Igor y Unai Emery en la presentación del Real Unión de Irún, nuevo integrante de la Asociación de la Tercera División española ©De la Hera/Diario Vasco

MANU RAMOS. Los 5 clubes que han constituido la Asociación de Clubes de Fútbol de la Tercera Categoría Nacional (ACFTCN) para conseguir más ingresos publicitarios en la liga de la Primera RFEF (Real Balompédica Linense (Cádiz), Linares Deportivo (Jaén), Dux Internacional de Madrid, Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes SAD y CF Rayo Majadahonda SAD) han rechazado las amenazas del presidente de la federación, Luis Rubiales, que les conminó este jueves 10 de marzo (2022) a disolverse durante una asamblea celebrada en la sede federativa de Las Rozas. La decisión que han tomado los 5 clubes ha sido la contraria: no habrá disolución y siguen adelante en su afán por conseguir nuevos cauces publicitarios que hagan viable esta categoría. De hecho, la situación actual ha arruinado a un club (Extremadura) y ha dejado «temblando» a otros dos (Badajoz y Tudelano) por los enormes costes que conlleva, a lo que se le suma el fracaso en la gestión del acuerdo con Footters, que impidió retransmitir la jornada intersemanal por TV y ha obligado a modificar el convenio y el patrocinador. De hecho, la novedad es que ya no son 5 sino 6 los clubes que conforman la citada ACFTCN: el Real Unión de Irún (Guipuzcoa) propiedad de Unai Emery y de su hermano Igor es el primer representante de clubes del País Vasco, según fuentes deportivas. Su entrada en la asociación ya ha sido formalizada por  el director general del Real Unión Club y secretario del Consejo de Administración, Josu Reta. El presidente del club, Igor Emery, ya había declarado al Diario Vasco sobre el papel que ha desempeñado su hermano Unai, que «su presencia aquí demuestra que su apoyo es total. Él se centra al 200%, como lo ha hecho en todos sus equipos, en su trabajo en el Villarreal. No está cerca pero su corazón estará presente a través de nosotros».

Jesus Medina, presidente del Linares percibió también las amenazas

Por su parte, Jesús Medina, presidente del Linares Deportivo, también ha rechazado las amenazas de Rubiales: “Nos exigen disolver la asociación en 48 horas”, ha declarado al periodista Gilberto Moreno del diario Jaén. «La Federación amenaza a los conjuntos con no jugar la próxima temporada en Primera RFEF«, destaca el diario andaluz, que añade: «Es un órdago en toda regla a los 5 clubes que constituyeron la Asociación de Clubes de Fútbol de la Tercera Categoría Nacional. Los fundadores fueron la Real Balompédica Linense, el Linares Deportivo, el Dux Internacional de Madrid, la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes SAD y el CF Rayo Majadahonda SAD y ahora han sido “amenazados” de ser expulsados de la competición por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Jesús Medina, presidente del club azulillo, confirmó que tienen un plazo de 48 horas “para disolver la asociación, porque en caso contrario podemos ser impulsados de la Primera RFEF”.

Las violaciones al artículo 22 de la Constitución por parte de un cargo público (Rubiales es presidente de la RFEF) pueden constituir un delito penal

El máximo dirigente del Linares trasladó que en la actualidad estudian si esta medida se puede tomar, “ya que la Constitución Española recoge el derecho a la asociación”. Admitió que Luis Rubiales les advirtió que tanto la Federación Española de Fútbol, la UEFA y la FIFA tienen una reglamentación que incumplen los clubes que están en la asociación. “Nos trasladan que esos acuerdos fueron aprobados por unanimidad y yo he preguntado que en ningún momento se produjo votación alguna. Lo único que nos comunicó Luis Rubiales fue que, en caso de que se creara una asociación, se volvería a la Segunda División B. Esto es lo que reitera y se acoge la Real Federación Española de Fútbol, pero esto no quiere decir que sea verdad”, lamentó Jesús Medina, quien confirmó que el Linares corre el riesgo de no seguir en Primera RFEF “si en un plazo de 48 horas no disolvemos la asociación” por las amenazas de Rubiales.

La familia Emery y el director general Jose Reta

La Federación Española se había comprometido a respetar hasta el final de la presente campaña los derechos de televisión, a pesar del divorcio conocido esta misma semana entre los dos socios que transmitían los partidos, la plataforma de streaming Footter y la luxemburguesa Fuchs Sports, que seguirá ofreciendo los partidos desde este viernes 11 de marzo pero de manera gratuita. «Lo que ya no está tan claro es si Fush Sport seguirá con su acuerdo, que en principio fue firmado por 3 temporadas, para la próxima campaña o si la Federación se verá obligada a buscar una nueva plataforma y a concretar diferentes condiciones económicas. Luis Rubiales repitió que “corresponde al dueño de los derechos decidir”, que no es otro que la OTT luxemburguesa y no la RFEF. El presidente sostuvo que había tenido conocimiento de la ruptura de Fuchs Sport con Footter “al mismo tiempo” que los allí presentes. Rubiales garantizó este año los ingresos por televisión», concluye el diario jienense.

 

 

Majadahonda Magazin