En un reportaje elaborado por la periodista Macarena González y publicado este 12 de febrero (2025), la autora destaca: «Defendemos con mucho honor y con mucho orgullo practicar la política pero no somos políticos profesionales»

MANU RAMOS. La edición de Majadahonda del periódico de Noticias de Madrid «Soy de» le ha dedicado un artículo al resumen de la entrevista con los dos concejales de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet y Federico Martínez, emitida por la Televisión Digital de Madrid a raíz de lo sucedido en el último pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de enero (2025): «Ni somos línea blanca del PP, ni somos línea blanca del PSOE», titula esta publicación, que añade que «el Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda ha recordado el compromiso con el Federico García Lorca». En un reportaje elaborado por la periodista Macarena González y publicado este 12 de febrero (2025), la autora señala que «el grupo municipal Vecinos por Majadahonda en el Ayuntamiento presentó una moción al pleno del mes de enero de 2025 sobre obras en los colegios públicos en la que plantea extender las obras y la seguridad a todos los colegios públicos de la ciudad y recuerda el compromiso con el Federico García Lorca.

Manu Ramos

«ESTA MOCIÓN LA TENÍAMOS EN MENTE a partir de la comisión que hubo de Desarrollo Urbano», palabras por parte del portavoz Carlos Bonet. Esta moción iba a ser conjunta con Más Madrid pero finalmente no fue así, ya que «nos vino con un tema de la Plataforma de Educación Pública, que quería que fuese única y exclusivamente dedicada al Federico García Lorca». La respuesta por parte de los portavoces vecinales fue la siguiente: «A nosotros nadie nos impone qué tipo de mociones queremos presentar». Finalmente, «la moción no pudo ser aprobada por el voto en contra del PSOE, que pretendía circunscribirla a un solo colegio, lo que originó un insólito resultado de 3-2 en la votación», recuerda la periodista.

«La moción de «Vecinos por Majadahonda» no pudo ser aprobada por el voto en contra del PSOE, que pretendía circunscribirla a un solo colegio, lo que originó un insólito resultado de 3-2 en la votación», escribe Macarena González

«LA MOCIÓN TENÍA UN CONTEXTO DETRÁS YA QUE «VECINOS POR MAJADAHONDA» quería felicitar al equipo de gobierno por destinar 850.000 euros para las reformas en los colegios, ya sea para «tapar agujeros», como para implantar mejoras o para implantar novedades porque queda mucho por hacer, pero cuando hay voluntad de realizarlo, no no vamos a oponer», señalaron los concejales. Más adelante, la noticia indica que «desde Vecinos por Majadahonda tienen una idea clara: «Defendemos con mucho honor y con mucho orgullo practicar la política pero no somos políticos profesionales», declaración realizada por parte del concejal Federico Martínez. «Pero el asunto no se quedó ahí. Carlos Bonet ha sido conciso: «Ni somos línea blanca del PP, ni somos línea blanca del PSOE, como nos dicen por ahí. Somos vecinos de Majadahonda, llevamos empadronados muchos años aquí y solo nos interesan los temas de Majadahonda», por lo que la periodista concluye: «¿Queréis saber que más dijeron? ¡Dale al Play y entérate de todo!».-

«Por parte de la oposición hubo varias contradicciones, para nuestra sorpresa votaron en contra tanto PP como PSOE», en palabras de Carlos Bonet para «Soy de Madrid».

«MAJADAHONDA SE QUEDA SIN «CRONISTA DE LA CIUDAD»: Por otra parte, la misma web recoge como “Vecinos por Majadahonda” propuso la creación honorífica y gratuita del Cronista de la Ciudad. Los concejales Carlos Bonet y Federico Martínez, portavoces de «Vecinos por Majadahonda«, en la Televisión Digital de Madrid«. Con estos titulares, la periodista Macarena González presentaba de nuevo otra entrevista realizada este 18 de febrero (2025) en la que explica que el grupo municipal de “Vecinos por Majadahonda” presentó en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado el 30 de enero (2025) «una moción en la que planteaba crear la figura del Cronista Oficial de la Ciudad, cargo honorífico y sin remuneración que ya tienen otras ciudades como Pozuelo de Alarcón y El Escorial en el Oeste de Madrid, además de la propia capital, y Leganés o San Sebastián de los Reyes en el resto de la Comunidad de Madrid, por citar tan solo algunos ejemplos. «Por parte de la oposición hubo varias contradicciones, para nuestra sorpresa votaron en contra tanto PP como PSOE», en palabras de Carlos Bonet para «Soy de Madrid«. 

Silván (PP) llegó incluso a ridiculizar a los “cronistas locales”, burlándose de los requisitos establecidos por las Asociaciones de Cronistas Oficiales de Madrid (ACROMA) y de España«. En la imagen, la directiva de ACROMA, que preside el Cronista Oficial de Leganés y cuyos requisitos para acceder al puesto (honorífico y gratuito) figuran en la moción de «Vecinos por Majadahonda»

«EL CRONISTA OFICIAL ES UNA FIGURA QUE EXISTE EN MUCHÍSIMOS AYUNTAMIENTOS, es honorífica, no tiene ningún coste y sin embargo, culturalmente e históricamente es importante porque recopila todas las historias ancestrales de la ciudad», declaró Federico Martínez. Las respuestas coincidentes tanto por parte del Partido Popular (PP) como del Grupo Socialista no les gustó a «Vecinos por Majadahonda», considerándolas como «peregrinas». Por una parte, el PP consideraba que estaba moción era solo “supuestamente apolítica y sin tintes ideológicos”. Los socialistas argumentaron que era “una moción política totalmente legítima”, y aunque el texto dice expresamente que no es “ni política ni ideológica”, el PSOE concluyó: “ojalá Majadahonda tuviera más Historia y fuese más famosa que por la Gurtel o el desfile de los fascistas en enero, pero las leyes de libertad de expresión ya garantizan que cualquier vecino del mundo, incluso de China, pueda ser cronista de Majadahonda”. Y Carlos Bonet ha sido franco tras esa declaración: «Nosotros siempre vemos todo desde la perspectiva de un posible vecino de Majadahonda, nos da igual la ideología política que tenga porque lo importante es que sea un vecino de Majadahonda«.  Por contra, a Más Madrid-IU, le gustó que fuera una iniciativa “cultural” y además “honorífica y gratuita”, por lo que votó a favor, mientras que para Vox, la figura del Cronista de la Ciudad “puede ser interesante en un futuro” aunque de momento se abstuvo, finaliza la reseña de la entrevista.

Majadahonda Magazin