Los concejales de Majadahonda esgrimen a madres y abuelos al debatir sobre pensiones

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER.  Las pensiones también se debaten en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda y a veces dan lugar a situaciones de lo más curiosas. Así ocurrió en la última sesión de marzo, donde el partido Ciudadanos defendió su abstención como si fuera un voto en contra, si tenemos en cuenta los argumentos utilizados. Por eso David Ayuso comenzó dirigiéndose a los concejales socialistas: “el único partido de la democracia que congeló las pensiones en mayo de 2010 entre otras personas a mis abuelos, con el voto a favor de Pedro Sánchez, actual secretario general, viene a dar lecciones de como revalorizar las pensiones… Manda huevos”, tras lo cual el alcalde llamó al orden en dos ocasiones a la socialista Elisa Piñana, que no pudo contenerse ante dicho comentario. Ayuso finalizó su intervención sugiriendo como solución “una reforma estructural en educación y formación”. Antes de la votación se produjo una última intervención de Alberto Moreno (Somos), quien dirigiéndose al concejal de Cs defendió al PSOE alegando que “gracias a ellos su madre tiene una pensión no contributiva”. Y finalizó mirando al PP: “Este país va mal precisamente por el modelo económico de su partido”. Su postura fue elogiada en una intervención posterior por el concejal socialista Zacarías Martínez-Maíllo.

Las reivindicaciones por la subida de las pensiones llegaron en forma de moción al último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, presentada por los grupos municipales PSOE, Somos, Izquierda Unida y Centrista, iniciativa que fue rechazada con 11 en contra (PP) y 6 abstenciones de Ciudadanos (Cs), por solo 8 votos a favor de los restantes grupos. Ángel Alonso (PP) se dirigió a los cuatro grupos de la Oposición felicitándolos de forma irónica por llevar al pleno una moción sobre la cual un Ayuntamiento no tiene competencias, como son las pensiones, y así se lo trasladó a Mercedes Pedreira. El edil Alonso recordó a IU y Somos los resultados en Portugal y Grecia tras una revalorización de las pensiones por encima de la inflación que dio lugar a rescates internacionales por falta de pago y quiebra de la caja pública y finalizó recordando también al PSOE la “congelación” de las mismas y “el estado en que las arcas de la Seguridad Social quedaron tras el Gobierno de Zapatero“.

Para defender dicha moción Alberto Moreno (Somos) alegó como motivo principal “los recortes que el Partido Popular viene realizando desde 2013 en prestaciones” y proponiendo como solución “el desvío de las inversiones que el Gobierno realiza en rescate de autopistas y armamento”, como ejemplo de donde sacar el dinero necesario para subirlas. Mercedes Pedreira (Centrista) apoyó la moción por la “insignificante” subida del 0.25% y reconoció que el Gobierno aceptará la subida de la mismas “motivado por las movilizaciones de los pensionistas” y porque “el voto de los pensionistas va al PP y como ese partido está en caída libre no querrá perder votos”. Juancho Santana (IU) recordó como estas pensiones “en época de crisis han sido el sustento de muchas familias” y Elisa Piñana (PSOE) lo definió como “un tema de voluntad política”.

Seguidamente Mercedes Pedreira (Centrista) llevo al pleno una moción para solicitar la digitalización de los expedientes municipales, aprovechando su turno para recriminar al concejal Ángel Alonso las alusiones hacia su persona durante el pleno. Por ello le solicitó: “No hace falta que me entienda, simplemente que me respete”, explicándole que su apoyo a la moción anterior, cuando habitualmente se abstiene en asuntos de carácter nacional, había sido porque muchos pensionistas “son majariegos”. Y finalizó con estas palabras: ”La soberbia le va a pasar factura, si no se la ha pasado ya”. Seguidamente dio paso a la explicación de su moción: una solicitud de acceso digital a los expedientes que faciliten la labor de los grupos municipales y funcionarios así como la fiscalización, control y participación de los vecinos. La moción fue aprobada con el voto a favor de todo el pleno, pero el concejal Manuel Ortiz (PP) añadió una observación: el agradecimiento a los servicios informáticos del ayuntamiento. Ortiz aseguró que la tramitación de los expedientes de forma electrónica ha llevado al ayuntamiento “a ser un referente a nivel nacional” porque el Partido Popular lo llevaba “en su programa electoral”, afirmación que no fue rebatida por ningún grupo.

4 Respuestas a "Los concejales de Majadahonda esgrimen a madres y abuelos al debatir sobre pensiones"

  1. Avatar
    José María   2 septiembre, 2018 at 11:33 am

    Ayer, los jubilados cobramos nuestra paga mensual correspondiente. La vimos aumentada en una cantidad tan irrisoria, tan irrisoria, que casi nos da vergüenza verla en nuestra cuenta bancaria. Se llenaron las bocas de airear que iban a subir los salarios a los jubilados, y decían el % que iban a subir, pero una cosa es el % y otra totalmente distinta es la cantidad paupérrima que se ha aumentado, y, encima, segurísimo nos van a subir los impuestos, o ponerlos nuevos para disimular, con lo cual, lo que nos han aumentado se va a quedar tan pequeño tan pequeño, que vamos a tener que pagar de nuestro bolsillo. ¿Para eso han sacado a los jubilados, mojándose, con bastones, sin dientes, sujetados por otras personas, etc etc, a demostrar que estamos en perfectas condiciones de pedir exigiendo una subida como Dios manda?, Pero los que manejan estos tinglados, les importa un pimiento la situación física de los jubilados, con tal de llevarse su gato al agua. El kremlin español se ha apuntado un tanto a su favor, pero para ganar tantos así, es mejor no pertenecer a esta chusma.

    Responder
  2. Avatar
    José María   18 septiembre, 2018 at 9:58 am

    SUBIDA SALARIOS A LOS JUBILADOS: Parece mentira el poco caletre que tienen los encargados de sacar a la calle a los pobres jubilados, que casi no pueden ya con su alma, para ponerles de pantalla solicitando que su paupérrimos salarios de jubilación se equiparen al IPC. ¿Esto es todo lo que da el caletre de estos negros y escondidos personajes que hacen de pastores?¿Sólo les da el coco para pensar que equiparando la subida salarial al IPC, los jubilados ya pueden vivir mejor?¿A esto han llegado sus inteligencias?. En el mejor de los casos, la equiparación al IPC, en el mejor de los casos, como digo, la subida asciende a unos 15 ó 20 euros/mes, aproximadamente, ¡¡¡qué gran subidón!! ¿Y si le suben el alquiler del piso ese mismo IPC?¿en cuanto se le queda el salario para poder pagar el resto de cosas que existen en una vivienda?. ¿No han podido pensar que, lo mismo que se ha luchado por bajar el IRPF a los cines y libros, al 4%, no se puede luchar, hasta caer desvanecidos, por ese mismo tipo de IRPF?. Entonces la subida salarial, al dejar de pagar el 8, 9, 10, 11%, o lo que sea de IRPF , la subida sí que merece la pena luchar por ella, pero ¿por la nimiedad del IPC?

    Responder
  3. Avatar
    José María   29 septiembre, 2018 at 12:06 pm

    LA SUBIDA A LOS JUBILADOS. Se está mareando la perdiz con equiparar los salarios de los jubilados al IPC. Es lo peor, bajo mi punto de vista, que se puede admitir. Una cosa es, que en tiempos pasados esa era una buena referencia, pero ahora, en la actualidad, esa equiparación es más que deficitaria. No se ha de olvidar que el paso de la “PESETA” a “EURO” ha descabellado, monetariamente, a los jubilados, y la vida se les ha puesto más que dura. Lo que pueda subir el IPC, no tapa, ni con cemento, el déficit de las familias. Estos salarios, se deberían equiparar al IVA reducido que se ha aplicado los libros y a los productos de primera necesidad, si se equipara el IRPF al IVA, resultaría que el IRPF se pondría en una máximo del 4%, igualito que el IVA reducido. ¿Por qué no se puede luchar por el IRPF reducido y que los jubilados tengan ese aumentillo de salario para poder, por lo menos, tomarse un cafelito de más?. Dejo en manos, de quién crea que es más que conveniente, esta lucha por algo que es de vital importancia, ahora ya.

    Responder
  4. Avatar
    Rigoberta Menchú   30 septiembre, 2018 at 10:13 am

    Un viejo que merece vivir es aquel que te recuerda que vas a morir. Lo más cerca que he estado de Cabo Cañaveral fue una vez que estuve en Majadahonda. Ella lo era todo para mí. Ella era mi luz, mi esperanza, yo la quería. Me enseñó a amar la vida, la belleza, estar en paz conmigo mismo, a añadirle pimientos del piquillo al bocadillo de atún, que sensación me dejaba. He pasado el día 291 peor de mi vida. Madrugón y por visicitudes de la vida arbitrando un partido que no esperaba. Me ha increpado el público, los niños, el entrenador y hasta una señora que pasaba por allí.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.