron las bicicletas en manos de los obreros, que les servían para desplazarse a buscar el jornal de cada día. Estos vehículos de mayor o menor potencia los tenían según el grado de posibilidades de cada cual. Con estos medios el pueblo estaba bastante comunicado. Había el correo postal diario, llegaban los periódicos normalmente todos los días y la radio, que era una novedad, fue llegando a todos los hogares, bien fuera con la primitiva de galena o con los aparatos receptores de onda corta y otras frecuencias.

El Cerro de la Radio de Majadahonda durante la Guerra Civil

Como la mayor parte del pueblo estaba en un altozano libre de interferencias y gran campo de expansión visual, se montaron dos estaciones de radio comerciales: una llamada la Argentina que recogía toda la información de Hispano América, esta se encontraba a un kilómetro de distancia en el lado Sur, y la otra del Estado, Radio Nacional de España, para el servicio de expansión e información a todo el país, que se encontraba y se encuentra en el lado Norte y sobre la misma distancia. Naturalmente que estas estaciones crearon sus edificios propios para su servicio y explotación, aparte de las altísimas torres metálicas de sus antenas y otros derivados. Así empezó a moverse y salirse del marco en el que estaba encerrado el pueblo, pero esto quisiera tratarlo más adelante cuando llegue su momento. [Para más información sobre el edificio de la Casa de la Radio Argentina de Majadahonda, edificio histórico emblemático abandonado pese a las demandas al Ayuntamiento para su rehabilitación cultural, lea el siguiente reportaje: “La histórica Casa de la Radio de Majadahonda sigue en ruinas”

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
La Merkel 🇩🇪
La Merkel 🇩🇪
hace 1 año

Os compráis un SUV con todo el equipamiento para llevar el carrito del niño y la bolsa con los biberones, con la excusa de que no os cabe en otro coche, porque claro, vuestros padres viajaban con vosotros y la abuela en un Seat 600, 5 puertas, ranchera.

malasombra999 ‏
malasombra999 ‏
hace 1 año

Oído en Majadahonda, Madrid: “Le he tenido q comprar a mi mujer el Land Rober mas tocho de la tienda, xq como no tiene ni puta idea de conducir y tiene q llevar a los niños al cole todas las mañanas, así cuando se la dé el peor parado será el otro.” En respuesta a @GobernoAlem