MANU RAMOS. «Paseando a la perra me he encontrado esto cerca del parque Majalacabra-Avenida de los Rubios. A las 11,30 de la mañana, está destrozado todo y nada asustado. Esto es un peligro para todo y todos». La vecina de Las Rozas, Noelia Fernández, daba así el aviso del regreso de los jabalíes el 31 de diciembre de 2019 y «El Cierre Digital» se hacía eco del último informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial: «este mamífero es el que más accidentes provoca por cruces de animales en las carreteras. Situado en el primer lugar, ocupa un 42,6%, doblando al perro, en segunda posición con un 20,7% mientras que el corzo se sitúa tercero con un 19,3%. Estos tres animales representan el 83% del total de los accidentes. La Comunidad de Madrid, por el momento, no se encuentra entre las autonomías más afectadas aunque el hecho de que estos animales salvajes sean muy poco frecuentes en su fauna habitual así como el gran desconocimiento que existe sobre ellos está causando un fuerte impacto y alarma social. «A falta de censo, los científicos utilizan los datos sobre ejemplares cazados y accidentes de tráfico que causan. Las capturas se han triplicado entre 2001, con 117.305 ejemplares abatidos, y 2016, con 354.648. Y estuvieron involucrados en 10.352 choques con vehículos en 2017 (un 73% más que en 2012), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta suma hace que un 33% de los accidentes que ocurren en España se deba a la presencia de estos animales», indica el informe.


La vecina captó con su cámara al jabalí

Según Ecologistas en Acción, el esfuerzo cinegético causa el efecto contrario al buscado y redunda en la proliferación de jabalíes, porque se acaba principalmente con adultos y machos, mientras que la población joven y la de hembras fértiles se mantiene. Algo que no comparten las asociaciones de cazadores. Una situación que se reproduce desde hace años en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Varios pueblos (Las Rozas, Torrelodones o Majadahonda) se han unido para reclamar al Ejecutivo regional que les ayude aunque para cazarlos o capturarlos deben pedir permiso a la citada consejería. Hasta octubre de 2018, el Ejecutivo madrileño solo concedió 286 permisos», concluye el informe de «El Cierre Digital».

Jabalíes en el Parque Majalacabra

Galicia no solo es la Comunidad Autónoma con mayor número de accidentes con jabalíes, sino que estos han aumentado un 67,2%. A punto de acabar 2019 el Centro de Estudios “Ponle Freno-AXA” ha elaborado su cuarto informe indicando el peligro de los animales que vagan sin control por zonas cercanas a carreteras y autovías, algo que finalmente, en ocasiones acaba en tragedia para ellos y para los conductores. Según el informe, el número de accidentes contra animales se incrementó un 21% y uno de los culpables es el jabalí». En declaraciones para el diario Heraldo, el director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, señala que “el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida”. Descargue el informe Axa completo.

Majadahonda Magazin