Llegan al Hospital de Fauna de Majadahonda 300 pollos «achicharrados» por la ola de calor, 200 en un solo día, @Grefa

AGENCIA EFE. Desde hace días el personal de Grefa no da abasto para atender a los cientos de pollos de aves, en su mayoría vencejos -especie protegida- que han sido llevadas allí tras caerse de los nidos por la ola de calor de la semana pasada. La temprana y dura ola de calor -con temperaturas superiores a los 40 ºC– coincidió con un gran número de nidos con pollos de vencejo y otras especies de aves, muchos de los cuales se precipitaron al vacío huyendo del calor y acabaron en el suelo, por lo que los ingresos de estas crías en el centro han aumentado exponencialmente. Por ejemplo, el jueves 16 de junio (2022), en un solo día, entraron casi 200 pollos, la mitad de vencejos. «Hasta 300 pollos de vencejos hemos llegado a tener al mismo tiempo estos días en la nursería de Grefa, que son las instalaciones que dedicamos al cuidado de cientos de pollos de un gran número de especies de aves que entran en nuestro centro, la mayoría recogidos por particulares que nos los traen», destaca Grefa en una nota. «Una agotadora labor que está acometiendo el personal, con la ayuda del voluntariado, pero que aún así nos supera y nos ha desbordado en algunos momentos por la continua llegada de nuevos pollos ‘huérfanos’ durante la ola de calor«, añade. 


El Hospital de Fauna Salvaje ha atendido a más de 60.000 animales desde 1981 @Grefa

«MORIR DE EXITO POR DEJACIÓN MUNICIPAL». «Estamos muriendo de éxito ante el elevado volumen de trabajo y es necesaria la ayuda de las Administraciones para abrir centros auxiliares y poder atender todos los casos que nos llegan. Si esto no cambia, el próximo año no podremos atender una avalancha de aves como la que hemos tenido«, ha abundado el secretario general de Grefa, José Fernando Garcés. Ante situación, Grefa señala que es ahora cuando la ayuda, en forma de voluntariado o donaciones, les es «muy necesaria». Grefa, que ha atendido a más de 60.000 animales desde 1981, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que no cuenta con ninguna ayuda oficial para llevar a cabo su Campaña de Huérfanos, por lo que todos los años la costea con fondos propios, la ayuda de sus socios y padrinos y pequeñas donaciones de particulares. De los 179 municipios de la región, solo tiene un convenio con Grefa el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde existe una importante colonia de cigüeña blanca. 


El Ayuntamiento de Majadahonda no se implica en la salvación de animales, según @Grefa

«LOS AYUNTAMIENTOS SE LAVAN LAS MANOS: DESATENCION A LA FAUNA SALVAJE». El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), una ONG que gestiona desde hace 41 años en el monte del Pilar de Majadahonda un hospital de recuperación de fauna urbana salvaje, considerado el más grande de Europa en su especialidad, insta a los ayuntamientos de los grandes municipios de la región a que se impliquen en esta actividad. «Para seguir protegiendo nuestra biodiversidad, proponemos que se cree una red de centros de apoyo de recogida y recuperación de animales silvestres en los grandes municipios, porque estamos desbordados y no tenemos capacidad para atender a tantos», ha explicado a Efe este lunes 20 de junio (2022) Fernando Garcés. «Si no se descentraliza la atención a la fauna no se puede hacer un trabajo serio. Las Administraciones locales deberían dejar de lavarse las manos y tendrían que implicarse más, sobre todo el Ayuntamiento de la capital, que es de donde procede la mayor parte de los animales que atendemos en el hospital», ha incidido Garcés, quien ha señalado que Grefa estaría dispuesta a proporcionar especialistas a los centros de apoyo que se crearan, que serían atendidos también por voluntarios, concluye la agencia Efe.

Majadahonda Magazin