JULIA BACHILLER.  Las pensiones también se debaten en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda y a veces dan lugar a situaciones de lo más curiosas. Así ocurrió en la última sesión de marzo, donde el partido Ciudadanos defendió su abstención como si fuera un voto en contra, si tenemos en cuenta los argumentos utilizados. Por eso David Ayuso comenzó dirigiéndose a los concejales socialistas: «el único partido de la democracia que congeló las pensiones en mayo de 2010 entre otras personas a mis abuelos, con el voto a favor de Pedro Sánchez, actual secretario general, viene a dar lecciones de como revalorizar las pensiones… Manda huevos”, tras lo cual el alcalde llamó al orden en dos ocasiones a la socialista Elisa Piñana, que no pudo contenerse ante dicho comentario. Ayuso finalizó su intervención sugiriendo como solución «una reforma estructural en educación y formación». Antes de la votación se produjo una última intervención de Alberto Moreno (Somos), quien dirigiéndose al concejal de Cs defendió al PSOE alegando que «gracias a ellos su madre tiene una pensión no contributiva». Y finalizó mirando al PP: «Este país va mal precisamente por el modelo económico de su partido”. Su postura fue elogiada en una intervención posterior por el concejal socialista Zacarías Martínez-Maíllo.


Las reivindicaciones por la subida de las pensiones llegaron en forma de moción al último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, presentada por los grupos municipales PSOE, Somos, Izquierda Unida y Centrista, iniciativa que fue rechazada con 11 en contra (PP) y 6 abstenciones de Ciudadanos (Cs), por solo 8 votos a favor de los restantes grupos. Ángel Alonso (PP) se dirigió a los cuatro grupos de la Oposición felicitándolos de forma irónica por llevar al pleno una moción sobre la cual un Ayuntamiento no tiene competencias, como son las pensiones, y así se lo trasladó a Mercedes Pedreira. El edil Alonso recordó a IU y Somos los resultados en Portugal y Grecia tras una revalorización de las pensiones por encima de la inflación que dio lugar a rescates internacionales por falta de pago y quiebra de la caja pública y finalizó recordando también al PSOE la «congelación» de las mismas y «el estado en que las arcas de la Seguridad Social quedaron tras el Gobierno de Zapatero«.

Para defender dicha moción Alberto Moreno (Somos) alegó como motivo principal «los recortes que el Partido Popular viene realizando desde 2013 en prestaciones» y proponiendo como solución «el desvío de las inversiones que el Gobierno realiza en rescate de autopistas y armamento», como ejemplo de donde sacar el dinero necesario para subirlas. Mercedes Pedreira (Centrista) apoyó la moción por la «insignificante» subida del 0.25% y reconoció que el Gobierno aceptará la subida de la mismas «motivado por las movilizaciones de los pensionistas» y porque “el voto de los pensionistas va al PP y como ese partido está en caída libre no querrá perder votos”. Juancho Santana (IU) recordó como estas pensiones «en época de crisis han sido el sustento de muchas familias» y Elisa Piñana (PSOE) lo definió como «un tema de voluntad política».

Seguidamente Mercedes Pedreira (Centrista) llevo al pleno una moción para solicitar la digitalización de los expedientes municipales, aprovechando su turno para recriminar al concejal Ángel Alonso las alusiones hacia su persona durante el pleno. Por ello le solicitó: “No hace falta que me entienda, simplemente que me respete”, explicándole que su apoyo a la moción anterior, cuando habitualmente se abstiene en asuntos de carácter nacional, había sido porque muchos pensionistas «son majariegos». Y finalizó con estas palabras: ”La soberbia le va a pasar factura, si no se la ha pasado ya”. Seguidamente dio paso a la explicación de su moción: una solicitud de acceso digital a los expedientes que faciliten la labor de los grupos municipales y funcionarios así como la fiscalización, control y participación de los vecinos. La moción fue aprobada con el voto a favor de todo el pleno, pero el concejal Manuel Ortiz (PP) añadió una observación: el agradecimiento a los servicios informáticos del ayuntamiento. Ortiz aseguró que la tramitación de los expedientes de forma electrónica ha llevado al ayuntamiento «a ser un referente a nivel nacional» porque el Partido Popular lo llevaba «en su programa electoral», afirmación que no fue rebatida por ningún grupo.

Majadahonda Magazin