JULIA BACHILLER. Varias fueron las intervenciones que tuvieron lugar en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda al llegar el turno de ruegos y preguntas por parte de los vecinos. La primera petición fue realizada por una residente de la urbanización cercana al campo municipal de golf de Las Rejas, la cual protestó por el mal estado de las redes de seguridad. Para ello, mostró al alcalde fotocopias, fotografías, denuncias y emails en los que se detallaban las deficientes condiciones de mantenimiento de dicha instalación protectora. Además, ilustró su alegato llevando un cubo con las pelotas de golf recogidas en una semana en la zona común de la urbanización como una muestra del peligro con el que conviven diariamente. En su respuesta el alcalde recordó que esto es un problema antiguo que ayudará a resolver «en la medida posible», ya que el campo de golf «se encuentra en un concurso de acreedores». A pesar de esta circunstancia, reconoció la responsabilidad del Ayuntamiento y garantizó una solución con la intervención de los servicios técnicos y jurídicos.


La representante de la Asociación de Vecinos presentó multitud de solicitudes al consistorio. Una tuvo que ver con el estado en el que se encontraba el reglamento de Participación Ciudadana. Un documento que está elaborado con las aportaciones de la Oposición y de esta misma asociación, aunque a falta de una fecha de negociación. Por otro lado, también se interesó por la ambulancia municipal, a lo que el alcalde respondió que al haber sido eliminada de los presupuestos no se dispondría de la misma a corto plazo. El estado de la zona que rodea el centro de salud Valle de la Oliva protagonizó otra de las preguntas. Sobre esta cuestión Narciso de Foxá reiteró como en la sesión plenaria del mes pasado que la competencia para resolver dicha situación es de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento.

Otra pregunta tuvo que ver con la barandilla del aparcamiento de la Gran Vía, de la cual no aportó más datos, a lo que el concejal Riquelme afirmó estar preparando el expediente para su contratación para que en cuanto se tuviese la aceptación económica del presupuesto poder instalarla. Y por último, solicitó las Memorias de lo realizado durante el año 2017 en las diversas Concejalías para conocer las actuaciones que se realizan en el municipio, destacando que tan solo la de Comercio y Formación les había hecho llegar este informe. A esta cuestión contestó el concejal Manuel Ortiz, que afirmó que al no ser un tipo de informe obligatorio a realizar, algunas Concejalías no las desarrollan. A pesar de esta respuesta, el edil invitó a la representante a visitar la página del portal de transparencia del Ayuntamiento, donde aquellas Concejalías que lo vean conveniente publicarán dichas memorias.

Tras ella intervino el mismo vecino que dos meses atrás reclamaba la medición de ruidos del bar “La Loles”. Una actuación que según revelaba todavía no se ha realizado. El concejal Riquelme le aseguró haber solicitado a una empresa medidora de ruidos su actuación ya que el Ayuntamiento carece de este sistema. Para finalizar, un representante de la nueva organización política «Vecinos por Majadahonda» se dirigió al concejal Ortiz interesándose por el estado de las cámaras de seguridad y la instalación del sistema de reconocimiento de matrículas presupuestado desde el año pasado. Un momento que también utilizó para dirigirse al resto de partidos políticos, a los que recordó que debían de tomar medidas. El concejal de Seguridad contestó: ”La lectura de matrículas no estaba presupuestada. De las 19 cámaras que tenemos, solo una de ellas no funciona, la del parque ferial que lleva el control sobre las fiestas, del resto tres de ellas fueron derribadas en accidentes de tráfico, tres se están reseteando y en las próximas semanas, cuando se cambie la luminaria de otras cinco que también se han bajado para su reparación, estarán en funcionamiento. Las otras 8 que sacó la nota de cierto sindicato, no funcionaban porque ese mismo día se reparó el sistema informático que había dado un fallo”. A continuación y para finalizar, el representante de este nuevo partido le agradeció al concejal la instalación de la señalización en algunos pasos de cebra que se habían realizado en el municipio.

Majadahonda Magazin